Subir

Pensar el cuerpo y la maternidad

Políticas de control de natalidad y planificación familiar en el siglo XX

Durante el siglo XX, las élites profesionales y las mujeres comenzaron un debate público sobre el control de la natalidad, en búsqueda de mejorar las políticas públicas del país.

El debate público entorno a la cuestión social, desencadenado a comienzos del siglo XX, planteó una mirada crítica sobre la situación de la infancia y la maternidad, especialmente en el caso de las madres obreras. En este contexto, los agentes médicos y sanitarios del Estado interpretaron las altas tasas de mortalidad infantil y materna como una cuestión que afectaba la posibilidad de crecimiento de la nación. En este escenario los esfuerzos políticos y médicos se enfocaron, en un primer momento, en disminuir los elevados índices de mortalidad y morbilidad que presentaba la población chilena, razón por la cual los niños y las mujeres -en tanto madres- pasaron a ser objeto de interés patriótico. De esta forma, algunas prácticas tradicionalmente utilizadas como herramientas de control de natalidad -como el aborto y el infanticidio-, la utilización de técnicas anticonceptivas poco seguras, el abandono y vagabundaje infantil, la fragilidad de la familia obrera, el problema de la ilegitimidad, el trabajo infantil y femenino, y las malas condiciones de salud de los sectores populares fueron vistas por las élites profesionales como las verdaderas causas que frenaban el desarrollo social y económico del país.

Lo anterior se explicaba por una idea predominante en la época que, sostenía que la "riqueza de las naciones" recaía en la existencia de una población numerosa, fuerte y saludable -como sentenciaba el médico Javier Rodríguez Barros-, lo cual legitimó la intervención científica e institucional sobre los nacimientos. De esta manera, las mujeres y su sexualidad pasaron a ser asuntos de interés gubernamental, a través de políticas sociales que, implicaban una planificación y cuidados familiares, y que eran coordinadas por el Estado de Bienestar en áreas como la salud pública y la legislación laboral, e implementadas por las visitadoras sociales.

En la década del treinta, y producto de la acción política de las feministas del MEMCH, temas como el aborto y la anticoncepción se transformaron en problemáticas de discusión pública y sirvieron como fundamentos a las reivindicaciones de derechos civiles y políticos de las mujeres. Desde la tribuna de su periódico,La Mujer Nueva, las feministas propiciaron la modificación del Código Penal para permitir el aborto en los hospitales públicos -sólo en casos especiales- y la entrega gratuita de métodos contraceptivos. En la misma línea, un grupo de médicos de la Asociación Médica de Chile (AMECH), en una de sus convenciones realizada en Valparaíso en 1936, propusieron la legalización del aborto para frenar sus consecuencias sociodemográficas, y reconocieron la importancia de la educación sexual para el uso de métodos anticonceptivos, con la finalidad de planificar la maternidad.

Desde 1938 algunos obstetras de los policlínicos de la Caja del Seguro Obrero impulsaron la entrega de métodos de regulación de la fecundidad, situación claramente palpable en el texto La realidad médico-social chilena del Ministro de Salubridad Pública, Salvador Allende. A pesar de las críticas a estas iniciativas entabladas desde los sectores conservadores ligados a la Iglesia Católica, en el año 1964 el doctor Hernán Romero, presidente del Colegio Médico, volvió a señalar que el control de la natalidad por medio de técnicas anticonceptivas era una necesidad social, económica y emocional urgente para la sociedad chilena.

En los años sesenta hubo una explosión de la población a nivel mundial. Como consecuencia, en Chile se recomendó -al contrario de años anteriores- disminuir las tasas de crecimiento demográfico para conseguir el desarrollo económico esperado y controlar el conflicto social, temas planteados por organismos internacionales y también establecidos por la Alianza para el Progreso. La situación anterior propició la implementación de las primeras políticas públicas de planificación familiar, las que tuvieron efecto durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En el mismo período, se inició un programa de salud familiar, regulación de la reproducción y paternidad responsable, destinado a disminuir el impacto de los abortos provocados, y a la entregar métodos anticonceptivos, entre ellos la píldora anticonceptiva y los dispositivos intrauterinos, política que sería ampliamente desarrollada por la acción de APROFA. La masificación de estos métodos generó una encendida discusión ideológica entre aquellos que los consideran posibles mecanismos abortivos y se oponían terminantemente al uso de anticonceptivos -especialmente luego de la publicación de la Encíclica Humanae Vitae por el Papa Paulo VI (1968)-, y entre quienes consideraban que eran medios legítimos para proteger la salud y los derechos de las mujeres y los niños de sectores populares. A pesar de la fuerte oposición, estas políticas se mantuvieron vigentes hasta la dictadura militar.

Las nuevas orientaciones de la dictadura quedaron expresadas en el documento Política de Población que, entre otros aspectos, terminó por negar los derechos reproductivos de las mujeres debido a las restricciones o censuras a la información sobre el uso de anticonceptivos. Esta tendencia se consolidó en 1989 con la penalización del aborto, incluyendo el aborto terapéutico.

Hoy en día, y en el marco de una paulatina consolidación y expansión de los derechos en el ámbito de la sexualidad y la salud reproductiva, estos asuntos se han transformado en partes fundamentales del debate ético y social de la ciudadanía y la clase política. Ejemplo de lo anterior fue la discusión generada a partir de la anticoncepción de emergencia o "píldora del día después", aprobada en el contexto de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos de la Concertación y entendida como uno de los desafíos para construir una sociedad democrática.

Libro

Artículo

Madre sentada con sus dos hijos, una niña y un bebé, Santiago, 1950

Portada de Política de población

Portada de Actas de la octava Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Santiago de Chile, 9-15 de abril de 1967

Portada de Cómo tener y criar hijos sanos y robustos

Hospital El Salvador

Paula : año 1, nº7, enero 1968

Madres saliendo de la Maternidad del Hospital San José, agosto 1964

Sala de la Maternidad del Salvador de Santiago

Puedo tomar la píldora?

1874

Descripción

En el Código Penal el aborto y el infanticidio son penalizados como Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública.

1908

Descripción

1 de mayo. Se publica el primer número de La Palanca, dirigido por Esther Valdés.

1908

Descripción

19 de junio. Se publica en el periódico La Palanca el artículo "Fecundidad o procreación inconsciente", firmado por Yedra.

1913

Descripción

Bajo el seudónimo de Clara de la Luz se dicta la conferencia realizada en el Centro Demócrata de Santiago sobre el tema de la planificación científica de la procreación desde una visión crítica a la acción de Iglesia y el capitalismo.

1931

Descripción

En el Código Sanitario del país se permite el aborto terapéutico, siempre cuando el embarazo implique riesgo vital para la madre, situación que debe ser ratificada por dos médicos.

1931

Descripción

Entre las reformas realizadas al Código del Trabajo se establece el descanso obligatorio de las madres obreras.

1935

Descripción

Se promulga la Ley 5750 sobre el abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y en el que se penalizaba como delito el abandono estableciendo la obligación del padre legítimo a asegurar el alimento a sus hijos.

1939

Descripción

Salvador Allende pública La realidad médico-social chilena, libro en el que da cuenta de la cruda realidad en la que viven los sectores populares, especialmente, los niños y las mujeres.

1940

Descripción

Salvador Allende crea el Departamento Central de la Madre y el Niño, destinada a la protección materno infantil.

1965

Descripción

Se crea la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), el brazo privado del Sistema Nacional de Salud para la aplicación de los programas de planificación familiar.

1967

Descripción

Se realiza en Santiago por iniciativa de la APROFA, la Octava Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

1967

Descripción

Se publica en la Revista Paula, el artículo ¿Puedo tomar la píldora?, dando cuenta del debate público acerca de la anticoncepción.

1968

Descripción

Promulgación de la Encíclica Humanae Vitae (Sobre la Vida Humana) por el papa Pablo VI, en la que se condena el uso de cualquier mecanismo artificial de control de natalidad.

1969

Descripción

Se dieron a conocer los buenos resultados de la intervención educativa y asistencial del Servicio Nacional de Salud en control de natalidad en la población San Gregorio, comuna de La Granja, Santiago.

1989

Descripción

Penalización del aborto terapéutico, una de las últimas reformas de Augusto Pinochet antes de dejar el poder.

1995

Descripción

En la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en septiembre, Chile firmó el informe final en el que se comprometen a reconocer y promover los derechos reproductivos y sexuales.

Por la salud del cuerpo : historia y políticas sanitarias en Chile. Chile :Ediciones Universidad Alberto Hurtado,2008. 284 p. :il. ;23 cm.

Revista chilena de pediatría. Santiago :La Sociedad,1930-. v. :ils. ;22 cm.

Historias urbanas : homenaje a Armando de Ramón. Santiago, Chile :Instituto de Historia, PUC ;2007. 346 p. :il., planos ;24 cm.

La Palanca. Santiago :[s.n.],1908. 5 nos. ;27 cm.

Memoria Aprofa 1979. [Chile :Aprofa,1979]. 28 p. :il. ;27 cm.

Revista derecho y humanidades. Santiago :La Escuela,1992-. v. :il. ;28 cm.

Boletin del Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile :El Hospital,1955-. v. :ils. ,26 cm.

Investigaciones sobre planificación familiar. Santiago :La Asociación,1976. 72 p. ;25 cm.

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Discurso, género, poder : discursos públicos, Chile 1978-1993. Santiago :ARCIS Universidad :impresión de 1997. 397 p. ;22 cm.

Mensaje. Santiago :[s.n.],1951-. v. :il., retrs. ;26 cm.

Boletin del Comité Chileno de Protección de la Familia. Santiago :El Comité,1965. 1 v. :il. ;27 cm.

Sexualidad y reproducción hacia la construcción de derechos. Santiago :CORSAPS :c1994. 182 p. ;26 cm.

La Mujer nueva. Santiago :El Movimiento,1935-1941. 27 nos. ;38 cm.

Disciplina y desacato : construcción de identidad en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago :SUR :1995. 329 p. ;19 cm.

[El género y las mujeres : aportes historiográficos]. Santiago :Programa Género y Cultura en América Latina :1999. 332 p. ;21 cm.

Revista médica de Chile. Santiago :La Sociedad,1872-. v. :il. ;25 cm.

Revista de beneficencia pública. Santiago :[s.n.],1917-1930. 14 v. :il., retrs. ;27 cm.

Para ud. que ya tuvo un bebé o que lo va a tener : ¿cuánto, cómo y dónde pedir servicio de planificación familiar?. Santiago, Chile :La Asociación,[1974?]. [4] páginas :ilustraciones ;20 cm.

Paula. Santiago :E.P.S.A. Editora de Revistas,1968-. v. :il., retrs. (algunas col.) ;28 cm.

Allende Gossens, Salvador, 1908-1973

La realidad médico - social chilena : (síntesis). [Santiago] :Minist. de Salubridad, Previsión y Asistencia Social,1939. 216 p. ;22 cm.

Amaral Martínez, Moisés, 1859-

Los anticoncepcionales y el aborto criminal : Conferencia dada en la Sociedad Científica de Chile, en sesión de 28 de Agosto de 1917. Santiago :Impr. Franco- Chilena, G. Grégorie,1917. 16 p. ;24 cm.

Antezana Pernet, Corinne A.

Movilización femenina en la época del Frente Popular. [Chile :s.n.],1997. 334 p. :il. ;24 cm.

Asociación Chilena de Protección de la Familia

Memoria APROFA. [Santiago] :APROFA,[1980]-. v. :il. ;24 cm.

Asociación Médica de Chile.Sección Provincial San Felipe, Los Andes

El problema del aborto en Chile. Santiago :Imp. El Ideal ,1936. 27 p.

Caloiro, María Fernanda

"¿El suicidio involuntario de la raza-- ? : la sexualidad de las mujeres a través de las enfermedades venéreas y las prácticas abortivas populares : Antofagasta, 1923-1934". Santiago,1999. 103, [10] h. ;28 cm.

Campo Peirano, Andrea Gabriela del

Una historia desconocida : los albores remotos de una política de salud para regular la fecundidad en Chile, 1915-1938. Santiago, Chile,2002. 132 h. ;28 cm.

Clara de la Luz

La mujer y la especie: trabajo leido en el centro demócrata de Santiago el 3 de mayo de 1913. Santiago :Imprenta Lee y Ca.,1913. 28 p.25 x 18 cm.

Faúndes-Latham, Aníbal

Efectos de un programa de planificación de la familia sobre las tasas de fecundidad y aborto de una poblaciíon marginal de Santiago. Santiago :[s.n.],1969. p. 22-31 :il. diagrs. ;26 cm.

Federación Internacional de Planificación de la Familia.Conferencia Internacional

Actas de la octava Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Santiago de Chile, 9-15 de abril de 1967 : paternidad consciente-deber y derecho humanos. Hertfordshire, Inglaterra :Stephen Austin and Sons,[1968], c1967. 574 p. :il. ;25 cm.

Iglesia Católica.Papa (1963-1978 : Pablo VI)

Humanae vitae : sobre la regulación de la natalidad. Santiago :Paulinas,1983. 36 p. ;19 cm.

Jiles Moreno, Ximena

De la miel a los implantes : historia de las políticas de regulación de la fecundidad en Chile. Santiago :Corporación de Salud y Políticas Sociales,1992. 211 p. ;24 cm.

Lavrin, Asunción

Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2005. 527 p. :il. ;23 cm.

Mege Rosso, Pedro

Arte textil mapuche. [Santiago] :Ministerio de Educación, Dpto. de Extensión Cultural,1990. 83 p. :il. ;19 cm.

MEMCH (Chile)

Estatutos. Valparaíso :Impr. Valparaíso,[19--]. 13 p. ;18 cm.

ODEPLAN (Chile)

Política de población : política poblacional aprobada por su excelencia el Presidente de la República y publicada en el Plan Nacional Indicativo de Desarrollo : (1978-1983), en noviembre de 1978. Santiago :ODEPLAN,1979. 8 h. ;27 cm.

Viel V., Benjamín

La explosión demográfica : cuántos son demasiados?. Santiago :Univ. de Chile,1966. 241 p. :diagrs. ;23 cm.

MC0023684
MC0023518
MC0023795

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.