Subir

José Zapiola Cortés (1802-1885)

Músico, cronista y activista político del siglo XIX, se caracterizó por tener una compleja y versátil personalidad en virtud de la cual se integró a las más diversas facetas de la vida cultural y política del país.

José Luis Zapiola Cortés nació en Santiago de Chile en 1802. Hijo del abogado argentino Bonifacio Zapiola y Lezica, hermano de José Matías Zapiola y Lezica, y de la chilena Carmen Cortés, fue músico, cronista y activista político durante el siglo XIX. Se caracterizó por tener una compleja y versátil personalidad en virtud de la cual se integró a las más diversas facetas de la vida cultural y política del país.

Su infancia transcurrió en Santiago, durante la Patria Vieja. En su adolescencia se transformó en un voraz lector de literatura política francesa de la época, práctica que le permitió forjarse una aguda conciencia histórica, determinante para su posterior dedicación al servicio público.

Su carrera musical comenzó en 1815, gracias al regalo que le hizo su madre: un clarinete viejo, del cual llegó a ser un eximio intérprete, imitando a los músicos de las bandas militares. Posteriormente, la llegada de Carlos Drewetcke, un comerciante de partituras, lo ayudó a introducirse en el mundo de la música, invitándolo a participar en las reuniones artísticas que se llevaban a cabo en su casa. En 1820, Zapiola ingresó a la orquesta formada por Manuel Robles, compositor del primer Himno Nacional, y se integró también como clarinetista a la Catedral de Santiago.

En 1824 emprendió un aventurado viaje a Buenos Aires. Al regresar a Chile en 1825 desarrolló una intensa actividad musical: fue designado jefe de banda en batalla contra los españoles en Chiloé al mando de Ramón Freire. Desde 1826 colaboró con la Sociedad Filarmónica, fundada por Isidora Zegers y Carlos Drewetcke; en 1827, dirigió un grupo de música en el Teatro Nacional y fue contratado como maestro por la academia Versin. Además, continuó a cargo del clarinete de la orquesta de la Catedral hasta convertirse en su director. Más tarde, en 1830, dirigió las primeras óperas montadas en Chile, por la compañía Pissoni-Betaglia de Montevideo.

Durante la década del treinta, el ministro Diego Portales le encargó fundar nuevas bandas militares. En esa época compuso varias piezas, entre las cuales destaca el Himno a las Victorias de Yungay (1839) -compuesto tras la batalla de Yungay y considerado por muchos como un segundo himno nacional-, el Himno a la Bandera y el Himno a O´Higgins, además de otras obras sacras y menores.

En 1841 viajó junto a José Bernardo Alzedo a Perú, donde su fama le permitió participar en múltiples actividades. El año siguiente, de vuelta en Chile, formó una orquesta sinfónica. Los reconocimientos públicos no tardaron en llegar: en 1845 el gobierno chileno le entregó una medalla de oro y un diploma por su aporte a la comunidad.

En 1846 se enfermó y viajó nuevamente a Perú. A su regreso emprendió una vertiginosa carrera política, que lo convirtió en protagonista constante de polémicas, a causa de su apasionado espíritu social. Desde los años cincuenta Zapiola adoptó un ideal político libertario y revolucionario de tintes románticos, un cambio doctrinario que le valió severas críticas. En 1850 participó en la fundación de la Sociedad de la Igualdad.

Aun cuando su salud continuaba deteriorándose, su actividad en la música no cesó. Realizó numerosos viajes por el país ofreciendo conciertos y, junto a Isidora Zegers, José Bernardo Alzedo y Francisco Oliva, fundó en 1852 el Semanario Musical. Producto de su constante interés por la educación, creó la cátedra de música en la Escuela Normal de Santiago y fue director del Conservatorio Nacional de Música en 1857. Más tarde, entre los años 1864 y 1874, sucedió a Alzedo en el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago.

Inspirado en su actividad política y social -llegó incluso a desempeñar el cargo de regidor en Santiago entre 1870 y 1872-, Zapiola incursionó en la literatura, como cronista y autor de diversos artículos, cartas y columnas de opinión en periódicos. La culminación de esta labor es Recuerdos de Treinta Años (1810-1840), recopilación de las crónicas que publicó originalmente a través del diario La Estrella y que es hoy uno de los testimonios más vivos del Chile decimonónico.

Se le conoce una esposa, Margarita González, y una hija única, Elisa. En la casa de la familia se celebraban concurridas reuniones culturales.

Zapiola falleció en 1885 y está sepultado en la iglesia de Santa Ana, en el centro de Santiago.

1802

Descripción

Nace José Luis Zapiola, hijo ilegítimo de Bonifacio Zapiola y Lezica, argentino, y Carmen Cortés, chilena.

1815

Descripción

Ingresa a un taller de platería con Elías Espejo. Su madre le compra un clarinete y comienza a asistir a los ensayos de bandas militares.

1819

Descripción

El joven José mantiene una activa vida de bohemia en cafés y chinganas.

1820

Descripción

José Zapiola empieza a asistir a las tertulias de Carlos Drewetcke. Se integra como instrumentista ad honórem al cuerpo musical de la Catedral de Santiago.

1822

Descripción

Es contratado como clarinetista estable en la capilla musical de la Catedral.

1824

Descripción

Viaja a Buenos Aires en compañía de Manuel Robles. Como su padre no lo reconoce, decide cambiarse el apellido a Mendiola durante su estadía en Argentina.

1825

Descripción

Regresa a Chile. Se reincorpora a la dirección del Batallón N° 7.

1826

Descripción

Participa en la fundación de la Sociedad Filarmónica. Viaja con Ramón Freire a Chiloé.

1827

Descripción

Toma el lugar de primer clarinete en la Catedral. Enfrenta conflictos con el maestro de capilla.

1830

Descripción

Forma nuevas bandas a pedido de Diego Portales.

1830

Descripción

Dirige ensayos de ópera con la compañía Pissoni - Betaglia.

1831

Descripción

Estudia piano con Barré y música con Drewetcke, e investiga de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional.

1837

Descripción

Compone el Réquiem para los funerales de Portales.

1839

Descripción

Compone el Himno a las Victorias de Yungay.

1841

Descripción

Viaja con Bernardo José Bernardo Alzedo a Perú.

1842

Descripción

José Zapiola ofrece conciertos en Santiago y es aclamado.

1843

Descripción

Compone el Himno a la Bandera.

1845

Descripción

Recibe medalla y premio de honor del gobierno chileno.

1847

Descripción

Es nombrado primer violín de la Catedral. Forma la cátedra de canto llano en la Escuela Normal de Preceptores.

1850

Descripción

Es exiliado junto a trece socios de la Sociedad de la Igualdad a Castro.

1850

Descripción

Ingresa a la Sociedad de la Igualdad, opositora a Bulnes.

1851

Descripción

Escribe La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos.

1852

Descripción

Participa en la fundación del Semanario Musical, primera publicación especializada en música en Chile.

1853

Descripción

Ingresa al conservatorio como profesor de teoría y solfeo. Es subdirector del Conservatorio. Se retira.

1857

Descripción

Vuelve al Conservatorio como director, se retira rápido.

1864

Descripción

Es nombrado Maestro de Capilla de la Catedral hasta 1874.

1870

Descripción

Es nombrado regidor de Santiago, cargo que ejerce por dos años.

1872

Descripción

Publica sus primeros artículos cronísticos en La Estrella de Chile.

1874

Descripción

Empeora su salud.

1876

Descripción

Se termina su cargo de Maestro de Capilla.

1879

Descripción

Forma más bandas militares y compone himnos.

1885

Descripción

José Zapiola fallece.

Isidora Zegers y su tiempo. Santiago :Par Media Producto Artístico2003. 1 disco son. ;digital, estereo +4 1/4 plg.

Los recuerdos de José Zapiola.

Cronistas chilenos.

Grandes crónicas de Chile. [Valparaíso] :La Estrella,[1990]. 30 p. ;18 cm.

Taller Cuncumen ;. Santiago, Chile :Alerce1991. 1 casete son. (ca. 45 min.)

Recuerdos de treinta años. retr.

Teatro : gran función extraordinaria. A beneficio de José Zapiola. El jueves 1 de octubre de 1840. [Santiago] :Impr. y Litogr. del Estado,1840. [1] h. ;33 cm.

Danzas de antaño en el salón chileno del siglo XIX. Santiago :Facultad de Artes, Universidad de Chile,1982. 1 casete son. (ca.44 min.) :estereo ;

Recuerdos de treinta años. retr.

Recuerdo de 30 años. retr.

La guitarra clásica en la música chilena de Salón ; Investigación musical chilena del siglo XIX ; [varios interpretes]. Santiago ;Metropolis Intercom,1999. 1 disco son ;(ca. 71 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

González V., Héctor

Un libro de hace un siglo

Jobet, Julio César, 1912-1980

Sobre cosas de Chile. 7 p.

Arenas, Braulio, 1913-1988

José Zapiola y los árboles

Los memorialistas

Arraño Acevedo, Alberto, 1914-1998

"Recuerdos de treinta años"

Bascuñan, Homero, 1901-

Cantemos la gloria del triunfo marcial. retr.

Cámus, M.

Zapiola en el apogeo de su gloria : revolucionario de Mayo vencedor de Chacabuco vencedor de Maipo. Buenos Aires :Escuela Tipográfica Salesiana,1901. 122 p., [4] h. de láms. :il. ;25 cm.

Carmona Mager, Germán

Zapiola, orígenes de nuestra música marcial. retr.

Zapiola, apóstol de la música. retr.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

José Zapiola, músico de la Catedral de Santiago.

Recordando a José Zapiola

Los himnos de Yungay

Correa, Hugo

"Recuerdos de 30 años". retr.

Díaz Cid, César

Sujeto adánico en la construcción del discurso nacional chileno

Diez, María Teresa

Recuerdos de treinta años y una gran coincidencia. retr.

Filebo

Escamondando la "fabla". retr.

Jota PPP

José Zapiola. retr.

Lastra, Fernando de la, 1932-1990

Don José Zapiola en la patria. retr.

Lira, Angel

José Zapiola y "Recuerdos de treinta años"

Portales, Pablo, 1951-

La música de un pelucón. rtrs.

Sabella, Andrés, 1912-1989

José Zapiola

Santander, Almagro

"Recuerdos de treinta años"

Zapiola, José, 1802-1885

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago de Chile :Impr. de El "Independiente",1872-1874. 2 t. en 1 v. ;16 cm.

Himno a la victoria de Yungay para canto y piano. Santiago :Casa Wagner,1934. 1 partitura (2 p.);32 cm.

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago :Zig-Zag,1945. 310 p. ;21 cm.

Himno de Yungay [para banda]. Santiago :[Ejército de Chile, ed.],1943. 1 partitura (4 p.);37 cm.

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago :[s.n.],1881. 2 t. en 1 v. ;16 cm.

Las chinganas. 1 p.

La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos. Santiago :Guillermo E. Miranda, editor,1902. 52 p.

La Plaza de Armas. 1 p.

Recuerdos de treinta años. Santiago :Zig-Zag,1974. 181 p. ;26 cm.

Himno a la victoria de Yungay para canto y piano solo. Santiago :Carlos F. Niemeyer,[1895]. 1 partitura (4 p.);34 cm.

Himno a O'Higgins [para canto y piano]. Santiago :Nicanor Donoso,[1872?]. 1 partitura (5 p.);35 cm.

yungay.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.