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Una salida al mundo

Chile en las exposiciones internacionales (1855-2015)

Las exposiciones internacionales han sido para Chile, una oportunidad de proyectar una imagen moderna y atractiva para los visitantes e inversionistas. Chile se ha destacado por la construcción de pabellones y por el polémico iceberg de la Exposición de Sevilla, entre otras propuestas.

Para las nacientes Repúblicas latinoamericanas, y sus nuevas clases dirigentes, las exposiciones internacionales, organizadas a partir de mediados del siglo XIX y principios del XX, otorgaban la oportunidad de presentar lo propio y representativo de la nación, además de proyectar una imagen moderna y atractiva para los visitantes e inversionistas extranjeros. Lo anterior se concretaba dando a conocer los rasgos característicos del país, como la cultura y los paisajes vernáculos, y, por otra parte, exhibiendo tanto los avances tecnológicos e industriales, e incluso artísticos.

Si bien Francia había realizado exhibiciones con estas características particulares, todas fueron de índole nacional. De este modo, la primera exposición internacional reconocida como tal, fue la de Londres, realizada durante 1851. Dicha muestra fue conocida como "The Crystal Palace", en referencia al pabellón que acogió la muestra, construido casi enteramente de vidrio. Posteriormente, las exposiciones más importantes fueron las organizadas en Francia, aproximadamente cada diez años, y con una duración que variaba entre los tres y seis meses. No obstante, también hubo exposiciones significativas en otros países, como la de Filadelfia (1876), la de Barcelona en 1888, Saint Louis (1904), y San Francisco (1914), en Estados Unidos.

Las Exposiciones Universales y las Internacionales, organizadas desde 1928 por la Oficina Internacional del Exposiciones (BIE por las siglas de su nombre en francés Bureau International des Expositions), han sido para Chile una oportunidad de proyectar una imagen país atractiva para los visitantes e inversionistas de todo el mundo. Bajo esta mirada se han dado a conocer rasgos característicos del país como su cultura, paisajes vernáculos y obras de artistas. Por otra parte, se han exhibido avances tecnológicos, industriales y productos comerciales.

La primera exposición universal reconocida como tal, fue la de Londres, realizada durante 1851, conocida como "The Crystal Palace" en referencia al pabellón que acogió la muestra, construido casi enteramente de vidrio. Siguiendo este modelo la Sociedad de Agricultura de Chile organizó una exposición en 1875 en la que mostró avances científicos y tecnológicos en la Quinta Normal de Agricultura. Hacia principios del siglo XX, las exposiciones universales perdieron protagonismo, debido principalmente a la Primera Guerra mundial y a la aparición de nuevos medios de transportes como la aviación, y modernos medios de comunicación como la radio que desviaron la atención y el interés del público. Luego de 17 años desde la exposición universal de San Francisco (1914) se inauguró en Chicago (1933) una nueva muestra. Pero la estabilidad política internacional volvió a sufrir un quiebre al declararse la Segunda Guerra Mundial con lo que las exposiciones universales se suspendieron hasta Montreal (1967), a la cual siguieron la de Sevilla (1992), Hanóver (2000) Shangai (2010) y Milán (2015).

Chile, en sintonía con otros países latinoamericanos, se ha presentado en las exposiciones universales como un país desarrollado y progresista. Durante la primera mitad del siglo XX mostró una imagen de modernidad favorable para los inmigrantes y las futuras inversiones de capitales, mientras que en las exposiciones de la segunda mitad del siglo XX; como un país innovador, económica y políticamente estable. Entre los artículos que tradicionalmente han sido expuestos por Chile se encuentran el cobre, salitre, vinos, madera proveniente de la Araucanía, cereales, harinas, azúcares, cueros y lanas, así como herramientas y productos industriales. También se han relevado aspectos culturales como trabajo de artistas y artesanos.

Uno de los mayores atractivos de las muestras es la construcción de grandes pabellones por parte de los países expositores. En este sentido las propuestas de Chile se han destacado desde la construcción del Pabellón de la Exposición de París (1889). Para la Exposición de Sevilla de 1992 los premios nacionales de arquitectura, Germán del Sol y José Cruz, diseñaron un edificio de madera laminada y placas de cobre que albergó en su interior un iceberg de 60 toneladas procedente de Bahía Paraíso, península Antártica. En Shangai 2010, el pabellón diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh, recibió el Trofeo de Oro al Mejor Desarrollo Temático. En la convocatoria de la exposición de Milán 2015, se invitó a los expositores a reflexionar y plantear posturas en relación al desarrollo sustentable de la industria alimenticia. A partir de esta premisa, el arquitecto Cristián Undurraga, diseñó un pabellón de madera que incorporó en su recorrido experiencial diversos recursos tecnológicos y espacios de degustación de alimentos de procedencia chilena.

Lámina

Libro

Fragmento

Artículo

Revista

Folleto

1851

Descripción

Gran Exposición de los Trabajos de la Industria, The Crystal Palace, Londres

1855

Descripción

Exposición Universal de París

1865

Descripción

Exposición Internacional de Oporto, Portugal

1867

Descripción

Exposición Universal de París

1872

Descripción

Exposición Internacional de Lima, Perú

1873

Descripción

Exposición Universal de Viena, Austria

1875

Descripción

Exposición Internacional de Chile

1876

Descripción

Exposición Internacional de Filadelfia, Estados Unidos

1878

Descripción

Exposición Universal de París, Francia

1880

Descripción

Exposición Universal de Melbourne, Australia

1888

Descripción

Exposición Universal de Barcelona, España

1889

Descripción

Exposición Universal de París. Se inaugura la Torre Eiffel

1894

Descripción

Exposición Internacional de Amberes, Bélgica

1897

Descripción

Exposición Universal de Bruselas, Bélgica

1900

Descripción

Exposición Universal de París

1904

Descripción

Exposición Universal de Saint Louis, Estados Unidos

1905

Descripción

Exposición Universal de Lieja, Bélgica

1906

Descripción

Exposición Universal de Milán, Italia

1910

Descripción

Exposición Universal de Bruselas, Bélgica

1910

Descripción

Exposición Internacional de Buenos Aires, Argentina

1914

Descripción

Exposición Universal de San Francisco, California, Estados Unidos

Lamas Ibieta, Víctor

Cubrir registro

Catalogue of the chilian Exhibition at the Centenary of Philadelphia. Valparaíso :Mercurio Print. Office,1876. 83 p. ;23 cm.

Mercurio de Valparaíso. Valparaíso :[s.n.],1827-

Dimensión histórica de Chile. Santiago :La Academia,1984-. v. ;23 cm.

La República Oriental del Uruguay : en la Exposicion de Chile : año de 1875. Santiago de Chile :Impr. de La Estrella de Chile,1876. 66 p. ;22 cm.

Boletín de la Exposición Internacional de Chile en 1875. Santiago :Impr. Libr. del Mercurio,1873-1876. 9 v. ;23 cm.

Apuntes que deben acompañar a la Coleccion arqueologica americana que el R. P. visitador apostolico Fr. Benjamin Rencoret manda á la Exposicion Internacional de Chile en 1875. Quito :Impr. Nacional,1875. 20 p. ;20 cm.

Programa para la exposición de 1888 en Santiago i para la Sección de Chile en la exposición Universal e Internacional de 1889 en Paris. Santiago :Imp. Nacional,1888. 29 p. ;34 cm.

Exposición Internacional de San Francisco de California : Sección Chilena. Santiago :Impr. "Barcelona",1914. 139 p. ;19 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Estadística jeneral del Departamento de Melipilla presentada en la Exposición Internacional Chilena de 1875. Melipilla :Impr. de "El Progreso",1875. 102, [2] p. ;24 cm.

Catálogo de los efectos y productos con que Chile concurre en la exposición universal de Barcelona 1888 : continuado con varios datos estadísticos y comerciales del mismo país. Barcelona :Impr. Tipografía de Juan Tarrall y Compañía ,1888. 92 p. ;22 cm.

Exposition Universelle : Paris 1889 : catalogue de la section du Chili et notice sur le pays. Paris :Impr. A. Lanier & Ses Fils.1889. 104 p. ;24 cm.

Catálogo oficial de la Esposición Internacional de Chile en 1875. Santiago :Imprenta de la Librería del Mercurio,1875. v. ;25 cm.

Barros, Lauro

Ensayo sobre la condición de las clases rurales en Chile : Memoria presentada al Concurso de la Exposición Internacional de 1875. Santiago :Impr. Agrícola de Enrique Ahrens,1875. 34 p. ;25 cm.

Basáez Yau, Patricio

1889-1989 : el pabellon chileno en la Exposición Universal de Paris. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo,1989. 77 p. :il. (algunas col.) ;24 cm.

Dumas, Francois-Guillaume

Revista de la exposición universal de Paris en 1889. Barcelona :Montaner y Simón, editores1889. 575 p.:il. ;32 p.

Galaz, Gaspar

La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Mandiola, Rómulo

Al rededor de la exposición : Apuntes críticos y descriptivos publicados en El Estandarte Católico. Santiago :Impr. de El Estandarte Católico,1875. 200 p. ;15 cm.

Palmer Trias, Montserrat

50 años de arquitectura metálica en Chile : 1920-1970. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño Arquitectónico y Ambiental,1971. [60] páginas :ilustraciones ;24 cm

Peñafiel, Alfonso

Obligaciones y excelencias de las tres ordenes militares Santiago, Calatrava y Alcantara. Madrid :por Diego Diaz de la Carrera,1643. 15, 158, [30] h. ;20 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

Ramos, Julio

Desencuentros de la modernidad en América Latina : literatura y política en el siglo XIX. Santiago de Chile :Editorial Cuarto propio :2003. 326 p. ;21 cm.

Río, Pedro del

Tercer viaje en torno al mundo : (febrero 1904-diciembre 1905). Concepción :Lit. e Imp. "Concepción",1912. 2 v. : il. ;25 cm.

Seve, Edouard

Le Chili tel qu'il est. : publications officielles de la Commission belge faites avec l'approbation de la Commission Directrice de l'Exposition Internationale du Chili de 1875 :. Valparaíso :Imprimerie du Mercurio,1876. 501, cxxii p. ;25 cm.

Tenorio-Trillo, Mauricio

Artilugio de la nación moderna : México en las exposiciones universales, 1880-1930. México :Fondo de Cultura Económica,c1998. 409 p., [39] p. de láms. :il., mapas ;23 cm.

Valero de Tornos, Juan

Guía Ilustrada de la Exposición Universal de Barcelona en 1888 de la Ciudad, de sus Curiosidades y de sus Alrededores. Barcelona :G. de Grau,1888. 150 p. :ilustr. ;22 cm.

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Clasificaciones

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