Subir

El misterio de la confesión

El sacramento de la penitencia en Chile colonial

El sacramento de la penitencia es uno de los siete sacramentos que la Iglesia administra. Con la llegada de los españoles, este sacramento fue el mecanismo utilizado para evangelizar y perpetuar las diferenciaciones entre indígenas y españoles.

La penitencia o confesión es uno de los siete sacramentos administrados por la Iglesia Católica mediante el cual los cristianos reciben el perdón de Dios por sus pecados. Fue, además, una de las tantas arremetidas de control de los individuos desarrolladas por la Iglesia Católica en el periodo de la Contrarreforma. Dicho proceso religioso tuvo sus propias manifestaciones en América Latina, espacio en el que este rito fue adaptado a las características culturales de cada comunidad.

Durante el Concilio de Trento (1545-1563) las máximas autoridades de Roma fijaron las principales definiciones dogmáticas de la religión cristiana y sus ritos, incluyendo el de la penitencia tal y como se intentó difundir en América Latina a través de los programas de evangelización implementados por la Iglesia local. A diferencia de la confesión protestante, los católicos puntualizaron este rito como la posibilidad de recuperar la gracia perdida por causa de los pecados cometidos después del bautismo, eventualidad que habría sido otorgada por Dios sólo a la Iglesia Romana y sus representantes, quienes de esta forma detentaban el "poder de las llaves", es decir, el poder de conceder el perdón. Debido a este poder conferido por Dios a la Iglesia, los fieles estaban obligados a concurrir al sacerdote a narrar detalladamente los pecados cometidos, autoridad que así podía vigilar de cerca los actos y pensamientos de aquellos parroquianos que acudían ante el sacerdote apremiados por la necesidad de sentir sus conciencias en paz.

En América Latina la penitencia, junto a nuevas formas de devoción privada, como los ejercicios espirituales, las lecturas de obras edificantes o la oración mental, fueron los mecanismos utilizados en la empresa de evangelización seguida por la Iglesia de la Contrarreforma. Este proyecto estuvo encaminado también a perpetuar las diferencias de las llamadas dos Repúblicas: la de indios y españoles, categorías sociales y jurídicas establecidas por la Corona Española con el fin de consolidar la subordinación de los grupos colonizados. El establecimiento de estas dos Repúblicas implicó modalidades de confesión diferentes para cada grupo.

En el caso chileno, dependiente de la provincia eclesiástica peruana, el Tercer Concilio Limense (1582-1583), adaptado a la realidad local través de los Sínodos Diocesanos, fue el modelo normativo que guió las distintas modalidades de la confesión entre los españoles, más cercana a la perfección; y la confesión entre los indios, considerada rústica, imperfecta o superficial, sólo facilitada gracias al uso de vocabularios, gramáticas y catecismos adaptados a las lenguas locales que advertían a los párrocos de las astucias empleadas por los indios para liberarse de contar los pecados y de recibir los castigos ligados a estos. Para el pueblo mapuche, en efecto, esta distinción significó la creación de manuales específicos en que los textos hispanos eran adaptados a la particular cultura y visión de mundo de este pueblo.

Entre los españoles, fue corriente que los tratados o manuales de confesión contuvieran información específica para determinados grupos, orientada a satisfacer las inquietudes particulares de mujeres, monjas y, posteriormente, niños. La prolijidad de la información allí contenida originó la llamada "enfermedad de los escrúpulos", ocasionada por la celosa distinción entre contrición y atrición y por un minucioso examen de conciencia, el que era comparado a una casa que se debe asear bien para no dejar basura al interior. A su vez, la preparación de un buen confesor fue una preocupación constante de los eruditos del dogma católico, quienes se esforzaron por entregar las herramientas apropiadas para una correcta, cariñosa y compresiva predisposición del sacerdote por escuchar al penitente y ayudarlo a vencer las vergüenzas o temores relacionados con el pecado cometido. El sacerdote, de esta manera, se transformaba en el padre afectuoso, el médico de almas o el juez caritativo que ayudaba al penitente a limpiar su conciencia y despojarse así de los "venenos", sapos, culebras o "humor viciado", conceptos a los que se asemejaba el pecado a modo de analogía pedagógica.

Libro

Artículo

Lámina

Fraile franciscano con un indígena, hacia 1600

Iglesia protestante en Valdivia, 1910

Indígenas orando en una iglesia, siglo XVI

Imagen de la Virgen encontrada en la costa de Arauco, 1646

Convento de las Monjas Claras, 1910

Portada y frontispicio de postilla explicación de los evangelios y de las epístolas, 1718

Sacrosancti et Oecumenici Concilii Tridentini : sub Paulo III, Julio III, Pio V, Pontificibus maximis celebrati canones et decreta

Luisa Donoso Foster, 1885

Imagen de Santa María de La Ligua, 1646

Aparición de Santa María, Virgen de las Nieves, quien lidera a soldados españoles en defensa de La Imperial frente a un ataque indígena

1215

Descripción

Se realiza el Concilio de Letrán en el que se establece que la confesión auricular es obligatoria para todos los fieles cristianos.

1545

Descripción

Se realiza el Concilio de Trento en el que se estipulan las principales normativas que regirá a la religión católica.

1551

Descripción

Se realiza el Primer Concilio Limense en el que se discuten las adaptaciones del Concilio de Trento dentro de la provincia eclesiástica peruana.

1552

Descripción

El padre Bartolomé de las Casas publica en Sevilla uno de los primeros tratados sobre el modo de confesar a los indios, titulado Aqui se co[n]tiene[n] unos avisos y reglas para los confessores q[ue] oyeren confessiones de los españoles que son o han sido encargo a los Indios de las Indias del mar Oceano.

1567

Descripción

Se realiza el Segundo Concilio Limense en el que se discuten las adaptaciones del Concilio de Trento dentro de la provincia eclesiástica peruana.

1569

Descripción

Los jesuitas llegan al virreinato peruano.

1569

Descripción

Francisco de Toledo ocupa el cargo de Virrey del Perú.

1582

Descripción

Se realiza el Tercer Concilio Limense en el que se discuten las adaptaciones del Concilio de Trento dentro de la provincia eclesiástica peruana.

1593

Descripción

Los Jesuitas llegan al territorio chileno.

1593

Descripción

Se publica el texto Tercer Catecismo y exposición de la doctrina Christiana por Sermones para que los curas y otros ministros prediquen, y enseñen a los Indios y a las demás Personas Conforme a lo que se proveyó en el Santo Concilio Provincial de Lima el año pasado de 1583.

1626

Descripción

Se realiza el primer Sínodo Diocesano en la ciudad de Santiago

1631

Descripción

En Lima, el sacerdote franciscano Juan Pérez Bocanegra publica el texto Ritual formulario, e institución de curas, para administrar a los naturales de este Reyno, los Santos Sacramentos del Baptismo, Confirmación, Eucaristía, y Viático, Penitencia, Extremaunción, y matrimonio, con advertencias muy necesarias.

1678

Descripción

El Obispo de Quito Alonso de la Peña Montenegro publica Itinerario para parochos de indios, en que se tratan las materias mas particulares, tocantes a ellos, para su buena administración.

1688

Descripción

Se realiza el Segundo Sínodo Diocesano en la ciudad de Santiago

1744

Descripción

Se realiza el Sínodo Diocesano en la ciudad de Concepción

Doctrina christiana y catecismo para la instruccion de los indios. Ciudad de los Reyes :Antonio Ricardo, primero impresor en estos Reynos del Perú,1584. [182] p. :il. ;16 cm.

Tiernos afectos de amor, temor, humildad y confianza, con que clama a Dios en dulces soliloquios una alma, que arrepentida llora y ansiosa suspira por su verdadero bien : acto de contricion dispuestos en dezimas. Puebla :En la Impr. de la Viuda de Miguel de Ortega,1756. [2], 58 p. ;15 cm. (8vo.)

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Método y regla de vida para las monjas que aspiran a la perfección. México :Oficina de D. Mariano Antiveros,1822. 36 p. ;14 cm.

Revista de crítica literaria latinoamericana. Lima, Perú :Latinoamericana Editores,1975-. v. ;21 cm.

Acta literaria. Concepcion :El Instituto,1975-. v. ;27 cm.

Conducta de confesores en el tribunal de la penitencia, segun las instrucciones de San Carlos Borromeo, y la doctrina de San Francisco de Sales. Madrid :Imprenta Real,1796.

Valdivia, Luis de, 1561-1642

Doctrina cristiana y catecismo con un confesionario, Arte y vocabulario breves en lengua Allentiac. Sevilla :Impr. de E. Rasco,1894. 1 v. en varias paginaciones :facsíms. ;17 cm.

Vega, Cristóbal de, 1595-1672

Casos raros de la confesion, con reglas, y modo facil para hacer una buena confesion general, o particular, y unas advertencias para tener perfecta contricion, y para disponerse bien en el articulo de la muerte. Madrid :Imprenta de Pedro Marin,1782. [6], 420 p. ;15 cm. (12vo)

Borda, Andrés de

Practica de confessores de monjas, en que le explican los cuatro votos de obediencia, pobreza, casstidad, y clausura, por modo de dialogo. Mexico :Por Francisco Ribera Calderon,1708. [22], 88 [i.e. 176], [8] p. ;15 cm. (8o.)

Caprón, Luis

Reglas prácticas acerca de la confesión, comunión y dirección de los niños y jóvenes. Santiago :Impr. Ntra. Sra. de Lourdes,1905. 551 p.

Castro, José de, m. 1753

Acto de contrición. México :en la Impr. del Lic. D. Joseph de Jauregui,[17--?]. [19] p. :il. (grabado);16 cm.

Chinysky

El confesor, la confesión y la confesada : estudio crítico sobre el sacramento de la confesión auricular. Buenos Aires :Maucci Hermanos é Hijos,1909. 191 p. ;19 cm.

Delumeau, Jean

La confesión y el perdón : las dificultades de la confesión, siglos XIII a XVIII. Madrid :Alianza,c1992. 150 p. ;20 cm.

Desanctis, L.

La confesión : Estracto dogmático-histórico. Valparaíso :Imp. de "La Patria",1881. 129, [1] p. ;22 cm.

García, Bartholome

Manual para administrar los santos sacramentos de penitencia, eucharistía, extrema-unción y matrimonio : dar gracias después de comulgar y ayudar a bien morir a los indios de las naciones: Pajalates, Orejones, Pacaos, Pacóas, Tilijayas, Alasapas, Pausanes y otras muchas diferentes. [Mexico] :Impr. de los Herederos de doña María de Rivera,1760. [16], 88 p. ;21 cm.

Gorosito, Francisco de

Cartilla en dialogos a cerca de la confession, y sus requisitos; para enseñança, y quietud de escrupulosos. Mexico :Impr. de Francisco de Ribera Calderon,1703. [14], 32 p. ;15 cm. (8vo.)

Gruzinski, Serge

La colonización de lo imaginario : sociedades indígenas y occidentalización en el México español : siglos XVI-XVIII. México, D. F. :Fondo de Cultura Económica,1991. 311 p., [16] p. de láms. :mapa. ;23 cm.

Guaman Poma de Ayala, Felipe, 1534?-1617?

Nueva corónica y buen gobierno : (codex péruvien illustré). Paris :Université de Paris, Institut d'ethnologie,1936. xxviii, 1168 [i.e. 1178] p. :il., facsíms. ;28 cm.

Iglesia Católica

Tercer Catecismo y exposicion de la doctrina Christiana por Sermones para que los curas y otros ministros prediquen, y enseñen a los Indios y a las demás Personas Conforme a lo que se proveyó en el Santo Concilio Provincial de Lima el año pasado de 1583.

Ledesma, Pedro de

Primera parte de la Summa, en la qual se cifra y summa todo lo que toca y pertenece a los sacramentos, con todos los casos y dudas morales resueltas y determinadas : principalmente lo que toca y pertenece al sacramento de la confesion, que va todo muy distinctamente declarado, y todo lo que pertenece a las censuras ecclesiasticas. Salamanca :En casa de Juan y Andres Renaut impressores,1598. 2 v. ;20 cm.

Lumbier, Raimundo, S. 17

Destierro de ignorancias : desengaños para todo genero de personas religiosas (y ay mucho para otras) y especialmente para monjas. [s.l. :s.n.],[1600?]. 19 p. ;20 cm. (4to.)

Martínez de Araujo, Juan

Manual de los santos sacramentos en el idioma de Michuacan. Mexico :por Doña Maria de Benavides, viuda de Juan de Ribera,1690. [10], 94 [ie. 188] p. ;20 cm.

Martínez Pacheco, Dionisio

El pecador arrepentido : poema heroyco sacro tiernos fervorosos suspiros ... acto de contricion, que en treinta y cinco octavas. Mexico :Impr. de D. Joseph Antonio de Hogal,1766. [15] p. ;15 cm. (8vo.)

Mora, Juan Antonio de, 1667-1737

Alientos a la verdadera confianza, y poderosos motivos para moverse â la perfecta contricion de las culpas. Sacados de los soberanos Titulos, que resplandecen en Dios para perdonarnos. Mexico :Por Joseph Bernardo de Hogal,[1721]. [34], 362 p., [1] h. de lám. ;10 cm. (16o.)

Nuñez de Miranda, Antonio, 1618-1695

Cartilla de la doctrina religiosa : para las niñas que se crían para monjas, y desean serlo con toda perfección. México :En la Impr. de la Bibliotheca Mexicana,1766. 171 p. :il. (grabado) ;11 cm.

Oviedo, Juan Antonio, 1670-1757

Destierro de ignorancias en orden al mas acertado y facil uso de los Santos Sacramentos de la Confession y Comunion : con un modo facil para recibir con fruto estos Santos Sacramentos. Mexico :por Joseph Bernardo de Hogal,1728. [6], 122 p. ;11 cm. (16vo.)

Palma, Martín, 1821-1884

Los misterios del confesionario : novela de costumbres. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1874-1878. 2 v. ;22 cm.

Saavedra, Marcos de

Confessonario breve activo y passivo, en lengua mexicana con el qual los que comienzan (sabiéndolo bien de memoria) parece que cualquiera estara suficiente mientras aprende mas. México :Impr. Real del Superior Gobierno y del nuevo rezado, de doña María de Rivera,1746. [15] p. ;15 cm.

Sanchez del Quintanar de la Orden, Pedro

Arrepentimientoque tiene el alma de aver ofendido a su criador : Con el examen de la conciencia, y el acto de contricion. Barcelona :Palacio del Rey,1642. [32] p. ;15 cm.

Segneri, Paolo

El penitente instruido : para confessarsse bien. Mexico :por Juan Joseph Guillena Carrascoso,1695. [28], 306 h. ;12o.

Velasquez de Cárdenas y León, Carlos Celedonio

Breve practica, y regimen del confessonario de indios, en mexicano y castellano. Mexico :Impr. de la Bibliotheca Mexicana,1761. [24], 54 p. ;15 cm.

MC0030663
MC0018796
MC0018795

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.