Subir

De la campaña del terror a la marcha de ollas vacías

Mujeres y derecha política (1964-1973)

Las mujeres de derecha comenzaron a alinearse en 1963 para hacer frente al gran poder que estaba teniendo la izquierda. Ya con Allende su poder de manifestación fue creciendo hasta que llegaron a ser un eje central para la propagación de los ideales de la dictadura militar.

En la década del sesenta el ánimo de Guerra Fría se tornó álgido en el país. El auge de la izquierda en Chile y la Revolución Cubana fue percibido como una amenaza inminente para la derecha política. En este contexto, mujeres del sector se alinearon en 1963 con una movilización propia para frenar el avance del comunismo: la Acción de Mujeres de Chile (AMCh). Entre sus acciones se encontraba la promoción de la candidatura de Eduardo Frei Montalva, líder de la Democracia Cristiana. Además, la AMCh desarrolló un papel fundamental en la Campaña del Terror, operación publicitaria anticomunista de los Estados Unidos que, apoyándose en políticos chilenos de derecha y de la Democracia Cristiana, apuntaba a asegurar el triunfo de Frei por sobre Salvador Allende.

La movilización de mujeres de derecha se reactivó en la campaña electoral de 1970 por diversas razones. Por un lado la derecha se había desilusionado de la Democracia Cristiana y se negaron a apoyarla nuevamente, en tanto que las mujeres de derecha sintieron en especial la Reforma Agraria y las más devotas se distanciaron de la Iglesia Católica por respaldar las expropiaciones. Por estas razones, se movilizaron a favor del candidato de derecha, Jorge Alessandri, mas a su pesar triunfó la Unidad Popular. De inmediato protestaron para que el parlamento rehusase a corroborar a Allende en el poder. El 19 de septiembre de 1970 llegaron a congregarse cerca de tres mil personas, donde se estaba desarrollando la tradicional parada militar de fiestas patrias, para protestar en contra de Allende.

El 2 de diciembre de 1971, las opositoras del gobierno volvieron a congregarse y caminaron por el centro de la capital golpeando ollas. Esa fue la llamada Marcha de las Cacerolas Vacías, la más recordada de las manifestaciones de mujeres de derecha. La experiencia se replicó en varias ciudades del país y se reiteró en numerosas ocasiones. Su éxito mediático y masividad alentó a sus líderes a formar el movimiento Poder Femenino. A él se sumaron democratacristianas y mujeres que nunca habían participado en política y reunió a todas las clases sociales. El movimiento desde su inicio se presentó como apolítico e integrador, apelando a la identidad de género para legitimarse. Sostuvieron que formaban una oposición complementaria a los hombres, porque ellas luchaban contra el marxismo desde su condición de madres y dueñas de casa. Poder Femenino manifestó su repudio al gobierno allendista en radios, escritos y protestas callejeras.

La organización siempre sostuvo poseer total autonomía frente a los partidos, sin embargo, aquello queda en entredicho por los estrechos lazos que las dirigentes mantenían con ellos. La derecha valoró las manifestaciones femeninas como una de las mejores estrategias desestabilizadoras del régimen. En efecto, fomentaron la animadversión contra el gobierno, preconizando la conveniencia de un golpe militar que finalmente ocurrió el 11 de septiembre de 1973.

La intervención política que cursaron es recordada por sus protagonistas como una proeza al tratarse de una lucha netamente femenina. En lo sucesivo, el régimen militar del general Augusto Pinochet enalteció continuamente el movimiento, reforzando la idea del espíritu maternal que lo impulsó. Por su parte, las mujeres de derecha se convirtieron en adherentes del régimen y partícipes activas de la dictadura a través de voluntariados que ejercían en Centros de Madres. En ellos respaldaban al sistema y se aproximaban a los hogares pobres para inculcar la adhesión al gobierno y controlar la oposición que aspiraba a la democracia.

Mujer opositora del gobierno de la Unidad Popular se involucra en riña callejera, 1972

Colas para abastecerse de alimentos durante el gobierno de la Unidad Popular

Queremos democracia para educar a "nuestros hijos", 1970

Marcha de las cacerolas vacías, contra el gobierno de Salvador Allende, 1971

Letreros en almacén indicando que se agotaron diversos productos, hacia 1972

Marcha de las Ollas Vacías, 2 diciembre 1971

Manifestación de jóvenes opositoras del gobierno de Salvador Allende, hacia 1971

Juanita Castro habla a las mujeres de Chile

Marcha de las cacerolas vacías, contra el gobierno de Salvador Allende, 1971

1963

Descripción

Creación de Acción Femenina de Chile.

1970

Descripción

En Santiago, mujeres conservadoras se conglomeraron para manifestarse en el lugar donde se desarrollaba la parada militar de fiestas patrias.

1971

Descripción

Se realiza la "Marcha de la Patria" en la cual mujeres de derecha solidarizan con obreras movilizadas en contra de la estatización de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, conocida como "La Papelera".

1971

Descripción

Se organiza el Comité de Damas de la Población Papelera.

1971

Descripción

Se realiza la Marcha de las Ollas Vacías en Santiago. Dado su éxito, la experiencia se reprodujo en otras ciudades del país.

1972

Descripción

Fundación de Poder Femenino.

1973

Descripción

Comité de Mujeres de la Huelga El Teniente irrumpe en la Radio Aconcagua, ocupando la emisora durante semanas.

Memoria, tradición y modernidad en Chile : identidad al acecho. Santiago de Chile :Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer,2001. 418 p. ;19 cm.

Mundo de mujer : continuidad y cambio. Santiago :CEM,1988. 599 p. ;25 cm.

Centros de madres : 1973-1989 : solo disciplinamiento?. Santiago :FLACSO,1989. 176 p. ;28 cm.

La Mujer chilena y su compromiso histórico = The Chilean woman and her historical commitment. Santiago :Renacimiento,[1985]. 207 p. :retrs. col. ;30 cm.

Punto final. Santiago :Ediciones Punto Final,1965-. v. :il., retrs. ;17 cm.

Aylwin, Mariana

Percepción del rol político de la mujer : una aproximación histórica. Santiago :Instituto Chileno de Estudios Humanísticos,1987. 78 p. ;29 cm.

Chile. Junta Nacional de Gobierno

República de Chile, 1974 : primer año de la reconstrucción nacional. Santiago :Gabriela Mistral,[1974?]. 267, [4] p. :il., retrs. ;28 cm.

Correa Morandé, María

La guerra de las mujeres. [Santiago] :Univ. Técnica del Estado,[1974]. 202 p. ;24 cm.

Correa S., Sofía

Con las riendas del poder : la derecha chilena en el siglo XX. Santiago de Chile :Sudamericana,2005. 313 p. ;25 cm.

Donoso Loero, Teresa

La epopeya de las ollas vacías. Santiago :Editora Nacional Gabriela Mistral,1974. 150 p. :Fots. ;18 cm.

Eichholz Correa, Magdalena

Mujer de derecha y política, 1958-1998 : una aproximación a la participación política de la mujer en los partidos de derecha. Santiago,1998. 110 h. :28 cm.

Oxman V., Verónica

La participación de la mujer campesina en organizaciones : los centros de madres rurales. Santiago :Academia de Humanismo Cristiano, GIA,1983. iii, 52, [10] h. :il. ;28 cm.

Power, Margaret, 1953-

La mujer de derecha : el poder femenino y la lucha contra Salvador Allende, 1964-1973. Santiago de Chile :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,2008. 318, [13] p. :il. ;23 cm.

Valenzuela, María Elena

La mujer en el Chile militar : [todas ibamos a ser reinas]. Santiago :Eds. Chile y América-CESOC,[1987]. 249 p. ;19 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.