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Por una educación estatal

El Ministerio de Educación y el Estado docente (1927-2006)

La aprobación de la Ley de Instrucción Primaria comenzó un período de consolidación y ampliación del Estado Docente. Durante el siglo XX, el Estado buscó distintos mecanismos para impulsar la educación en Chile. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron interrumpidos con el desmantelamiento del Estado docente durante la dictadura, lo que ha provocado, desde los '90, grandes manifestaciones estudiantiles que han criticado las fallas del sistema educacional.

La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, promulgada en 1920, cerró el período de gestación del sistema de educación primaria en Chile. Sin embargo, al poco tiempo se comprobó que la ley era totalmente insuficiente: según la Asociación General de Profesores de Chile, del total de niños en edad escolar, cerca del 28% estaban fuera del sistema y más del 35% eran analfabetos. Pese a las presiones del magisterio por modernizar los métodos pedagógicos, con la llegada al poder del coronel Carlos Ibáñez del Campo, en 1927, se produjeron transformaciones relevantes en la estructura estatal. Ese mismo año se creó el Ministerio de Educación Pública, antes parte del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. También se creó la Superintendencia de Educación Nacional y una serie de otras instituciones. Después de la caída de Ibáñez, en 1931, se sucedieron varios decretos y reorganizaciones del Ministerio. Con la llegada al poder del Frente Popular, en 1938, y específicamente en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-41), hubo un gran impulso del Estado a la educación, sintetizada en la frase del propio mandatario, "Gobernar es educar". Esta senda intentó ser continuada en la administración de Juan Antonio Ríos, a través del Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria, que entre otras innovaciones incluyó las nociones de 'plan común', 'plan variable' y 'plan complementario', así como la de 'liceo experimental', que es precisamente donde se aplicaron estos nuevos conceptos. En tanto, durante el último gobierno radical, encabezado por Gabriel González Videla, se reorganizó la educación técnica, creándose en 1952 la Universidad Técnica del Estado.

Durante el segundo gobierno de Ibáñez se dictó el DFL Nº 246, que organizó a la Subsecretaría de Educación, las Direcciones Generales y los Servicios dependientes del Ministerio de Educación. Además, se afianzó la Superintendencia de Educación Pública. Por otra parte, surgieron nociones como la educación humanista, la enseñanza parvularia, la formación pedagógica, el perfeccionamiento docente, la descentralización educacional y la educación nacional. Desde entonces puede decirse que efectivamente el Estado realizó una planificación del sistema de educación pública.

En base a esa estructura burocrática, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se crearon el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Servicio de Bienestar del Magisterio, ambas mediante la Ley N° 16617 de 1967, así como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), todas instituciones dependientes del Ministerio de Educación. Pero sin duda la principal medida del gobierno de la Democracia Cristiana fue la Reforma Educacional iniciada en 1965.

El gobierno de Salvador Allende tuvo como objetivo realizar una nueva reforma educacional, ya que en su perspectiva y pese a los avances realizados, la escuela tenía un carácter autoritario, centralizado y burocrático, fomentando el individualismo y la competencia por sobre el afianzamiento de lazos sociales. Además, las cifras continuaban siendo negativas: menos del diez por ciento de quienes ingresaron a la escuela en 1960 terminaron la educación media en 1971. Para solucionar esos problemas, se propuso la Escuela Nacional Unificada (ENU), finalmente no implementada.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet se llevaron a cabo políticas liberales en el ámbito educacional que significaron el desmantelamiento del Estado docente y la descentralización de la educación, pasando la gestión de los establecimientos educacionales desde el ministerio a los municipios. En esa senda, en marzo de 1990 el Ministerio de Educación Pública fue reorganizado y pasó a llamarse Ministerio de Educación a secas. Esta política fue seguida por los gobiernos de la Concertación y continúa hasta la actualidad con fuerte críticas a sus fallas, poniendo nuevamente en el debate el rol de la educación pública en el desarrollo educacional de Chile.

1927

Descripción

Creación del Ministerio de Educación Pública por parte de la dictadura de Carlos Ibáñez

1938

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Asume el gobierno del radical Pedro Aguirre Cerda, quien tiene como lema "Gobernar es educar"

1945

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Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria, que entre otras innovaciones incluyó las nociones de 'plan común', 'plan variable' y 'plan complementario'

1952

Descripción

Creación de la Universidad Técnica del Estado por el gobierno de Gabriel González Videla

1953

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DFL Nº 246 del segundo mandato de Carlos Ibáñez, que organizó a la Subsecretaría de Educación, las Direcciones Generales y los Servicios dependientes del Ministerio de Educación.

1965

Descripción

El gobierno de Eduardo Frei Montalva inicia el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria

1972

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La oposición presentada al proyecto de la Escuela Nacional Unificada de la Unidad Popular, impide que este se concrete

1973

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Golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas inaugura una nueva fase en las políticas educacionales

1977

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La dictadura militar comienza a aplicar las primeras medidas de entrada del mercado a la educación primaria, secundaria y superior

1980

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Por el DFL Nº 1-3063, el Ministerio del Interior traspasa a las municipalidades un alto porcentaje de escuelas públicas, incluyendo sus establecimientos y bienes muebles. Es la llamada 'municipalización de la educación', cuyo traspaso concluiría en 1987.

1990

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Un día antes de dejar el poder, la dictadura militar de Augusto Pinochet promulga la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza)

1991

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Por Ley 19.070, durante el gobierno de Patricio Aylwin, se reguló la profesión docente mediante el Estatuto Docente

1994

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Comienzan a aplicarse los 'programas de mejoramiento de la calidad'

2006

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Ampliación de la escolaridad obligatoria, al sumarse los cuatro años de la educación media

2006

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Durante los meses de mayo y junio, un movimiento social de estudiantes secundarios sacude al país, esgrimiendo un reclamo por la calidad y por la derogación de la LOCE

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