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El humorismo en la literatura chilena

El humor en la literatura abre un espacio discursivo excepcional, ajeno a las formalidades que, por tradición, se asocian a la lengua escrita. De la mano de grandes exponentes, se transformó en un subgénero complejo, reflexivo y de profunda crítica social.

"El humorismo es medicina contra el cáncer de la gravedad"
(Enrique Araya, Humor y literatura: conferencia, p. 30).

El humorismo es un modo de describir la realidad a través de situaciones cómicas, festivas o absurdas. Los orígenes de este subgénero se remontan a la literatura clásica grecolatina, pródiga en comedias, sátiras y parodias de epopeyas y tragedias. Con el correr de los siglos, el humorismo se fue afianzando como manifestación de una "carnavalización" de la literatura, un espacio discursivo excepcional, ajeno a las formalidades que, por tradición, se asocian a la lengua escrita. De la mano de sus grandes exponentes a lo largo de la historia, se transformó en un subgénero complejo, reflexivo y de profunda crítica social.

Los primeros antecedentes del humorismo en la literatura chilena provienen de la sátira política de la época de la Independencia, que circuló originalmente bajo la forma de pasquines y folletos, para luego propagarse a través de diarios y periódicos como El Canalla, El Hambriento o El Pipiolo. Uno de los primeros escritores en describir el acontecer social con tono humorístico y mordaz fue José Joaquín Vallejo (Jotabeche), particularmente en sus artículos costumbristas.

El desarrollo que experimentó la prensa a partir del último cuarto del siglo XIX fue el escenario idóneo para la proliferación de autores que tuvieron como emblema el sarcasmo y la ironía. Uno de ellos fue Juan Rafael Allende, quien publicó por entregas en El Poncio Pilatos sus novelas Memorias de un perro escritas por su propia pata (1893) y Vida y milagros de un pije (1894). Asimismo, el prolífico Daniel Barros Grez representó en sus comedias de costumbres el ambiente social de aquella época: el desfile de pícaros, políticos corruptos y almas enamoradizas, dibuja una aguda crítica a la idiosincrasia del país, de acuerdo con la función social que el autor atribuía al arte. El humorismo en el teatro del siglo XX, en efecto, no solo respondió a una voluntad de entretener al público, sino a un modo de articular un discurso crítico respecto de a la realidad nacional.

La Lira Popular también ofrece muestras de humor literario. Sus versos -fruto de la ingeniosa e inspirada expresión de los poetas populares- abordan temáticas humanas y divinas a menudo en clave jocosa.

Pese a que también ha encontrado un lugar en la poesía -como se aprecia en los versos de Nicanor Parra o Claudio Bertoni-, ha sido la narrativa el género donde mejor se ha desarrollado el humorismo a lo largo del siglo XX. De ello dan cuenta diversas antologías, donde figuran destacados nombres como los de Juan Emar, Joaquín Díaz Garcés, Daniel de la Vega, Tito Mundt, Joaquín Edwards Bello y Jenaro Prieto, uno de los principales referentes del género.

Tal como ellos, Enrique Araya (1912-1994), autor de una de las novelas más leídas en el país, La Luna era mi Tierra, también cultivó un humorismo crítico y agudo, retratando a una clase media venida a menos con tintes tragicómicos. Por desgracia, el trabajo de algunos de los cultores del humorismo en las letras nacionales ha quedado en el olvido. Sucedió con Carlos Vattier (1911-1956), quien publicó Cuentos para gente simpática, y fue protagonista de insospechados episodios de la bohemia santiaguina. En similar condición se encuentra José Edwards (1910-1970), señalado por sus pares como un "filósofo de la risa", exponente de un humor metafísico que se advierte en la póstuma Post data. Por su parte, Armando Cassigoli (1928-1988), exiliado político durante el régimen militar y autor de Pequeña historia de una pequeña dama, murió en México en 1988.

Recientemente, con menos ingenuidad y más desenfado, algunos autores han utilizado la comicidad para desarticular los discursos establecidos. Jaime Hagel (1993-) consigue un humor negro que raya en lo grotesco, mientras que Marcelo Mellado (1955-) se revela como un sátiro de las ceremonias culturales y sus operadores en La Provincia y la novela Informe Tapia.

1910

Descripción

Nace el escritor José Edwards

1911

Descripción

Nace el escritor Carlos Vattier Bañados.

1912

Descripción

Nace el escritor Enrique Araya Gómez.

1928

Descripción

Nace el escritor Armando Cassígoli.

1933

Descripción

Nace el escritor Jaime Hagel.

1938

Descripción

El escritor Carlos Batiré publica el libro de relatos Cuentos para gente simpática.

1946

Descripción

Muere el narrador y dramaturgo Carlos Batiré Bañados.

1948

Descripción

El escritor Enrique Araya publica su primera novela, La luna era mi tierra.

1950

Descripción

El escritor Enrique Araya publica El caracol y la diosa.

1955

Descripción

Nace el escritor Marcelo Mellado.

1959

Descripción

El escritor Jaime Hagel publica su primer volumen de relatos titulado Cuentos bárbaros y delicados (1959).

1959

Descripción

Aparece la antología Cuentistas de Universidad, editada por el escritor Armando Cassígoli.

1960

Descripción

El escritor Armando Cassígoli publica su primera novela, Ángeles bajo la lluvia.

1970

Descripción

Muere el narrador José Edwards.

1974

Descripción

Armando Cassígoli publica el libro de relatos Pequeña historia de una pequeña dama.

1974

Descripción

Aparece el libro póstumo de José Edwards, Post Data, el cuál reúne relatos y reflexiones compiladas por su viuda Ignacia Aguirre de Edwards y amigo personal Eduardo Anguita.

1980

Descripción

El escritor Jaime Hagel publica el libro de cuentos Con la lengua afuera.

1984

Descripción

En México y producto de una diabetes muere el escritor Armando Cassígoli.

1994

Descripción

Muere el escritor Enrique Araya.

2000

Descripción

Marcelo Mellado publica La Provincia.

Isabel Sandoval : modas : comedia en dos actos. Santiago :[s.n.],1915. 104 p. ;18 cm.

En la madrugada de ayer murió Armando Cassigoli en ciudad de México. retr.

Anguita, Eduardo

El pie de la diosa

Araya, Enrique

El día menos pensado. Santiago :Zig-Zag,1952. 226 p. ;22 cm.

La luna era mi tierra. [Santiago :s.n. :1948. 320 p. ;19 cm.

Las mil y una páginas de Enrique Araya, escritor. retr.

Humor y literatura : conferencia. Santiago :Eds. Ateneo,1993. 41 p. ;18 cm.

La otra cara de la luna. Santiago :Edit. Pomaire,c1965. 203 p. ;20 cm.

La tarjeta de Dios : cuentos. Santiago :Gabriela Mistral,1974. 141 p. ;18 cm.

Enrique Araya, un narrador que escribe con los pies en la luna. retr.

Bertoni Lemus, Claudio

De vez en cuando. Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 158 p. ;21 cm.

Bunster, Enrique

José Edwards, un caso aparte en las letras chilenas. il.

Cariola, Carlos

Entre gallos y media noche : sainete criollo vaudevillesco en 3 actos. [S.l. :s.n.,entre 1910 y 1950]. 61 p. ;27 cm.

Cassigoli, Armando

Pequeña historia de una pequeña dama : cuentos Armando Cassigoli. Santiago :HUDA,[1971]. 189 p. ; 18 cm.

Almuerzo y simpatía. [México?] :s.n.1972?]. [8]p. :il. ;22 cm.

Angeles bajo la lluvia. Santiago de Chile :Eds. "Alfa",impresión de 1960. 157 p. ;19 cm.

Cuadernos de un hombre asustado : novela. Santiago :Sociedad de Escritores de Chile :c1964. 121 p. ;19 cm.

Cécereu, Luis

A propósito de Couve y Hagel, narradores

Concha Fernández, Carlos

El agudo ingenio de Carlos Vattier. retr.

Edwards, José

Post data. [Santiago, Chile] :[s.n.],impresión de 1974. 219 p. :il. ; 20 cm.

Figueroa A., Alexis

Oscar Hahn y su poesía adicta al humor negro

Filebo

Recuerdos de Armando Cassigoli (1928-1988). retr.

Hagel Echeñique, Jaime

!A quemarropa!. Santiago :Travesía,1990. 125 p. ;21 cm

El amor de Noemí : cuentos. Santiago :Sinfronteras,1993. 157 p. ;21 cm

Instrucciones para soltarse las trenzas. retr.

Con la lengua afuera. Santiago :Edit. Pomaire,1982. 147 p. :il. ;18 cm.

Cuentos bárbaros y delicados. Santiago :Edit. Del Pacífico,1959. 200 p. ;19 cm.

Huidobro, Vicente, 1893-1948

"Todo cuanto el bacalao Pablo Neruda ---". 1 h. ;19 x 27 cm.

Mellado, Marcelo

La provincia. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2001. 178 p. ;21 cm.

Marcelo Mellado, "sin trago el chileno monosilábico". retr.

También me echaron de El Mercurio

El huidor : (la novela del arte). Santiago :Ojo de Buey,1992. 165 p. ;20 cm.

Un malestar en la cultura (entrevista)

Mundt, Tito

De Gaulle : el gran solitario. Santiago :Zig-Zag,1964. 234 p.;21 cm.

De Chile a China. Santiago de Chile :Zig-Zag,1963. 318 p.;21 cm.

Guía humorística de Santiago. Santiago :Zig-Zag,1967, c1966. 85 p. :il. ;18 cm.

Yo lo conocí : 204 personajes en busca de autor. Santiago :Zig-Zag,1965. 300 p. ;21 cm.

Las banderas olvidadas : reportaje a una época apasionante. Santiago :Editorial Orbe,1964. 179 p., [24] p. de láms. :il. ;19 cm.

Memorias de un reporter. Santiago :Orbe,1965. 215 p. ;20 cm.

Chile : una noticia. Santiago :Zig-Zag,1969. [108] p. :il., retrs. ;36 cm.

Vengo de la próxima guerra. Santiago :Orbe,impresión de 1966. 164 p. :il.,19 cm.

Pérez, Floridor

Leyendo "Con la lengua afuera". il.

Redolés, Mauricio

Estar de la poesía, o ; El estilo de mis matemáticas. Santiago de Chile :Edit. Beta Píctoris2000. 236 p. ;21 cm

Retes, Eugenio

Mi risa : monólogos, scketchs, diálogos, parodias. Santiago :Impr. "Gutenberg",1938. 32 p.

Rodríguez Villouta, Mili

La luna en el bolsillo. retr.

Ruiz, José Miguel

"La Provincia", novela de Marcelo Mellado

Sánchez Latorre, Luis

Enrique Araya

San Juan, Verónica

El dramaturgo en las sombras. retr.

Valente, Ignacio

José Edwards, "Post data"

Vattier Bañados, Carlos

Barula : (novela). Santiago :Vera,1930. 169, [1] p. ;16 cm.

Noche de los judíos. Santiago :Ercilla,1940. 151 p. ;16 cm.

Vattier, Carlos, 1840-1914

Cuentos para gente simpática. Santiago de Chile :Nascimento,1938. 126 p. ;22 cm.

Vidal, Virginia

Armando Cassigoli en la memoria

Zambra, Alejandro

Poetas y cerdos. retr.

MC0007540
MC0068843
MC0068814

Clasificaciones

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