Subir

Poesía religiosa en Chile

Poetas sacerdotes, creyentes y poetas laicos, la religiosidad es una de las tantas dimensiones del diverso entramado de la tradición de la poesía chilena; una actitud, un conjunto de motivos que se actualizan más allá de las prácticas espirituales de sus propios autores.

Los primeros testimonios locales de textos poéticos que abordan motivos religiosos o, más propiamente, espirituales corresponden a fragmentos de poemas épicos como La Araucana, en donde aparece, por ejemplo, la descripción de un milagro (canto IX ), o El Purén Indómito de Diego Arias de Saavedra (1558-1627), en el que se relata una intervención divina (canto XX). Son conocidos también los casos del poema de temática religiosa El Ignacio de Cantabria (1639), de Pedro de Oña o el soneto a la virgen María intercalado en el Cautiverio Feliz (1673) de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan (1607-1680).

De las tradiciones espirituales de los pueblos originarios que habitaban nuestro territorio se han conservado solo vestigios parciales de relatos cosmogónicos e invocaciones, fundamentalmente gracias a la transmisión oral y al registro escrito de algunos estudiosos del folclore como Rodolfo Lenz.

Junto con impregnarse de la profunda devoción cristiana tan característica de la cultura hispana -manifiesta en el nutrido calendario de fiestas religiosas en torno al cual se organizó la vida de la comunidad-, en el Chile colonial también echaron raíces las formas métricas y los motivos de su poesía tradicional. Recogido y adaptado por la sensibilidad campesina, este legado fue adquiriendo una fisonomía particular, hasta conformar una poesía popular chilena que tuvo la temática religiosa como una de sus predilectas. Prueba de ello es la cristalización de la vertiente conocida como canto a lo divino, que fue asimismo cultivada a fines de siglo XIX por los poetas de la Lira Popular y continúa viva hasta hoy entre los cantores de la zona central.

La preocupación por la religiosidad también estuvo presente en la producción lírica de la cultura republicana. Figuras de la intelectualidad decimonónica como Andrés Bello, Mercedes Marín del Solar, Guillermo Blest Gana y Pedro Antonio González, entre otros, abordaron esta materia desde una visión tradicional del catolicismo.

Divergiendo de esa línea -que fue continuada por autores como Luis Felipe Contardo, Carlos R. Mondaca y Francisco Donoso, por ejemplo- se destacan poetas como Gabriela Mistral y su relación tensa con las doctrinas oficiales del catolicismo. Por otro lado, poetas como Ángel Cruchaga Santa María, Pedro Prado o Jorge González Bastías tendieron a una representación panteísta de la divinidad. Otros poetas que trabajaron temas religiosos son Jorge Hübner Bezanilla y, con especial insistencia, Olga Acevedo.

Más adelante, en el contexto de las vanguardias, poetas como Humberto Díaz Casanueva y Rosamel del Valle orientaron la dimensión trascendente hacia una religación con el misterio y la ritualidad arcana.

Otra dirección -vinculada a la injusticia social en el mundo- es destacada por poetas como Pablo de Rokha que trata la figura de Cristo desde una dimensión que se podría llamar profana o como Domingo Gómez Rojas, quien exalta la justicia como esperanza de trascendencia frente al caos y ferocidad del mundo terrenal.

Con posterioridad reaparece la representación del catolicismo en la poesía de Julio Barrenechea y la de Óscar Castro, aunque coexiste con la afirmación dramática de la poesía de Eduardo Anguita, con la dimensión mística que le atribuye Gonzalo Rojas al erotismo y con la revisión paródica, pero aun así enmarcada conceptualmente en límites religiosos, de algunos temas y figuras del cristianismo en la antipoesía de Nicanor Parra, como es el caso de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui.

Ya en la llamada Generación del 50 contrasta el catolicismo a menudo sufriente de Miguel Arteche y la afirmación agónica del monoteísmo en la poesía de Armando Uribe con la relación antagonizada de la religiosidad en Enrique Lihn.

Hacia el último tercio del siglo XX, destacan la dimensión religiosa en Óscar Hahn y el cristianismo social de Jaime Quezada, así como la espectacularización de la dimensión religiosa en el cruce con la violencia dictatorial en la poesía de Diego Maquieira o la recuperación de una experiencia "alucinada" en la obra de Raúl Zurita.

Portada de Los cantos de la montaña, 1927

Portada de Poesías, 1966

Luis Felipe Contardo, 1880-1922

Padre Manuel Lacunza, hacia 1800

Portada de Isis, 1954

Caricatura de Jorge González Bastías, 1879-1950

Un machitún, modo de curar los enfermos, 1854

Portada de Las cábalas del sueño, 1951

Ángel Cruchaga Santa María, hacia 1950

Luis Felipe Contardo, 1880-1921

Andacollo, 1836

Portada de Desde lejos: crónicas de fe y de arte, 1930

Portada de Antología de la poesía religiosa chilena, 1989

Portada de Lírica, 1918

Portada de Las manos de Jesús, 1921

Portada de Donde crece el zafiro, 1948

Hernán Díaz Arrieta, 1891-1984

Gabriela Mistral

Portada de Myrrha: poemas, 1924

Portada de La víspera irresistible, 1968

1789

Descripción

Publicación del texto religioso de Fray Manuel de Oleiza Dibujo de un alma que puesta en los crisoles purgativos camina por la muerte mística a la unión pasiva con Jesucristo, trabajo de su contemplativo sacerdote para la luz de las almas que S.M. pusiera en esta felicidad.

1790

Descripción

Manuel Lacunza concluye La venida del Mesías en Gloria y Majestad. Editado en 1812.

1866

Descripción

Primeras hojas, de tema religioso, firmadas por cantores populares.

1910

Descripción

Publicación del texto anónimo Oraciones, ensalmos y conjuros. Santiago: Imprenta Cervantes.

1919

Descripción

Publicación del estudio de Rodolfo Lenz "Sobre la poesía popular impresa en Santiago de Chile" por los Anales de la Universidad de Chile.

1933

Descripción

Rodolfo Lenz compila una colección inédita de poesía popular-religiosa bajo el título Lira popular, en siete volúmenes.

1938

Descripción

Gabriela Mistral publica Tala, libro de una religiosidad tendencialmente herética.

1954

Descripción

Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares, Universidad de Chile.

1966

Descripción

Orestes Plath publica Floklore religioso chileno, por editorial Pla-Tur.

1968

Descripción

Diego Muñoz publica Lira popular en München, Alemania.

1970

Descripción

Se publican las Décimas de Violeta Parra por editorial Pomaire, con introducción de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

1977

Descripción

Publicación de Sermones y prédicas del Cristo del Elqui, de Nicanor Parra.

Cubrir registro

Isis. Santiago :Edit. Nascimento,1954. 63 p. ;27 cm.

Los cantos de la montaña. Santiago :[s.n.],1927. 318 p. ;18 cm.

Antología de la poesía religiosa chilena : lecturas escogidas. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 593 p. ;27 cm.

La Violeta y su vértigo. Santiago :Edit. Nascimento,1942. 98 p. ;18 cm.

La rosa en el hemisferio. Santiago :Edit. Nascimento,1937. 47 p. ;18 cm.

La víspera irresistible. Santiago :Nascimento,1968. 80 p. ;29 cm.

Las cábalas del sueño. Santiago :[s.n.],1951. 63 p. :il. ;18 cm.

Donde crece el zafiro. Santiago :Edit. Nascimento,1948. 95 p. ;19 cm.

[En los veinticinco años...]. 1977. 3 h.;33 x 21,5 cm.

Siete palabras de una canción ausente. [Santiago] :Imprenta El Comercio,1929. 28 páginas.13 X 19 cm.

Los himnos. Santiago :[s.n.],1962. 47 p. ;18 cm.

El poema de las tierras pobres. Santiago :Impr. Universo,1924. 67 p. ;18 cm.

Vargas Badilla, José, 1918-2010

Presencia de Luis Felipe Contardo

El poeta Francisco Donoso

Alone, 1891-1984

El pbro. don Francisco Donoso

Arraño Acevedo, José, 1921-

Francisco Donoso, sacerdote literato

Camus Tobar, Marcos

Luis Felipe Contardo

Contardo, Luis Felipe, 1880-1921

Cantos del camino. Santiago, Chile :Impr. San Vicente,1941. 185 p. :il. ;18 cm.

El catolicismo : ante la vida moderna. Santiago :Imprenta y encuadernación Chile,1910. 52 p. ;19 cm.

Flor del monte : poema. Santiago :Impr. de Rev. Católica,1903. 33 p. ;18 cm.

Donoso, Francisco, 1894-1969

Myrrha : poemas. [Chile] :Imprenta de San José,1924. 125 p. ;20 cm.

Desde lejos : crónicas de fe y de arte. Santiago :[s.n.],1930. 105 p.

Poemas interiores. Paris :Agencia Mundial de Librería,c1927. 93 p. ; 19 cm.

Las manos de Jesús. Santiago de Chile:Impr. San José,1921. 139 p. :il. ;17 cm.

Al margen de la poesía : ensayos sobre poesía moderna e hispanoamericana. Paris :Agencia Mundial de Librería,[19--]. 192 p. ;18 cm.

Lírica. [Santiago] :La Ilustración,1918. 128 p. ; 20 cm.

Equis

Jorge González Bastías (poeta de las tierras pobres

González Bastias, Jorge, 1879-1950

Del venero nativo. Santiago :Nascimento,1940. 112 p. ;20 cm.

Misas de primavera : Horas lentas ; Elegías sencillas., Bajo el alero., Poemas de otoño., Joyeles., En la paz de la tarde. Santiago :Impr. Bellavista,1911. 147 p. ;19 cm.

González Madariaga, Exequiel

Vera rústica. Santiago :Impr. Universitaria :1933]. 68 p. :retr. ;18 cm.

Hübner Bezanilla, Jorge, 1892-1964

Luz interior

A Cristo

Poesías. Santiago, Chile :Nascimento,1966. 101 p. ;28 cm.

El cura sentimental" Shanty

Morán Muñoz, Hugo

"Francisco Donoso"

Rafide, Matías, 1929-

Evocación de Jorge González Bastías

Ramos Gacitúa, Orlando

Jorge González Bastías, el poeta del Maule

Yáñez Cerpa, Silvia

Luis Felipe Contardo. retr.

MC0060979
MC0060951
MC0060959

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.