Subir

Luis Advis Vitaglich (1935-2004)

El rasgo principal de Advis como compositor fue la amplitud y diversidad de su trabajo creativo. Además de música docta y su destacado repertorio "semi-popular", compuso música religiosa, música para teatro, cine y televisión.

El compositor Luis Advis Vitaglich nació en Iquique el 10 de febrero de 1935. Si bien comenzó a estudiar música recién a los 23 años, creció en un entorno familiarizado con la actividad musical: su padre, además de comerciante, era músico y su madre interpretaba el piano y cantaba. Gracias a los discos RCA de autores como Wagner, Mahler, Chopin y Tchaikovsky que adquiría su padre, conoció tempranamente la música de tradición escrita, en especial la ópera, género por el cual sus padres mostraban predilección.

Luego de estudiar en el Liceo de Hombres de Iquique, Advis se trasladó a Santiago a estudiar Leyes en la Universidad de Chile. Paralelamente, entró a la carrera de Filosofía, de la cual se tituló como licenciado. Fue en ese entonces que comenzó a interesarse seriamente en la composición. Se presentó ante el maestro y compositor Gustavo Becerra, quien lo aceptó como alumno y con quien estudió cuatro años. Además tomó lecciones de piano con Alberto Spikin. En esa época recibió el encargo de musicalizar la obra de teatro infantil La Princesa Panchita (1958), de Jaime Silva, tarea con la cual inició su trabajo como músico de teatro.

A principios de la década de 1960 se interesó en la música que aparecía mencionada en las novelas de Vargas Llosa, García Márquez y Cortázar: el mambo, el tango, la milonga, etc. Esta fue su vía de acceso a la música tradicional latinoamericana. Luego, en 1966, escuchó a Margot Loyola (1918-2015), a través de quien conoció el trabajo de Violeta Parra (1917-1967) y la música de las cantoras populares. Este hallazgo resultaría decisivo para definir el estilo personal de Advis como compositor, que se caracteriza por entrelazar elementos de la música popular con formas e instrumentos propios de la tradición escrita. Es así como inventa el concepto de "cantata popular" que tomarían otros compositores contemporáneos.

Paralelamente, Advis desarrolló una destacada carrera docente en el ámbito de la estética y la filosofía. Ejerció entre los años 1961 y 1981 como profesor titular de la cátedra de Estética de la Universidad de Chile, en las facultades de Filosofía y Educación, Ciencias y Artes Musicales, Bellas Artes y Arquitectura y Urbanismo. Además, desde 1964 se desempeñó como jefe de seminario en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile. En 1972 se hizo cargo también de la cátedra de Estética en la Pontifica Universidad Católica de Chile. La docencia se transformó en su principal actividad profesional, la que complementó con una intensa actividad musical. Su producción académica se cristalizó en el año 1979 con la publicación del libro Displacer y trascendencia en el Arte.

El rasgo principal de Advis como compositor es la amplitud y diversidad de su trabajo creativo. Además de música escrita o docta, compuso música religiosa, música para teatro, cine y televisión. De su repertorio "semi-popular", como él definía a sus obras de raíz híbrida, destacan: la Cantata Santa María de Iquique (1969), Canto para una semilla (1972) y la sinfonía Los tres tiempos de América (1987), junto con la cantata Murales Extremeños (1993) y la Suite Latinoamericana (1994), entre otras obras desconocidas como el oratorio 1850 (1974) escrito después del golpe de Estado de 1973, que entremezclan elementos de la música clásica con instrumentos y sonoridades del folclor. No pasó desapercibida su música para televisión, como la compuesta para la teleserie La sal del desierto de Alejandro Sieveking (1972) y su música para cine. En el ámbito de la música popular, realizó un trabajo muy diverso que no fue impedimento para que compusiera paralelamente varias obras de cámara como los Preludios para piano (1965).

A fines de los años ochenta su actividad cobró un ritmo aún más agitado, fruto de una afección a los pulmones que le hizo creer que estaba desahuciado y entregarse "a la tarea urgente de ver qué hacía en el tiempo que le quedaba" (Ovando, Patricio. "Un canto americano de tres tiempos". La Época, 22 de Julio de 1988, p.17). En 1987 participó como socio fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y desde 1993 fue su presidente. También fue director del Comité Editorial de las publicaciones de esta institución que lo distinguió como Figura Fundamental en el año 2003.

Ese mismo año le fue otorgado el Premio Presidente de la República por su aporte creativo al repertorio musical nacional. Este reconocimiento coronó su trayectoria, refutando la percepción que el propio Advis tuvo sobre la recepción de su trabajo: "Escribo mi música para diez o veinte personas, para mis amigos y para quienes tengan una sensibilidad determinada con respecto a lo que yo hago. Pero no creo que, en general, mis obras sean captadas tal como yo quise que fueran captadas" (Ovando, p.17). Un año después murió a raíz de un cáncer, a los 69 años de edad.

Nancy Ortiz como la princesa Panchita y Mario Bustos como el príncipe Rudo en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Samuel Villarroel, Max Corvalán y Brana Vantman, en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Los actores Héctor García Castroman, Osvaldo Lagos, Pelusa Troncoso, Teresa Monsegur y Ángela Escámez en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Los actores Chela Hidalgo, Carlos Muñoz, Susana Vieira y Jorge Cáceres en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Silvio Caiozzi, 1976

Ana González, 1982

Los actores Samuel Villarroel, Cecilia Cucurella, Pablo Vera y Brana Vantman, en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Gabriela Hérnandez y Jaime Silva, en una escena de la "La Princesa Panchita", Teatro Antonio Varas, hacia 1958

Los actores Norma Ortiz, Nancy Ortiz y Cecilia Cururella en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Silvio Caiozzi : escena de la película Julio comienza en Julio, 1976

La princesa Panchita: teatro itinerante, 1980

Portada de Displacer y trascendencia en el arte, 1979

Los actores Nancy Ortiz, Norma Ortiz, Aldo Parodi, Mario Bustos y Pablo Vera en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Mario Bustos como el príncipe Rudo y Jorge Rodríguez como el príncipe Juan en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Luis Advis, 1935-2004

Chela Hidalgo como la princesa Panchita y Osvaldo Lagos como el príncipe Juan, en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Carátula de Canto para una semilla, 1983

Alfredo Castro como el príncipe Carmelito y Nancy Ortiz como la princesa Panchita, en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Mario Bustos como el príncipe Rudo y Aldo Parodi como el príncipe Azul en una escena de La Princesa Panchita, 1980

Portada de Canto para una semilla, de Luis Advis

Carátula de disco Inti-Illimani 2: la nueva canción chilena, 2005

Carátula de Antología de la canción revolucionaria, 1999

Carátula de Quilapayún ¡En Chile!

1935

Descripción

10 de febrero. Nace Luis Advis Vitaglich en Iquique.

1953

Descripción

Ingresa a Derecho en la Universidad de Chile en Santiago. Finalmente se titula de Filosofía.

1958

Descripción

Comienza a estudiar música con Gustavo Becerra.

1960

Descripción

En los primeros años de esa década se interesa en la literatura de Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez.

1966

Descripción

Luis Advis tiene su primer encuentro con un disco de Margot Loyola, el que lo introduce en el mundo de la música de tradición oral.

1968

Descripción

El compositor viaja a su ciudad natal y recuerda la Matanza de Santa María ocurrida en 1907.

1969

Descripción

Compone la Cantata Santa María de Iquique en conmemoración al hecho histórico.

1970

Descripción

Se estrena la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, interpretada por el grupo Quilapayún en el teatro La Reforma y luego en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena.

1972

Descripción

Estreno de Canto para una semilla por el grupo Inti-Illimani e Isabel Parra. Se presenta su canción "Nuestro tiempo terminó" en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

1973

Descripción

Quilapayún parte al exilio y difunden la Cantata Santa María de Iquique por Europa.

1978

Descripción

Musicaliza la película Julio comienza en julio, dirigida por Silvio Caiozzi.

1979

Descripción

Luis Advis publica Displacer y trascendencia en el arte a través de la Editorial Universitaria.

1987

Descripción

Participa como socio fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), de la cual fue su presidente.

1988

Descripción

Estreno en Mérida de la sinfonía Los tres tiempos de América interpretada por el grupo Quilapayún, Paloma San Basilio y la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

1993

Descripción

Estreno de la cantata Murales Extremeños en España, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

1994

Descripción

Estreno de la Suite Latinoamericana interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile. Es premiada el año siguiente y en 1998.

2000

Descripción

Musicaliza la película Coronación, dirigida por Silvio Caiozzi.

2002

Descripción

Musicaliza la recreación de época Del salón al cabaret: la Belle Époque chilena, realizada por la Universidad Católica.

2003

Descripción

Recibe el reconocimiento de Figura fundamental de la SCD y el premio Presidente de la República.

2004

Descripción

Fallece a raíz de un cáncer y problemas renales.

Camerata Chile ofrecerà una obra de Luis Advis. il.

Paz Yrarrazaval Poemas de Gabriela Mistral. Santiago,EMI,1983. 1 disco son 33 1/2 rpmstereo

Displacer y trascendencia en el arte. il.

Curso sobre arte dictará Luis Advis.

Julio comienza en julio. Chile :Andrea Films ;1976. 1 videocasette (VHS)(120 min.) :son., byn. ;1/2 plg.

Odeon lanzó poemas de Gabriela Mistral.

Piano chileno de ayer y hoy. Santiago :SVR Producciones,1994. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (61' 19") -- (SVR-1026)

Se estrena "Fausto shock". retr.

Displacer y trascendencia en el arte.

Luis Advis en estreno mundial

Antología de la canción revolucionaria. Santiago :ALERCE Producciones,1999. 1 disco son. (ca. 33 min.) :digital ;4 3/4 plg.

¡En Chile!. Santiago:Alerce;2003. 2 disco son. (ca. 112 min.);estero digital,4 3/4 plg

Curiosa fauna de San Jaime. retr.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Luis Advis recibe Premio Internacional. il.

21 Grandes exitos. Chile :EMi Odeon Chilena2007. 1 disco son. (ca. 64 min.) :digital ;4 3/4 plg.

"Displacer y trascendencia en el arte".

Inti-Illimani 2 :. Chile :Warne Music Chile,2005. 1 disco son. (ca. 39 min.) :digital ;4 3/4. plg.

Una Obra de oro para una ciudad de plata. retr.

Luis Advis, de"La cantata" a "Nuestro tiempo terminó"

La princesa Panchita" nos visita en la franja cultural del 13. retr.

Un Libro que fija para la historia canciones populares chilenas

Estrenán obra de Luis Advis en España

Presidente de la sociedad Chilena del Derecho del Autor, SCD. retr.

Clásicos de la música popular chilena : 1900-1960. Santiago :Eds. Univ. Católica de Chile,1999-2000. v :il., música, retrs. ;31 cm.

Displacer y trascendencia en el arte. il.

Coronación. Chile :Andrea Films,2000. 1 videocasete (VHS) (145 min.) :son., col. ;1/2 plg.

Tengo mejores obras que la "Cantata". retr.

El apocalipsis en ritmo de rock. retr.

Luis Advis obtiene la consagración europea. Rtrs.

Pedro Urdemales" próxima obra que entregará la facultad de Bellas Artes.

La Vigencia de Franz Kafka

Clásicos populares latinoamericanos ; [interpreta] la voz de Cecilia Frigerio y el acompañamiento de piano de karina Glasinovic y Luis Orlandini en guitarra. Santiago :SVB Producciones,1996. 1 disco compacto (ca. 58 min.)stereo digital,4 3/4 plg.

Temas de Luis Advis trae primera cassette de "Napalé". Rtrs.

Advis, Luis, 1935-2004

La Princesa Panchita. Santiago :[s.n.],1981. 1 partitura (48 p.); 30 cm.

Canto para una semilla : elegía. [Santiago] :Publicación del Area de Música de la División de Cultura del Ministerio de Educación y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor,2001. 1 partitura (127 p.) ;30 cm.

Displacer y trascendencia en el arte. Santiago de Chile :Universitaria,c1978. 185 p. :il. (algunas col.) ;18 cm.

Preludios para piano. [S.l. :s.n.],1960. 1 partitura ms. (8 p.)

Santa María de Iquique : cantata popular. [Santiago] :Publicación del Area de Música de la División de Cultura del Ministerio de Educación y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor,1999. 1 partitura (90 p.) ;30 cm.

Sexteto para piano y quinteto de vientos. Lado B de 1 cassette (17'15")

Quinteto para vientos. Lado A de 1 cassette (16'50")

Suite latinoamericana para orquesta. Lado B de 1 cassette (22'45")

Divertimento para violín, oboe, clarinete, corno, fagot y piano. [S.l. :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (38 p.)

La banda sonora de coronación un film de Silvio Caiozzi basado en la novela homónima de José Donoso. Santiago :EMI Odeon Chilena,2000. 1 disco son. (ca.34 min.) :stereo digital ;4 3/4 plg.

15 Variaciones sobre un tema de Haydn para quinteto de vientos. Lado A de 1 cassette (13'50")

Canto para una semilla. Santiago ;Warner Music,1983. 1 disco son. ( ca. 48 min.) ;stereo digital4 3/4 plg.

Cosas ciclo de canciones para mezzosoprano y piano. [S.l. :s.n.],1963. 1 partitura ms. (8 p.);36 cm.

Murió autor de "Cantata Santa María"

Cueca para soprano y piano. Lado B de 1 cassette (5'15")

"No todo lo que uno hace es bueno". retr.

Quinteto para instrumentos de viento. [S.l. :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (29 p.)

Alfaro Calderon, Carlos A.

Reseña histórica de la Provincia de Tarapacá. Iquique :[s.n.],1936. 550, xiii p. , 38 h. láms. :il., retrs. ;23 cm.

Araos, Catalina

Cantata Santa Maria de Iquique la historia íntima. ils.

Bade, Gabriela

Muere un revolucionario de la música. retr.

Bottinelli, Alejandra

Dinámicas de exclusión e inclusión en América Latina : hegemonía, resistencias e identidades. Santiago de Chile :Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos,2005. 283 p. :il. ;21 cm.

Bustos M., Cristián.

Once compositores nacionales. rtrs.

Carrasco Morel, Eduardo

La canción popular chilena y la memoria

Cartes S.,Paulette

Luis Advis estrenará obra en Sevilla. rtrs.

Domínguez, Manuel

Recital de canto y piano obras de compositores chilenos. 1 casete son. (90 min.) +

Fiegelist H., Hellmuth

Oratorio escénico 1850"

Fuchs, Henry

La música de Luis Advis

García, Marisol

La versatilidad es oficio. retr.

Geel, María Carolina, 1913-1996

Luis Advis

González M., Rodrigo

Muere Luis Advis, creador de la Cantata Santa María de Iquique.

Instituto Israelí de Cultura.

Concluida la composición "Chile Canta a Israel"

Inti-Illimani (Grupo Musical : Chile)

Canto al programa ;. Santiago :Warner Music Chile,1999. 1 disco compacto son. (ca. 73 min.) ;stereo digital.

Leiva Lavalle, Jorge

Vender discos no significa movimiento

Loyola, Margot, 1918-2015

Siempre Margot. Santiago :Sony Music,1992. 1 disco son (ca. 57 min.) ;stero digital,4 3/4 plg.

Ortiz de Rozas, Mariluz

Músico a Pedido

Un Iquiqueño Universal. retr.

Ovando, Patricio.

Un canto americano de tres tiempos. Rtrs.

Palomar (Grupo musical : Chile)

Danzas tradicionales de Chile. Santiago :Raíces,1985. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (RAC 019-5)

Piña A., Rommel

Murió el hombre que le puso música a la matanza de Iquique

Quiero, Berta

Un mensaje de amor: [entrevistas]. retr.

Quintana, Sonia

Trilogía teatral entretiene a los niños. retr.

Robina

Arte y cultura

Silva, Jaime, 1934-2010

Academia de Luis Advis y Jaime Silva. Rtrs.

La princesa Panchita : comedia en dos actos. [Santiago] :Eds. de la Revista Mapocho,1963. p. 126-152, [3] h. de láms. :música ;27 cm.

Vohringer, Erika

Concierto de guitarra y piano Música chilena. 1 casete son. (90 min.) +

Yazigi Morales, Graciela

Piano para aprender piano 10 compositores chilenos. Santiago : Asociación de Compositores de Chile, 1987. 1 cassette (ca 60 min.) -- (MCC 102)

Zamorano, Patricio

Un maestro que desprecia la fama. retr.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.