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Desarrollo de la ingeniería

La ingeniería en el siglo XIX

La ingeniería aplicada surgió como un oficio ligado al desarrollo práctico de la revolución industrial. Su posterior desarrollo estuvo estrechamente relacionado con la capacidad de incorporación del método científico al desarrollo tecnológico, vinculando los descubrimientos de la física y la química con innovaciones tecnológicas.

La ingeniería aplicada surgió como un oficio ligado al desarrollo práctico de la revolución industrial. Su posterior desarrollo estuvo estrechamente relacionado con la capacidad de incorporación del método científico al desarrollo tecnológico, vinculando los descubrimientos de la física y la química con innovaciones tecnológicas. En Chile sus orígenes se remontan a la obra de los ingenieros militares pertenecientes al Real Cuerpo de Ingenieros Militares de la Corona española, quienes levantaron obras civiles y militares a fines del siglo XVIII a lo largo del territorio, como los fuertes de Corral y Mancera en Valdivia y el de Ancud en Chiloé.

Con el advenimiento de la república, el país comenzó un proceso de apertura de su economía, integrándose al circuito virtuoso de la revolución industrial. Chile exportaba productos derivados de la minería (plata, cobre y salitre) y alimentos (trigo y harina), e importaba manufacturas y tecnología. Fue este comercio exterior el que determinó el desarrollo de Chile durante todo el siglo XIX.

La expansión de la economía minera y agraria a nivel nacional, requirió de la modernización de las faenas productivas, lo que implicó integrar nuevas tecnologías y construir obras de ingeniería que permitiesen llevar a cabo este desarrollo. Al mismo tiempo, la precaria infraestructura de transportes y comunicaciones obligó al Estado y a la empresa privada a realizar grandes inversiones en puentes, puertos, caminos, telégrafos, obras de regadío y ferrocarriles. Por su parte, ciudades en expansión como Santiago o Valparaíso, requirieron de nueva infraestructura para los servicios urbanos, el transporte, el alcantarillado, agua potable, e iluminación, necesidades que plantearon nuevos desafíos de ingeniería. Por último, una incipiente industrialización, ligada al desarrollo minero, abrió espacios para un mayor desenvolvimiento de la ingeniería industrial.

El diseño, construcción y gestión de estas grandes obras de ingeniería requirió la contratación de ingenieros extranjeros, ante la ausencia de profesionales en Chile con una formación teórica y práctica adecuada a los requerimientos. Para remediar este vacío profesional, a partir de 1826 comenzó la formación de agrimensores en el Instituto Nacional y de ensayadores mineros en Copiapó y La Serena. Más tarde, en 1842, la fundación de la Universidad de Chile, y con ella la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, permitió la formación de ingenieros nacionales a través de su Escuela de Ingeniería, fundada en 1853. En esta institución se impartían las especialidades de Ingeniero Civil en Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas; Ingeniero de Ferrocarriles, Canales y Puertos; Ingeniero Geógrafo y de Minas; Ingeniero Industrial y Metalúrgico; e Ingeniero Arquitecto.

El desarrollo de la ingeniería, la preparación profesional de ingenieros nacionales y la necesidad de una institución gubernamental que organizara la planificación y la construcción de las obras públicas de acuerdo a las demandas nacionales, fueron factores que impulsaron la creación del Ministerio de Industria y Obras Públicas en 1887. Desde un comienzo esta institución constituyó una de las principales fuentes de empleo para los ingenieros nacionales, agrupados gremialmente desde 1888 en el Instituto de Ingenieros, y el organismo encargado de planificar y ejecutar las principales obras de la ingeniería nacional en el amanecer del siglo XX.

Libro

Plano

Artículo

Mapa

Viaducto sobre el Río Malleco, inaugurado en 1890

Luis Vergara, 1905

Diseño de horno para la fundición de azogue en el mineral de La Jarilla, 1764

Construcción de túnel ferroviario en La Frontera, hacia 1910

Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1890

Construcción del viaducto de Malleco, hacia 1888

Puente de los Maquis, hacia 1870

Locomovil Hornsby con aparato para quemar paja, hacia 1875

Don Pedro Montt Montt, 1909

Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888

Puente ferroviario Arquirín, hacia 1910

Enrique Meiggs, hacia 1840

Puente carretero del Maule, hacia 1890

Puente Bío-Bío, hacia 1889

Puente sobre el Malleco, 1903

Fundiciones de Lota y Guayacán, siglo 19

Henry Meiggs, 1811-1877

Viaducto del Malleco, 1890

Henry Meiggs, 1811-1877

Guillermo Frick, 1813-1905

Viaducto del Malleco : elevación general, 1890

Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888

Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria

Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920

Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910

Andrés Antonio de Gorbea

Puente ferroviario sobre el río Toltén, hacia 1910

Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920

Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900

Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900

1831

Descripción

Carlos Lambert introduce el horno de reverbero en la minería

1842

Descripción

Se funda la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

1842

Descripción

19 de noviembre. Se aprueba la Ley Orgánica que crea la Universidad de Chile. Junto con su fundación, se crean las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Medicina; y la Facultad de Humanidades, que se convierte en superintendencia de educación.

1843

Descripción

Se crea el Cuerpo de Ingenieros Civiles de Chile

1851

Descripción

Se inaugura el ferrocarril Copiapó-Caldera

1852

Descripción

Se inaugura el telégrafo Santiago-Valparaíso

1853

Descripción

Se crea la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile

1855

Descripción

Nace la Sociedad Anónima del Ferrocarril del Sur

1857

Descripción

Se inaugura el alumbrado a gas en Santiago

1858

Descripción

Surge la fundición de cobre de Guayacán

1863

Descripción

Se inaugura el ferrocarril Valparaíso-Santiago

1874

Descripción

El telégrafo chileno se conecta con Europa

1883

Descripción

Con un pequeño generador eléctrico se alumbra la Plaza de Armas de Santiago

1887

Descripción

Se crea el Ministerio de Industria y Obras Públicas

1888

Descripción

Se funda el Instituto de Ingenieros de Chile

1888

Descripción

Se crea la Dirección de Obras Públicas

1889

Descripción

Se crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Católica de Chile

1890

Descripción

Se inaugura el acueducto de agua desde Laguna Negra a Santiago

1890

Descripción

Se inaugura el viaducto del Malleco

1892

Descripción

Nace la compañía de luz eléctrica de Pisagua

Nueva historia. Londres :La Asociación,1981-1988/1989. 2 v. :il. ;23 cm.

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Chile

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Chile. Ministerio de Obras Públicas

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Clasificaciones

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