Subir

Mujeres en el teatro (1950-2010): actrices, directoras y dramaturgas

Durante la segunda mitad del siglo XX la relación entre las mujeres y el teatro se consolidó. Particularmente en la escritura, los años cincuenta encuentran figuras señeras como Isidora Aguirre o María Asunción Requena y, en el contexto de revitalización de la dramaturgia nacional de las últimas décadas, el trabajo de Ana María Harcha, Flavia Radrigán o Manuela Infante ha jugado un rol trascendente.

Tras la fundación de los teatros universitarios hacia fines de la década de 1940, el teatro chileno comienza a consolidarse con nuevas promociones de actores y actrices e innovadoras propuestas en la dramaturgia. Al alero de estas instituciones universitarias se gestó durante los años cincuenta una importante producción dramatúrgica escrita por mujeres cuya aparición renovó la escena y dio expresión a las principales inquietudes del teatro de la época: la centralidad de la valoración histórica, la recurrencia de contenidos satíricos y de crítica social o las búsquedas trascendentes de los personajes.

Entre las dramaturgas que comenzaron su actividad teatral a mediados del siglo XX, Isidora Aguirre es reconocida como una de las más influyentes; sin embargo, la obra con la que alcanzó mayor popularidad, La pérgola de las flores, dista de ser la que representa de mejor manera su trabajo, de corte principalmente social. Gabriela Roepke, vinculada al Teatro de Ensayo, y María Asunción Requena, quien realizó sus estrenos con mayor frecuencia en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, completan este trío de autoras que durante la década del cincuenta contribuyeron a cimentar la dramaturgia chilena contemporánea.

A partir de los años sesenta surgieron importantes compañías teatrales como ICTUS -en la que participaron, entre otras, Gloria Münchmeyer, Delfina Guzmán y Paz Yrarrázabal- o la Compañía de los Cuatro, creada por Orietta Escámez y los hermanos Duvauchelle; por su parte, María Cánepa participó en la fundación de la compañía Teatro Q, mientras que Bélgica Castro lo hizo en el Teatro del Ángel. Fueron asimismo varias las actrices y dramaturgas que participaron de la renovación del teatro infantil, género que desde los años sesenta se incluyó en los programas de las universidades y de varias compañías. También hubo muchas mujeres que continuaron la tradición del teatro cómico y musical, como la actriz y dramaturga Clara Brevis.

El golpe de estado provocó una ruptura en la escena teatral, el exilio de muchos artistas y la tendencia a un teatro de temáticas más evasivas agudizaron las dificultades para el surgimiento de nuevas voces durante la década del setenta. A pesar de vivir en un contexto artístico marcado por la escasa difusión mediática y las tácticas de censura propias del gobierno dictatorial y autoritario, un nuevo y numeroso grupo de mujeres dramaturgas vino a destacar durante los años ochenta. La consolidación de esta promoción coincidiría con la renovación cultural que trajo consigo el regreso del país a la democracia.

En este sentido, en el año 1990 se estrenó la primera obra realizada casi íntegramente por mujeres, aspecto que fue valorado por la crítica teatral del momento: en Cariño malo se reunieron profesionales como la dramaturga María Inés Stranger, la directora Claudia Echeñique y la actriz Claudia Celedón. Despuntan durante esta década Rosa Ramírez y María Izquierdo, ambas actrices y directoras, o Carola Jerez, cuya obra cuestiona las fronteras entre performance artística y obra teatral; Alexandra Von Hummel, quien ha hecho un importante aporte como actriz y directora de la compañía La María y las directoras Verónica García Huidobro y Viviana Steiner. Sobre las tablas, Claudia Di Girólamo, Amparo Noguera y Tamara Acosta se destacaron en los años noventa.

La primera década del siglo XXI se encuentra marcada por el surgimiento de un grupo de dramaturgas que ha diversificado la escena nacional. Entre ellas se encuentran Flavia Radrigán, Manuela Infante, Ana María Harcha, Andrea Moro, Lucía de la Maza y Manuela Oyarzún. Las actrices Trinidad González y Paula Zúñiga, de la compañía Teatro en el Blanco, han sido ampliamente reconocidas por su trabajo en Neva y Diciembre, ambas del dramaturgo Guillermo Calderón.

Artículo

Libro

Rosa Ramírez, 1989

Viviana Steiner

Ana María Harcha, 2004

Alejandro Castillo y Gloria Münchmeyer en montaje de La Noche de madame Lucienne

Maite Fernández

Claudia Echeñique, directora, María Inés Stranger, dramaturga y Paz Yrarrázaval, actriz, del montaje "Malinche" de 1993

Claudia Celedón y Horacio Videla en "Siddartha", 1995

Las dramaturgas Ana María Harcha, Lucía de la Maza Y Francisca Bernardi, 1998

La otredad, montaje de Lucía de la Maza, 2000

Ana María Harcha, 2000

Manuela Infante, 2004

Alexandra Von Hummel en "Trauma", 2001

Andrea Moro y su compañía

Andrea Moro, 2004

Delfina Guzmán, 1978

Lucía de la Maza, 1998

Carola Jerez en "Amor de pata mala", 1999

Alexis Moreno y Alexandra Von Hummel en "Trauma", 2001

Amparo Noguera, Claudia Di Girólamo y Tamara Acosta, 1996

Actrices de "Cariño malo" de Inés Margarita Stranger, 1990

Manuela Oyarzún, 2006

Escena de Doña Ramona, con Gloria Munchmeyer y Alejandro Castillo, 2010

Orietta Escamez, 1964

María Izquierdo, Rosa Ramírez como "La Negra Ester" y Pachi Torreblanca, 1989

Venturita López Piris

La actriz cómica Olga Donoso, hacia 1938

Clara Brevis, 1976

Mónica Echeverría

María Izquierdo, 2002

Escena de "Las tres hermanas": Loreto Valenzuela (Nasha), María Izquierdo (Olga) y Amparo Noguera (Irina)

Gabriela Roepke, 1999

La dramaturga y directora Manuela Infante, 2008

Orietta Escámez, 1938-

Paz Yrarrázabal, 1954

Flavia y Juan Radrigán, 2010

1955

Descripción

Se estrena "Fuerte Bulnes" de María Asunción Requena en el Teatro de la Universidad de Chile.

1959

Descripción

Gabriela Roepke publica su obra teatral La mariposa blanca.

1959

Descripción

Mónica Echeverría, con colaboración de Jorge Díaz y Claudio Di Girolamo, funda el departamento de Teatro Infantil de ICTUS.

1960

Descripción

Isidora Aguirre estrena su más célebre obra, la comedia musical "La pérgola de las flores".

1978

Descripción

Paz Yrarrázabal funda, junto a su sobrina la actriz Ana María Palma, el Teatro de Cámara.

1982

Descripción

Isidora Aguirre presenta su obra "¡Lautaro!" Epopeya del pueblo mapuche, que se convierte en una de las más exitosas de la década.

1990

Descripción

Se estrena la obra "Cariño malo", primera obra donde trabajan casi exclusivamente mujeres. Escrita por María Inés Stranger, dirigida por Claudia Echeñique y con Claudia Celedón en uno de los roles principales.

1995

Descripción

Se estrena "Siddartha", tercera obra donde se reúnen la dramaturga María Inés Stranger, la directora Claudia Echeñique y la actriz Claudia Celedón.

2001

Descripción

Se estrena la obra "Los ojos rotos" que María Izquierdo dirigió, protagonizó y adaptó de un cuento de la escritora española Almudena Grandes.

2002

Descripción

La compañía Teatro de Chile estrena "Prat" de Manuela Infante.

2002

Descripción

Se estrena "Kinder" escrita por Ana María Harcha y Francisca Bernardi.

2003

Descripción

Marés González obtiene el Premio Nacional de Artes Escénicas.

2003

Descripción

Se estrena "Color de hormiga" de la dramaturga Lucía de la Maza.

2004

Descripción

Se estrena en el Teatro Nacional Chileno la obra "Un ser perfectamente ridículo" de Flavia Radrigán.

2007

Descripción

Se estrena "Cabeza de ovni" escrita y dirigida por Manuela Oyarzún.

Salmar

El Círculo encantado.

Valenzuela León, Cecilia

"Malinche", la vuelta de Paz Yrarrázaval al teatro y el regreso del elenco de "Cariño malo". retr.

Para saber y cantar" estrenó ayer el ICTUS.

El volantín" nace con teatro infantil de calidad. retr.

Historia político-social a través del teatro. retr.

El riesgo de hacer poesía de la poesía. retr.

Los Niños antes y ahora

Estrenan primera obra chilena realizada solamente por mujeres

Teatro chileno actual. Santiago :Zig-Zag,c1966. 307, [3] p. ; 21 cm.

Escritoras chilenas. Santiago :Cuarto Propio,1994-. 3 v. ;21 cm.

Gabriela Roepke. retr.

La Escalera

Llega a Galpón 7 obra generacional. retr.

Lo que importa es la dramaturgia

Gabriela Roepke. retr.

Orietta Escámez o la emoción del reecncuentro. retr.

Dos generaciones del teatro chileno. Santiago :Edit. Bolívar,1963. 97 p.22 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Teatro La María regresa

Autora de obra de Prat regresa al teatro con montaje inspirado en matanza en Nepal

Virginia Woolf ante la muerte. retr.

Aguirre, Isidora

Rayito de sol. retr.

As

La visita

Baltra Moreno, Ruth

El país encantado de los señores duendes : comedia musical infantil en tres actos. Buenos Aires :Santiago Fisher,1966. 19 p. ;23 cm.

Rayito de sol. Santiago :Alcántara,impresión de 1988. 94 p. :il. ;17 cm.

Cabezas, Estela

El teatro como un diario desafío. etr.

Di Doménico, María Eugenia

Aquí la perdí y aquí la encontré". retr.

Di Girolamo, Claudia

"No me siento dramaturga". retr.

Fuentealba, Marcela

Amparo Noguera vuelve a los hechos consumados. retr.

García-Huidobro, Verónica

"Jorge Díaz me dio chipe libre". retr.

Grandes, Almudena

El montale de María Izquierdo es fiel al cuento : [entrevistas]. il., retr.

Harcha, Ana María

Perro! ; seguida de, Lulú. [Santiago] :Ciertopez,2004. 105 p. ;19 cm.

Ana María Harcha, dramaturga. retr.

Ibacache, Javier

"Siddhartha", peregrino del ser. retr.

Ibacache V., Javier

María Izquierdo protagoniza obra inspirada en mujeres combatientes

Infante, Manuela

Niña genio

Prat ; seguida de, Juana. [Santiago] :Ciertopez,2004. 121 p. ;19 cm.

Izquierdo, María

De cómo comenzó todo

Los ojos rotos, buscando desde el escenario. retr.

Su nueva búsqueda teatral [entrevistas]. retr.

Jerez, Carola

Entre fronteras 1989-2004 : teatro y performance. Santiago de Chile :Editorial MAGO,c2009. 117 p. :il. ;23 cm.

Jerez, Carolina

Presentan montaje interdisciplinario. retr.

Mujer con triple personalidad se pone a hablar como contratada Carolina jerez mezcla teatro y video instalación en la obra "Electroshock". retr.

Letelier, Agustín

"Cristo", juego de piezas para armar

"Las Huachas", una obra de folclor y abandono

Maza, Lucía de la

Color de hormiga : seguida de cuatro obras breves. [Santiago] :Ciertopez,2004. 135 p. ;19 cm.

Que nunca se te olvide que no es tu casa. Santiago :Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Comunicación y Cultura, Dept. de Cultura,1997. 34 p. ;28 cm.

Miranda, Rodrigo

Estrenan obra teatral ambientada en el Chile del año 2024. fot.

Moro Winslow, Andrea

No soy la novia ; seguida de, La escalera. Santiago de Chile :CiertoPez,2007. 117 p. ;19 cm.

Muñoz, Juan Antonio

Entretenidas evocaciones

Oyarzún L., Carola

"Malinche"

"Cariño malo"

Rescatando la dramaturgia femenina

Pablo, Marcela de

Todos quieren ser otro

Pulgar, Leopoldo

El juego de los dramaturgos (entrevista)

No bastan los deseos. retr.

En busca de la identidad perdida. retr.

El apocalipsis de mi vida, ejemplo de nuevo teatro joven

Radrigán, Flavia

Teatro para leer [entrevista]

Miradas lastimeras no quiero. Santiago de Chile :Ciertopez,2006. 147 p. ;19 cm.

Ramírez, Rosa

Una propuesta que levanta esquemas

Rosita Ramírez, "La negra Ester es una mujer picarona y tentadita". retr.

"Estoy convencida de que Andrés Pérez murió de pena". (entrevistas). retr.

Ríos, Mónica A.

Como alguien más escribio sobre otro autos

Sandoval, Guillermo

"El teatro es nuestra ventana a la realidad". retr.

Steiner, Viviana

"Somos los detenidos desaparecidos y la economía social de mercado" [entrevistas]. retr.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png