Subir

La ópera en Chile (1830-2012)

Aunque desde principios del siglo XIX se tiene noticias de funciones de ópera en el país, recién hacia 1900 se escribieron y montaron las primeras obras nacionales. Desde entonces, Chile ha contado con cantantes líricos de prestigio internacional, comenzando con Ramón Vinay, Renato Zanelli y Rayén Quitral.

Si bien el teatro lírico latinoamericano tiene sus orígenes en la época virreinal, las primeras funciones de ópera propiamente tales que tuvieron lugar en Chile fueron los montajes italianos que recalaban en el puerto de Valparaíso a principios del siglo XIX. Estos espectáculos se realizaban de manera privada, puesto que no existían aún teatros ni salas públicas, algunos de ellos organizados por la Sociedad Filarmónica en Santiago. Hasta 1831 se presentaron varias óperas bufas y semibufas, a cuyas funciones asistían los más poderosos y conspicuos miembros de la sociedad santiaguina, incluyendo a autoridades, intelectuales y políticos como Andrés Bello y Diego Portales. Pese a la selecta convocatoria, las referencias indican que se trataba de espectáculos caracterizados por el desorden y el bajo nivel artístico.

Desde entonces y hasta 1844 casi no se montaron óperas. Ese año llegó al país una compañía lírica italiana dirigida por Rafael Pantanelli, que se presentó con gran éxito. Tal como ocurrió en varias otras urbes latinoamericanas, hacia 1850 comenzaron a levantarse en las principales ciudades chilenas los primeros teatros concebidos especialmente para estos espectáculos. El Teatro Victoria en Valparaíso fue el primero, seguido por el Teatro Municipal de Santiago. A mediados del siglo XIX en Santiago y Lima se realizaban temporadas cortas de ópera a cargo de compañías europeas, a menudo con títulos repetidos (Pahlem, Kurt. "Ópera en Iberoamérica", en Imágenes de la música iberoamericana, 1992, p. 39). En 1847 se conoció La Telésfora, obra escrita por el inmigrante alemán Aquinas Ried que nunca llegó a estrenarse, pero que es considerada la precursora de las óperas chilenas.

En forma paralela, hasta 1820 continuó desarrollándose en los escenarios la tonadilla, género que dio paso posteriormente al cuplé y al teatro de variedades. Hacia 1860 surgieron en Chile los primeros espectáculos de zarzuela u ópera española, género que experimentó su auge a fines de ese siglo en Santiago, Iquique, Concepción, Copiapó y Valparaíso. La ópera, que exigía un despliegue de medios importante y un alto presupuesto, se mantuvo en el circuito del Teatro Municipal y el Teatro Victoria, mientras que los espacios destinados al teatro lírico liviano, como el sainete y el teatro de revista, se multiplicaban.

En torno a 1900 se escribieron las primeras óperas chilenas: La Florista de Lugano (1890), La Salinara (estrenada en 1900), Lautaro (1901), Velleda (1898), María (1903) y Caupolicán (1909), entre otras. A partir de 1910 las óperas latinoamericanas comenzaron a hacerse populares en los teatros locales, y por primera vez se crearon óperas en español, muchas de ellas por encargo de los gobiernos para las celebraciones de fiestas patrias.

En los años veinte se produjo un cambio importante en los hábitos recreacionales de los habitantes de las grandes ciudades. Con la irrupción del biógrafo, las funciones de ópera -otrora asequibles para el público de clase media- fueron adquiriendo un perfil más elitista, y los divos y divas de la escena fueron desplazados en popularidad por las estrellas del cine. Asimismo, con la aparición de Radio Chilena en 1923, se inició la era de la radiotelefonía en el país, medio que -merced a una parrilla programática variada, que incluía radioteatro, noticias y música- se transformó rápidamente en la entretención predilecta de las masas. La actividad artística -gracias a la consolidación de sus instituciones y a la emergencia de un pujante circuito de consumo, difusión y crítica- comenzó a gozar de mayor alcance. Algunas óperas chilenas de esa época son Sayeda (1929), Mauricio (1939) y El Corvo (1939), entre otras.

En la década de 1930, y con la colaboración de entidades como "Amigos del Arte", comenzaron a formarse cantantes líricos nacionales, quienes -a raíz de la crisis del salitre- encontraron la oportunidad para integrarse a las temporadas de ópera. La culminación de este proceso formativo se verificó entre los años 40 y 50, época de oro de los cantantes chilenos, varios de los cuales realizaron exitosas carreras internacionales y nacionales. En 1950 Remigio Acevedo creó la ópera Bernardo O´Higgins, acerca de este personaje histórico.

Las óperas de Acario Cotapos El pájaro burlón (1941), Semiramis (1965) y Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta (montada por primera vez en 1967) inauguraron la década de los sesenta, época en la que los teatros, haciendo eco de la revolución cultural en curso, se abrieron crecientemente a albergar espectáculos de cariz más popular. Nació en el país la comedia musical y, en 1969, se montaron las óperas rock: Viet Rock (1969), bajo la dirección de Víctor y Joan Jara, El Evangelio según San Jaime (1969) del dramaturgo Jaime Silva, con música del compositor Sergio Ortega y El Degeneresis (1971), con música de Jorge Rebel.

En adelante, una gran cantidad de óperas nacionales fueron estrenadas o escritas en el extranjero. Algunas óperas estrenadas fueron Ardid de Amor (1972), Expulsados del País (1978), Odisenda o el Triunfo del Sino (1980), El retablo del rey pobre (1990), El ahijado de la muerte (1997), entre otras. Entre las óperas estrenadas en Chile durante la última década destacan Viento Blanco (2008) y -en un formato no convencional- la opereta audiovisual El Participante (2010).

Una importante nómina de cantantes de ópera lograron tener carreras internacionales. Cantantes líricos chilenos como Renato Zanelli, Ramón Vinay, Pedro Navia, y mujeres destacadas como Rayén Quitral, Sofía del Campo, Cristina Gallardo-Domas o Verónica Villarroel, entre muchos otros nombres, marcaron el rumbo del canto en Chile, forjando una tradición de cantantes que permanece viva hasta hoy.

El sostenido desarrollo de la ópera en Chile dio lugar a un gran desarrollo de la crítica musical, así como a algunas publicaciones periódicas. Algunas de ellas fueron La Ópera (1896) y Revista Lírica (1909), entre otras.

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta: bandido chileno injusticiado en California el 23 de julio de 1853

Renato Zanelli, barítono chileno que debutó en el Municipal

Ópera Viento Blanco de Sebastián Errázuriz, 2008

Rayén Quitral, soprano chilena, ca. 1945

Grupo de cantantes en un ensayo de la ópera

José Zapiola, 1853

Grabado de Guillermo Blest Gana, Revista Selecta, 1910

Pedro Navia, tenor chileno, 1916

Afiche de estreno de ópera "Érase un rey" (1947) de Juan Casanova Vicuña

Carlo Morelli, barítono chileno, hermano de Renato Zanelli, 1924

Wolf Dieter Ludwig dirigiendo un ensayo en el Teatro de la Opera

Ramón Vinay, 1911-1996

Daniel Quiroga, crítico especializado en ópera

Renato Zanelli como "Otello", 1929?

Renato Salvati

La pérgola de las flores [música] : vals [para canto y piano]

La soprano Margarita Salvi, 1930

Rayén Quitral, soprano chilena, ca. 1945

Sofía del Campo y Adelina Padovani, sopranos chilenas, alumna y maestra, ca. 1930

Nora López, soprano chilena en el rol de Desdémona, en Otello de Verdi

Susana Bouquet, soprano chilena, ca. 1950

Francisco Flores del Campo, 1983

Blanca Hauser con abanico de plumas

Viento Blanco, ópera de Sebastián Errázuriz, 2008

Público del Teatro Municipal, 1923

Carmen Barros, soprano chilena, ca. 1945

Claudia Parada, soprano chilena

Pepe Vila, el monopolizador de la risa

1844

Descripción

Se inaugura el Teatro Victoria en Valparaíso, uno de los principales bastiones de las artes escénicas en Chile, y comienzan las temporadas de ópera.

1847

Descripción

Se frustra el estreno de la primera ópera escrita en Chile, Telésfora del inmigrante alemán Aquilas Ried.

1849

Descripción

Se funda el Conservatorio Nacional de Música.

1857

Descripción

Se inaugura el Teatro Municipal de Santiago.

1873

Descripción

Se termina la ley que permitía la rebaja de los impuestos a los teatros que programaban música nacional.

1878

Descripción

Incendio en el Teatro Victoria de Valparaíso.

1881

Descripción

Se estrena Aída en Chile, una de las óperas favoritas del público del Teatro Municipal de Santiago.

1881

Descripción

Se estrena El Guaraní, ópera brasilera de Carlos Gomes en Chile.

1886

Descripción

Se inaugura el nuevo Teatro Victoria de Valparaíso. Se realizan las primeras zarzuelas en el Teatro del Cerro Santa Lucía.

1889

Descripción

Se estrena por primera vez una ópera de Wagner, Lohengrin, cantada en italiano, en el Teatro Municipal del Santiago.

1902

Descripción

Se estrena Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate.

1911

Descripción

Visita de Pietro Mascagni a Chile para dirigir Isabel.

1923

Descripción

Aparece la Radio Chilena.

1926

Descripción

Se funda la Orquesta Sinfónica de Chile.

1938

Descripción

Rayén Quitral canta sin micrófono para la inauguración del Estadio Nacional de Santiago.

1959

Descripción

Se estrena la Ópera de los tres centavos de Kurt Weill en el Teatro Antonio Varas en Santiago.

1967

Descripción

El tenor chileno Ramón Vinay, conocido mundialmente, canta junto a Plácido Domingo en la ópera Carmen en el Teatro Municipal.

1996

Descripción

Se forma la Casa de la Nueva Ópera.

1998

Descripción

Se estrena Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, ópera con música de Sergio Ortega y texto de Pablo Neruda.

2003

Descripción

Convenio entre el Teatro Municipal y el Centro Cultural Estación Mapocho para montar óperas.

2008

Descripción

Se estrena, después de décadas, una ópera chilena en Teatro Municipal, Viento Blanco del compositor Sebastián Errázuriz.

Ramírez Hein, Claudia

Lanzan manual para iniciarse en la ópera

Brillo escénico para Joaquín Murieta. il.

En julio se estrena "Camino del Indio". il.

Juan Casanova Vicuña y Erase un rey __. Santiago :Ediciones Barcelona,1975. 103 p. :il. ;36 cm.

Teatro de las variedades : presentación estraordinaria de majia para el domingo 10 de junio de 1860. [Santiago] :Impr. del Ferrocarril,1860. [1] h. ;30 cm.

Antología : un siglo de dramaturgia chilena. Santiago de Chile :Comisión Bicentenario Chile,2010. 4 v. :il., facsíms., retrs. ;26 cm.

Temporada de arte lírico español : Teatro Municipal : marzo-abril de 1944 : Gran Compañia de Opera, Zarzuela y Opereta. Santiago :Impr. Relámpago,1944. [3] p. :il.

Imágenes de la música iberoamericana. Santander :Fundación Isaac Albeniz,1992. 155 p. :il. ;23 cm.

Vocabulario de la ópera : recopilación. Santiago, Chile :Facultad de Arte, Universidad de Chile,2005. 116 p.;21 cm.

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta : opera : [programa]. Santiago, Chile :Teatro Municipal :[1998]. [16] p. :il. ;22 cm.

Viva la música : enfoque de un perfeccionamiento docente intercultural. Santiago :LOM Ediciones :2002. 289 p. :il. ;21 cm.

La Opera Zig- Zag. il.

Concierto "Nora López presenta a sus alumnos". 3 casete de son. (ca. 270 min.)

Cuando Arauco Cantó en Italiano. il.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Temporada 2011 : ópera : ballet : conciertos : grandes pianistas : [programa]. Santiago Centro, Chile :Teatro Municipal de Santiago,2011. 51 p. :il. col. ;18 x 21 cm.

REmigio Acevedo y Caupolicán

"Mauricio" Opera de Melo Cruz.

Ópera para todos

Temporada 2010 : ópera: ballet : conciertos : [programa]. Santiago, Chile :Teatro Municipal,2009. 59, [2] p. :il. col. ;17x21 cm.

Ópera : compositores, obras, intérpretes. Barcelona :Könemann,c2005. 923 p. :il. col., música ;31 cm.

Calendario 2012. Santiago :Nestle,2011. [11] p. :ilustraciones color ;32 cm.

Albúm lirico : temporada oficial del teatro Municipal. Santiago :[s.n.],1911. v. :il., retrs. ;27 cm.

Bel canto. Viña del Mar :El Círculo,1999-. v. :il. ;22 cm.

Concierto Lirico Club de amigos de la opera ; Alumnos de Beltrami. 2 casetes (ca. 120 min.)

Abascal Brunet, Manuel

Pepe Vila : la zarzuela chica en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1952. 225 p. :il., retrs. ;25 cm.

Acevedo Guajardo, Remigio

Caupolicán : tragedia lírica en 3 actos y 8 cuadros : (libreto de la ópera). Santiago :Impr. Rialto,[1942?]. 25 p. ;19 cm.

Caupolicán opera ballo, tragedia lírica in tre atti: partitura di orchestra. Santiago:[s.n.],1989. 1 partitura ms. (411 p.)

Acevedo Hernández, Antonio

Memorias de un autor teatral. [Santiago :Nascimento,1982]. 241 p. ;18 cm.

Acevedo Raposo, Remigio

Bernardo O'Higgins epopeya lírica en tres partes: partitura para orquesta. [Santiago, Chile :s.n.],1989. 1 partitura ms. (328 p.)

El corvo opera en un acto y un cuadro ; tragedia lírica-criolla, para orquesta. [S.l. :s.n.],1939. 1 partitura ms. (202 p.)

Aguilera, María Angélica

Acario Cotapos el "Pájaro Burlón" de la música, ha vuelto triunfante. il.

Alier Aixalà, Roger

Guía universal de la ópera. Barcelona :Ma non troppo,2001. v. :il. ;24 cm.

Allende, Pedro Humberto

La Cenicienta cuento musicado para orquesta de cuerdas. Santiago, Chile :[s.n],1988. 1 partitura ms. (20 p.)

Avilés Montes, María Teresa

Cien años de ópera en el Teatro Municipal de Santiago (1900-2000). Santiago, Chile,2002. [215] h. :il.28 cm.

Barrientos, Iván

Luigi Stefano Giarda : una luz en la historia de la música chilena. Santiago de Chile :Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,2006. 144 p. :il., retr., música ;22 cm.

Bisquertt, Próspero

Sayeda ópera ; [reducción para voz de barítono y piano]. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (38 p.); 34 cm.

Blest Gana, Guillermo

El pasaporte : zarzuela en un acto. Buenos Aires :Impr. del Siglo,1865. 36 p. ;26 cm.

Boito, Arrigo

Mefistófeles : ópera completa en cuatro actos con un prólogo y un epílogo. [Santiago de Chile] :Club de amigos de la ópera,2002. 85 p. ;21 cm.

Brescia,Domingo

Libreto de la opera Salinara en tres actos: encenas populares en las salinas de Istria. Santiago:Imprenta, Enc. y Litografica Esmeralda,1900. 30 p. ;18 cm.

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

La ópera en Chile : (1839-1930). Santiago :Del Pacífico,1976. 305 p., [26] p. de láms. ;22 cm.

El maestro Eliodoro Ortiz de Zárate. il.

Algunos Líricos Chilenos. il.

Carvajal, Rigoberto

Estrenan primera ópera hip hop. retr.

Casanova Vicuña, Juan

Erase un rey suite para orquesta. Lado B de 1 cassette (22'30")

Erase un rey cuento lírico en dos actos [parte del coro para 3 voces femeninas]. Santiago :Ediciones Barcelona,1975. 105 p. il., ;33 cm.

Cerda, Patricia

Vida de Joaquín Murieta se convierte en ópera

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago de Chile :Andrés Bello,impresión de 1997. 139 p. :il., retrs. ;27 cm.

La Sociedad de Música Clásica

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Cotapos, Acario

Voces de gesta para orquesta. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (77 p.)

Semiramis opera. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (275 p.)

Voces de gesta Escena I ; reducción para canto y piano del original de orquesta. Santiago :Casa Amarilla,1938. 1 partitura (4 p.) ;27 cm.

El pájaro burlón sinfonía preliminar. Lado B de 1 cassette (17'10")

El pájaro burlón sinfonía preliminar ; para orquesta. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (96 p.)

Dahm, Jorge

Opera para todos : resúmenes de óperas famosas. Santiago de Chile :Editorial Andrés Bello,2004. 102 p. :il. ;27 cm.

Dent, Edward J.

Opera. Buenos Aires :Pingüino,1947. 200 p., [8] p. de láms. :il. ;19 cm.

Escobar, Roberto

Creadores musicales chilenos. Santiago de Chile :RIL,1999. 149 p. ;21 cm.

Música compuesta en Chile : 1900-1968. Santiago :Biblioteca Nacional,1969. 257 p. ;25 cm.

Folch Couyoumdjian, Francisca

Fuentes literarias de una ópera. retr.

García, Fernando

Quimera farsa breve en 1 acto. [S.l. :s. n.] , 1965. 1 partitura ms. (10 p.)

Herrera Muñoz, Rodrigo

El impostor ópera de cámara en un acto. Chile :El autor,2008. 1 partitura (440 p.);33 cm.

Jodorowsky, Alejandro

Opéra panique = (Cabaret tragique). Paris :Editions Métailié,2001. 91 p. ;19 cm.

Joves, Manuel

Mariposa del amor para piano con canto. Santiago :J. A. Yantorno,[1918]. 1 partitura (2 p.) ;34 cm.

Leng, Alfonso

María poema lírico en 1 acto [para voces y orquesta] ; basada en la novela de Jorge Isaac. [Santiago :s.n.],1903. 1 partitura ms. (68 p.)

Lennon, Maureen

Isabel Allende en DVD de ópera chilena

Letelier, Alfonso, 1912-1994

Tobías y Sara oratorio para orquesta. Santiago :[s.n.,19--]. 1 partitura ms. (187 p.)

Lohenthal, Víctor

Bernardo O'Higgins : Epopeya lírica. Santiago :[s.n.],1950. 40 p. ;19 cm.

Melo Cruz, Carlos

Sobre la Ópera Mauricio

Mauricio opera en un prólogo y dos actos. [Chile :s.n.,199-]. 1 partitura (96 h.)29 cm.

Montes, Hugo

Opera para todos. retr.

Mozart, Wolfgang Amadeus

Opera la flauta mágica [programa]. [Santiago de Chile :Teatro Municipal,2007?]. [23] p. :il. retrs. col. ;30 cm.

Muguercia, Magaly

Teatro latinoamericano del siglo XX : primera modernidad (1900-1950). Santiago de Chile :RIL Editores,2010. 312 p. :il. ;21 cm.

Muñoz, Juan Antonio

El Canto de los siglos : el misterio de la voz. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones S.A.c2010. 340 p. :il. ;24 cm.

Neruda, Pablo

Cancionero de la opera fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Santiago :Fundación Pablo Neruda,1998. 32 p. :música ;27 cm.

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta : tragedia lírica en dos actos y seis cuadros. Santiago, Chile :Club de Amigos de la Opera,2003. 47 p. ;21 cm.

Orrego Salas, Juan

El retablo del rey pobre ópera-oratorio for three sopranos, mezzo-soprano, contralto, two tenors, baritone, chorus, and small orchestra. Bloomington, Indiana :[s. n.],1990. 1 cassette (ca. 75 min.) + libreto (ORR. 13 p.5)

Ortega, Sergio

Joaquín Murieta música incidental. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (55 p.)

Ortiz de Zarate, Eliodoro

Lautaro dramma lirico in 3 atti. [S.l. :s.n.],1901. 1 partitura (45, 92-263 p.) ;34 cm.

La florista de Lugano : drama i música. Santiago de Chile :Impr. y Encuader. Barcelona,1897. 24 p. :retr. ;18 cm.

Lautaro : drama lirico en tres actos. Santiago :Teatro Municipal,1902. 45 p. ;17 cm.

Patrón Marchand, Miguel

Callas y 99 contemporáneos. Santiago de chile :Caligrafía Azul,1999. 662 p. :il. ;26 cm.

Peña Hen, Jorge

La cenicienta ópera para niños en tres cuadros [para orquesta]. La Serena :[s.n.],1966. 1 partitura ms. (79 p.)

Pereira Salas, Eugenio

Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago :[s.n.],1941. xvi, 373 p. :il., música ;25 cm.

Historia de la música en Chile : (1850-1900). Santiago :Univ. de Chile,1957. 424 p. :il., retrs. ;26 cm.

Pino Pereda, Juan Alfonso

La divina tragedia : guía para el goce de la ópera. Santiago de Chile :Ediciones Amigos del Teatro Municipal,[1999]. 96 p. :il., retrs. ;24 cm.

Puccini, Giacomo

La bohème. Perú :Prisa Innova :2007. 108 p. :il. col. ;26 cm. +

Puga Seguel, Alberto

Diccionario de la ópera : (con citas, concordancias y ejemplos). [Santiago] :Programa de Magíster en Teoría e Historia del Aarte, Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile,2006. 177 p. ;22 cm.

Ramírez, Claudia

Nueva ópera para el listado nacional. retr.

Ramos V., Jessica

Opera chilena : las razones de su intrascendencia. Santiago de Chile:2004. ca.120 h. ;29cm.

R.G.M.

Teatro Municipal inaugura temporada lírica con estreno de ópera contemporánea. retr.

Ried, Aquinas

Telésfora, ópera heroica en tres actos. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1846. 38 p. ;14 cm.

Rossini, Gioacchino Antonio

El barbero de Sevilla = Il barbíere dí Sevíglia. [Milano] :Ediciones Hipòtesi SL,[2010]. [26] p. :il. col. ;22 x 25 cm.

Salas Viu, Vicente

La creación musical en Chile : 1900-1951. Santiago :Edit. Universitaria,1952. 477 p. ;23 cm.

Soto O., Marcela

Estrenarán ópera y musical basados en "Ardiente paciencia"

T.

"Sayeda", il Segreto di Susana En el Municipal. il.

Uzcategui García, Emilio

Músicos chilenos contemporáneos : (datos biográficos e impresiones sobre sus obras). Santiago :Impr. y Enc. América,1919. 241 p., [24] h. de láms. :il., retrs., música ;19 cm.

Xu, Chengbei

La ópera de Beijing. China :China Intercontinental Press,2003. 129 p. :il. ;23 cm.

imagen recurso_img1.jpg
MC0067353_0001.jpg
MC0067306.jpg
MC0067300

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png