Subir

Desarrollo de la ingeniería

La ingeniería en el siglo XIX

La ingeniería aplicada surgió como un oficio ligado al desarrollo práctico de la revolución industrial. Su posterior desarrollo estuvo estrechamente relacionado con la capacidad de incorporación del método científico al desarrollo tecnológico, vinculando los descubrimientos de la física y la química con innovaciones tecnológicas.

La ingeniería aplicada surgió como un oficio ligado al desarrollo práctico de la revolución industrial. Su posterior desarrollo estuvo estrechamente relacionado con la capacidad de incorporación del método científico al desarrollo tecnológico, vinculando los descubrimientos de la física y la química con innovaciones tecnológicas. En Chile sus orígenes se remontan a la obra de los ingenieros militares pertenecientes al Real Cuerpo de Ingenieros Militares de la Corona española, quienes levantaron obras civiles y militares a fines del siglo XVIII a lo largo del territorio, como los fuertes de Corral y Mancera en Valdivia y el de Ancud en Chiloé.

Con el advenimiento de la república, el país comenzó un proceso de apertura de su economía, integrándose al circuito virtuoso de la revolución industrial. Chile exportaba productos derivados de la minería (plata, cobre y salitre) y alimentos (trigo y harina), e importaba manufacturas y tecnología. Fue este comercio exterior el que determinó el desarrollo de Chile durante todo el siglo XIX.

La expansión de la economía minera y agraria a nivel nacional, requirió de la modernización de las faenas productivas, lo que implicó integrar nuevas tecnologías y construir obras de ingeniería que permitiesen llevar a cabo este desarrollo. Al mismo tiempo, la precaria infraestructura de transportes y comunicaciones obligó al Estado y a la empresa privada a realizar grandes inversiones en puentes, puertos, caminos, telégrafos, obras de regadío y ferrocarriles. Por su parte, ciudades en expansión como Santiago o Valparaíso, requirieron de nueva infraestructura para los servicios urbanos, el transporte, el alcantarillado, agua potable, e iluminación, necesidades que plantearon nuevos desafíos de ingeniería. Por último, una incipiente industrialización, ligada al desarrollo minero, abrió espacios para un mayor desenvolvimiento de la ingeniería industrial.

El diseño, construcción y gestión de estas grandes obras de ingeniería requirió la contratación de ingenieros extranjeros, ante la ausencia de profesionales en Chile con una formación teórica y práctica adecuada a los requerimientos. Para remediar este vacío profesional, a partir de 1826 comenzó la formación de agrimensores en el Instituto Nacional y de ensayadores mineros en Copiapó y La Serena. Más tarde, en 1842, la fundación de la Universidad de Chile, y con ella la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, permitió la formación de ingenieros nacionales a través de su Escuela de Ingeniería, fundada en 1853. En esta institución se impartían las especialidades de Ingeniero Civil en Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas; Ingeniero de Ferrocarriles, Canales y Puertos; Ingeniero Geógrafo y de Minas; Ingeniero Industrial y Metalúrgico; e Ingeniero Arquitecto.

El desarrollo de la ingeniería, la preparación profesional de ingenieros nacionales y la necesidad de una institución gubernamental que organizara la planificación y la construcción de las obras públicas de acuerdo a las demandas nacionales, fueron factores que impulsaron la creación del Ministerio de Industria y Obras Públicas en 1887. Desde un comienzo esta institución constituyó una de las principales fuentes de empleo para los ingenieros nacionales, agrupados gremialmente desde 1888 en el Instituto de Ingenieros, y el organismo encargado de planificar y ejecutar las principales obras de la ingeniería nacional en el amanecer del siglo XX.

Henry Meiggs, 1811-1877

Puente férreo y carretero del Maule, entre 1888 y 1898

Puente sobre la laguna de Curepto, 1889

Henry Meiggs, 1811-1877

Puente sobre el río Diguillín en el vado del Zapallar, 1889

Puente Traiguén

Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique

Locomovil Hornsby con aparato para quemar paja, hacia 1875

Viaducto del Malleco, 1890

Puente de los Maquis, hacia 1870

Viaducto del Malleco, 1890

Plano de puente en río Dañicalque, Departamento de Yungay, Chile, 1887

Luis Vergara, 1905

Don Pedro Montt Montt, 1909

Plano del Puente de Bello, Santiago, 1883

Puente sobre el Cachapoal

Fundiciones de Lota y Guayacán, siglo 19

Puente sobre el Malleco, 1903

Puente férreo y carretero del Maule, entre 1888 y 1898

Puente férreo y carretero del Maule, 1888

Viaducto sobre el Río Malleco, inaugurado en 1890

Puente de Paine

Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria

Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920

Túnel ferroviario

Puente Bío-Bío

Andrés Antonio de Gorbea

Puente carretero del Maule, hacia 1890

Puente Arquirín

Puente ferroviario

Guillermo Frick, 1813-1905

Plano del sector de los puentes de Purísima y Loreto, Santiago, 1883

Viaducto del Malleco : elevación general, 1890

Enrique Meiggs, hacia 1840

Diseño de horno para la fundición de azogue en el mineral de La Jarilla, 1764

Construcción del viaducto de Malleco, hacia 1888

Plano de Puente sobre el río Traiguén, 1887

Plano perfiles de un vivac construido en el puente Cal y Canto, Santiago, 1829

Plano para los puentes de los ríos Chillán e Itata, 1856

Proyecto de puente para Tapihue i Rotunda en Casablanca, 1887

1831

Descripción

Carlos Lambert introduce el horno de reverbero en la minería

1842

Descripción

Se funda la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

1843

Descripción

Se crea el Cuerpo de Ingenieros Civiles de Chile

1851

Descripción

Se inaugura el ferrocarril Copiapó-Caldera

1852

Descripción

Se inaugura el telégrafo Santiago-Valparaíso

1853

Descripción

Se crea la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile

1855

Descripción

Nace la Sociedad Anónima del Ferrocarril del Sur

1857

Descripción

Se inaugura el alumbrado a gas en Santiago

1858

Descripción

Surge la fundición de cobre de Guayacán

1863

Descripción

Se inaugura el ferrocarril Valparaíso-Santiago

1874

Descripción

El telégrafo chileno se conecta con Europa

1883

Descripción

Con un pequeño generador eléctrico se alumbra la Plaza de Armas de Santiago

1887

Descripción

Se crea el Ministerio de Industria y Obras Públicas

1888

Descripción

Se crea la Dirección de Obras Públicas

1888

Descripción

Se funda el Instituto de Ingenieros de Chile

1889

Descripción

Se crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Católica de Chile

1890

Descripción

Se inaugura el viaducto del Malleco

1890

Descripción

Se inaugura el acueducto de agua desde Laguna Negra a Santiago

1892

Descripción

Nace la compañía de luz eléctrica de Pisagua

Anales del Instituto de Injenieros de Santiago de Chile. Santiago :El Instituto,1888-1901. 19 v. :il. ;26 cm.

Boletín del Ministerio de Industria y Obras Públicas. Santiago :El Ministerio,1887-1909. 17 v. : il., cuadros ;23 cm.

Indice de los autores de artículos y de las materias contenidas en el Boletín de la Sociedad de Ingeniería y en los Anales del Inst. de Ingenieros de Chile (1888-1918). Santiago :[s.n.],1920. 110 p. ;26 cm.

Programas del curso de injeniería de la Universidad de Chile : aprobados por el Consejo de Instrucción Pública. Santiago de Chile :Impr. Elzeviriana,1900. 277 p. ;25 cm.

Historia de la ingeniería en Chile. [Santiago] :Hachete,1990. 409 p. :il., facsíms, mapas, planos, retrs. ;27 cm.

La Universidad de Santiago de Chile : sobre sus orígenes y su desarrollo histórico. Santiago :La Universidad,1987. 298 p. :retrs. ;24 cm.

Nueva historia. Londres :La Asociación,1981-1988/1989. 2 v. :il. ;23 cm.

Aracena, Francisco

La industria del cobre en las provincias de Atacama y Coquimbo y los depósitos carboníferos de Lota y Coronel. Valparaíso :[s.n],1884. 372 p. ;25 cm.

Baros Mansilla, María Celia

150 años de enseñanza de Ingeniería de Minas en la Universidad de Chile 1853-2003 : una reseña de su historia. Santiago - Chile :[Universidad de Chile],2003. 83 p. :il. ;23 cm.

Carmagnani, Marcello

Desarrollo industrial y subdesarrollo económico : el caso chileno (1860-1920). Santiago, Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,c1998. 241 p. :il. ;23 cm.

Chile

Lei que crea la oficina de la Dirección de Obras Públicas : enero 25 de 1888. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1888. 7 p. ;23 cm.

Chile.Ministerio de Industria y Obras Públicas

Memoria del Ministerio de Industria y Obras Públicas. Santiago :El Ministerio,1887-1923. 36 v. :il., cuadros ;24 cm.

Chile.Ministerio de Obras Públicas

Centenario Ministerio de Obras Públicas : 1887-1987 : República de Chile. Santiago :Tercera Ed. Portada,1987. 168 p. :il. (algunas col.), retrs. ;29 cm.

Escuela Universitaria de Minas de Copiapó (Chile)

Centenario Escuela de Minas de Copiapó : 1857-1957. Santiago :Impr. Artes y Letras,[1957]. 34 p. :il., retrs. ;27 cm.

Figueroa, Pedro Pablo, 1857-1909

Diccionario biográfico de estranjeros en Chile. Santiago de Chile :Impr. Moderna,1900. 258 p. ;26 cm.

González, Pedro Luis

Chile : Breves noticias de su industrias. Santiago :[s.n.],1920. 44 p. ;28 cm.

Greve Schlegel, Ernesto

Historia de la ingeniería en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1938-1944. 4 v. :il., planos, retrs. ;26 cm.

Marín Vicuña, Santiago, 1871-1936

Estudios de los ferrocarriles chilenos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1900. 199 p., [18] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.

Martinez, Mariano

Industrias santiaguinas. Santiago :Impr. y Encuadernación Barcelona,1896. xiii, 289 p., [17] h. de láms. pleg. :il. ;25 cm.

Nazer Ahumada, Ricardo

GASCO : historia de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago : 1856-1996. Santiago :Eds. Univ. Católica de Chile,impresión de 1996. 402 p. :il. (algunas col.) ;26 cm.

José Tomás Urmeneta : un empresario del siglo XIX. Santiago :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,impresión de 1994. 289 p. :il., retrs. ;23 cm.

Pérez Canto, Julio

La producción nacional i la nueva tarifa de aduanas : Examen de la importancia actual de nuestro comercio de importación. Santiago :Impr. Cervantes,1898. 48 p. ;25 cm.

La Industria Nacional, 1891 - 1893 : Estudios y descripciones de algunas fábricas de Chile publicados en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno II. Santiago :Impr. Cervantes,1893. 36 p. :il. ;27 cm.

La Industria Nacional, 1894 - 1895 : Descripciones i estudios de algunas fábricas de Chile publicados en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno III. Santiago :Impr. Cervantes,1896. 137 p. :il. ;27 cm.

Las industrias de Valdivia Noticias historicas i estadisticas. Santiago :Impr. Cervantes,1894. 25 p. :il. ;26 cm.

Pinto Vallejos, Julio

Expansión minera y desarrollo industrial : un caso de crecimiento asociado (Chile 1850-1914). Santiago :U. de Santiago, Depto. de Historia,1990. vii, 184 p.;24 cm.

Serrano, Sol

Universidad y nación : Chile en el siglo XIX. Santiago :Universitaria,impresión de 1994. 276 p. ;25 cm.

Subiabre Toro, Adonis

Viaducto del Malleco : monumento de la ingeniería mundial. Santiago, Chile :Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción,2005. 342 p. :il., retrs. ;27 cm.

Thomson, Ian

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,c1997. 279 p. :il., mapas ;23 cm.

Vos E., Bárbara de

El surgimiento del paradigma industrializador en Chile, (1875-1900). Santiago :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1999. 109 p. :il. ;22 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png