Subir

Independencia en América Latina

Las oleadas Independentistas en América

A principios del siglo XIX, las colonias latinoamericanas comenzaron a vivir un proceso en común cuyo destino era independizarse de España.

Entre los años 1808 y 1824 transcurrieron en América una serie de hechos que formaron parte de un complejo proceso histórico que condujo a la emancipación política de las colonias americanas. En general, los historiadores han explicado las causas de este proceso, a través de la definición esquemática de los antecedentes externos e internos que habrían influido en la emergencia del movimiento independentista, estableciendo, a partir de aquél esfuerzo clasificatorio, una relativa unidad de motivaciones.

Concretamente, el inicio de la independencia americana fue propiciado por la coyuntura política, bélica e ideológica por la que atravesó España a raíz del vacío de poder provocado por la invasión de Napoleón I Bonaparte a la Península Ibérica; y la supresión de la dinastía de Borbón debido al apresamiento del rey Fernando VII en 1808. Ese último acontecimiento permitió y legitimó la formación de Juntas de Gobierno en las ciudades americanas más importantes, las que en un comienzo reconocían la autoridad del Rey, lo que reveló lo arraigada que estaba la tradición monárquica (o realista) española en América. Aquel periodo de fidelidad a la autoridad monárquica puede ser considerado como la primera de las fases de la oleada independentista.

La posibilidad de autonomía política a partir de la ausencia monárquica no fue recibida de igual modo en las diferentes colonias. En gran medida, las distintas reacciones dependieron del tipo de vínculo político entre el gobierno imperial y las elites coloniales, en especial de acuerdo al acceso de éstas últimas al control político y económico de sus dominios, cuestión que también implicaba fuertes vínculos de dependencia que la elite mantenía con el resto de la sociedad, sobre todo con sujetos como los esclavos, sirvientes y grupos de trabajadores de distintos oficios.

En general, los territorios que funcionaban como centros económicos tardaron más tiempo en considerar la independencia como un proyecto viable. En las colonias más importantes, como los Virreinatos de Nueva España (México) y del Perú, las elites se mostraron favorables a mantener los nexos con la metrópolis, pues les permitía mantener la preeminencia política y control económico que hasta entonces habían detentado sobre otras zonas. La Independencia de México, por ejemplo, si bien estuvo marcada por una inicial participación e insurrección indígena y mestiza en 1810, no se consolidó sino hasta 1821, en gran medida, por el temor de la elite dirigente al cambio en la estabilidad del marco político existente, donde ellos eran privilegiados. México incluso tuvo su propio intento de conformación de un Imperio, en manos del militar Iturbide, quien incluso anexó los territorios de Guatemala, influyendo en el proceso de Independencia de Centro América. Por su parte, el Virreinato de Perú, se convirtió en un punto de resistencia realista que se alineó junto a la monarquía durante la restauración de Fernando VII en el trono. Esta característica convirtió a la Independencia de Perú en una de las más tardías dentro de la oleada independentista en América, producida sólo en 1824.

Los grupos dirigentes de zonas marginales, alejados de los centros económicos y mineros o aquellos que habían entrado en pugnas comerciales con otros centros productivos, se convirtieron rápidamente en partidarios de una política emancipadora más agresiva. Un ejemplo claro de ello fueron las acciones del Ejército Patriota de Nueva Granada que hacia 1819 consiguió derrotar a las fuerzas realistas en Santa Fe de Bogotá de la mano de uno de los más importantes precursores de la emancipación, el destacado militar y estratega Simón Bolívar. Mientras tanto, el Virreinato de la Plata (Argentina), que disputaba a Lima el control de la minería en los territorios del Alto Perú, se transformó, a través de la Junta de Buenos Aires, en un actor principal en la organización de campañas militares en América del Sur.

Libro

Artículo

Periódico

Mapa

1804

Descripción

1 de enero. Se declara la independencia de Haití.

1808

Descripción

21 de septiembre. Se forma la Primera Junta de Gobierno en Montevideo.

1809

Descripción

10 de agosto. Se establece la Primera Junta de gobierno en Quito.

1810

Descripción

20 de julio. Un grupo insurrecto en Santa Fe de Bogotá depone al Virrey. Estableciendo la primera Junta de Gobierno.

1810

Descripción

21-25 de mayo. Cabildo abierto en Buenos Aires que cesa el gobierno del Virrey, establece una Junta y convoca a un Congreso General.

1810

Descripción

El 16 de septiembre. Comienza el levantamiento armado, reivindicativo del derecho indígena y mestizo conocido como "Grito de Dolores", encabezado por el cura Hidalgo contra los criollos de Nueva España.

1811

Descripción

El 30 de julio. Hidalgo es fusilado y decapitado en Chihuahua.

1812

Descripción

El 19 de marzo. Se promulga en Cádiz la Constitución Política de la Monarquía Española, conocida como la constitución liberal, que evitó el envío, al menos por un tiempo, de tropas pacificadoras a América.

1813

Descripción

La Banda Oriental (Uruguay) comienza a desvincularse del proceso de independencia del Río de la Plata dirigido desde Buenos Aires. Es comandada por el prócer nacional uruguayo José Gervasio Artigas.

1814

Descripción

México se declara independiente y proclamó su primera Constitución.

1816

Descripción

9 de Julio. El congreso de Tucumán proclama la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1819

Descripción

Febrero-Diciembre. Se desarrollan las reuniones del Congreso de Angostura (actual Ciudad Bolívar, Venezuela) concluyendo con la conformación de la República de la Gran Colombia.

1821

Descripción

24 de febrero. El General Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero sellan el "Plan de Iguala" garantizando la independencia de México, el mantenimiento de la religión católica y la igualdad de derechos entre criollos y peninsulares.

1821

Descripción

28 de julio. San Martín proclama la Independencia del Perú.

1823

Descripción

Se forman las Provincias Unidas de Centro América, confederación integrada por las actuales Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

1824

Descripción

El 9 de diciembre, en la Batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre obtiene una decisiva victoria en el último gran combate de las guerras de independencia de Latinoamérica.

1824

Descripción

6 de agosto. Se logra la liberación de los territorios peruanos tras la Batalla de Junín.

La prensa en la independencia del Perú. Buenos Aires :Impr. y Casa Editora de Coni. Hnos.,1910. 1 v. (en varias paginaciones) ;38 cm. ( en porfolio).

Centro-America. Acta de Independencia. Los representantes de las provincias unidas del centro de America, congregados a virtud. Guatemala :[s.n.],1823. [1] h. pleg. ;33 cm.

La Iglesia frente a la emancipación americana. Santiago :Empresa Editora Austral,1960. 185 p. ;18 cm.

Semanario Patriotico Americano. [Mexico?] :En la Impr. de la Nación Americana,1812-. v. ;22 cm.

Historia de la revolución hispano-americana. Madrid :Impr. de D. Leon Amarita,1829-1830. 3 v., [15] h. de mapas plegs. ;22 cm.

Eyzaguirre, Jaime, 1908-1968

La logia lautarina y otros estudios sobre la Independencia. Buenos Aires :Francisco de Aguirre,1973. xxv, 233 p. :il. ;20 cm.

Amunátegui y Solar, Domingo, 1860-1946

La emancipación de Hispanoamérica. [Santiago] :Eds. de la Universidad de Chile,1936. 219 p. ;20 cm.

Archivo General de la Nación (Argentina)

Documentos referentes a la guerra de la Independencia y emancipación política de la República Argentina y de otras secciones de América a que cooperó desde 1810 a 1828. Buenos Aires :Talleres Heliograficos Ricardo Radaelli,1917. 364 p., [2] h. de láms. :retrs. ;45 cm.

Barcena, Manuel de la

Manifiesto al mundo : la justicia y la necesidad de independencia de la Nueva España. Habana :Impr. Fraternal de los Diaz de Castro,1821. 26 p. ;15 cm.

Dávila, Vicente

Diccionario biográfico de próceres ilustres de la de Independencia suramericana. Caracas - Venezuela :Tip. Americana,1921-1926. 2 v. ;24 cm.

EspañaCortes Generales

Exhortación que los diputados para las próximas Córtes, hacen a los habitantes de las provincias de la Nueva España. Mexico :en la Impr. de Arizpe,1810. 16 p. ;21 cm.

Gutiérrez, Ramón

América y España, imágenes para una historia : independencias e identidad, 1805-1925. Madrid :Fundación Mapfre,[2006]. 299 p. :il. (algunas col.), mapas;25 cm.

Larrazabol, Felipe, 1816-1873

Correspondencia general del libertador Simon Bolivar : enriquecida con la inserción de los manifiestos, mensages, exposiciones, proclamas, publicados por el heroe colombiano desde 1810 hasta 1830. New York :Impr. de Eduardo O. Jenesis,. 2 v., [1] h. de lám. pleg. ;24 cm.

Mitre, Bartolomé

Historia de San Martín y de la emancipación Sud-Americana. Buenos Aires :Felix Lajouane Ed.,1890. 4 v. :il. col., mapas col. plegs., retrs. col. ;27 cm.

Mondaca Raiteri, Hermann

El cuarto de línea : gesta por la independencia del Perú y la libertad de América. Santiago de Chile :Editorial Universidad Bolivariana,2007. 138 p. ;17 cm.

Onsari, Fabián

San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasonería. Buenos Aires :Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de la Masonería Argentina,1964. 223 p., [2] h. de láms :il., retr. ;20 cm.

Pradt, M. de

Colección de noticias documentadas por diversos papeles públicos que dan una idea del actual estado político de Europa y America, y de la influenciaque resulta de los sucesos en favor de la libertad americana. Santiago de Chile :Impr. de Valle y Vilugrón,1821. 10 nos.

Examen del plan presentado a las cortes, para el reconocimiento de la Independencia de la America Española. Santiago de Chile :Por D. M. A. Padilla :1824. 58 p. ;20 cm.

Restrepo, José Manuel

Historia de la revolución de la República de Colombia. Paris :Librería Americana,1827. 10 v. ;17 cm. +

Riva Agüero, José de la

Precursores de la emancipación. Lima :Patronato del libro peruano,1957. 126 p. ;17 cm.

Rivas Vicuña, Francisco

Las guerras de Bolívar : Historia de la emancipación americana. Santiago :El Esfuerzo,1940. 3 v. ;8o.

Rodríguez Moya, Inmaculada

El retrato en México, 1781-1867 : héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación. Sevilla :Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos :2006. 431 p. :il., rétrs. ;24 cm.

Rojas, Ricardo

La argentinidad : ensayo histórico sobre nuestra conciencia nacional en la gesta de la emancipación : 1810-1816. Buenos Aires :Libr. La Facultad,1922. [S.i.]

San Martín, José de, 1778-1850

Sermón que en la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara, predicó el ciudadano Doctor don José San Martín el día 23 de junio de 1821, en que se solemnizó el Juramento de la gloriosa Independencia Americana bajo los auspicios del Exército de las tres Garantía. Guadalajara :En la Oficina de Don Mariano Rodríguez,1821. [4], 18, 22 p. ;20 cm.

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.