Subir

Revista de Valparaíso

Bajo este nombre se editaron tres publicaciones distintas a lo largo del siglo XIX, todas dedicadas a la difusión de la literatura y las ideas.

Cansados de contemplar el marasmo en que vegetan las letras en nuestro país [...], hacemos nuestra primera salida.

(Los directores, Revista de Valparaíso, 1898, p. 1)


Revista de Valparaíso tuvo tres apariciones durante el siglo XIX, en tres fechas distintas: 1842, 1873 y 1898. En los tres casos se trató de revistas diferentes que no tuvieron como objetivo homenajear a su predecesora, sino ser punto central de debate, difusión de ideas y textos literarios.

La utilización de este nombre en tres ocasiones se explica por el significativo rol que cumplió Valparaíso durante el siglo XIX en la sociedad chilena. Este puerto fue el principal punto de entrada de mercadería y tecnología, y también el principal acceso de ideas progresistas que se renovaban con más rapidez que el que podía ser procesado por los medios de comunicación. Por tal motivo, Valparaíso fue una ciudad fundamental para el desarrollo del pensamiento ilustrado, de la discusión política y del campo cultural. Esto queda de manifiesto en la presencia de importantes periódicos, librerías, imprentas, bibliotecas y revistas.

El historiador Armando de Ramón sostiene que hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, en plena época de esplendor, Valparaíso era más cosmopolita y tolerante en sus tradiciones que Santiago, ciudad "esencialmente chilena" y con una tradición católica más arraigada (133). El rasgo cosmopolita se ve reflejado y potenciado por la gran cantidad de extranjeros residentes que aportaban al progreso y desarrollo de Valparaíso. Tanto así que, en el año 1885, en una ciudad que contaba con 115.147 habitantes, los extranjeros suman 7664.

En Valparaíso la publicación de periódicos, diarios y revistas se cuenta "por decenas y centenares; grandes y pequeños, de duración más bien efímera la mayoría" (Castagneto, Piero. "Bosquejo histórico de la prensa en Valparaíso (1826-1973)". 239). Ninguno con la relevancia de El Mercurio, pero son muchos los medios escritos y de diferente naturaleza que dan "cuenta del devenir de Valparaíso, desde hace casi dos siglos" (Ibíd.), muchos de ellos con clara intención literaria.

Así, en el año 1842 apareció la primera Revista de Valparaíso, cuya importancia radicó en ser la primera revista en el país. En sus páginas, una elite intelectual proyectó una mirada conservadora y pendiente de lo que sucedía en el comercio en Europa y en los cambios que experimenta la sociedad chilena. Por su parte, la segunda Revista de Valparaíso, publicada en el año 1873, tuvo como figura central a la escritora y primera novelista chilena Rosario Orrego de Uribe. Finalmente, la tercera Revista de Valparaíso apareció hacia 1898, con un espíritu más magazinesco y con un impacto social, político y literario menor.

Entre los colaboradores que publicaron en las tres versiones de Revista Valparaíso destacan escritores ligados a las sociedades ilustradas y a la intelectualidad liberal, tales como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui, así como a otros intelectuales que experimentaban con variedad de géneros como la crónica sobre temas económicos, de relevancia urbana y la escritura de poesía.

1826

Descripción

Publicación en Valparaíso del primer ejemplar de El Telégrafo Mercantil y Político.

1827

Descripción

Comienza a circular El Mercurio de Valparaíso, fundado por Pedro Félix Vicuña e Ignacio Silva Medina.

1840

Descripción

Se instala la primera librería de Chile, Librería Española de Valparaíso, fundada por Santos Tornero.

1842

Descripción

Polémica entre José Joaquín Vallejo y Vicente López por el artículo "Clasicismo y romanticismo".

1842

Descripción

Febrero. Aparece el primer número de la Revista de Valparaíso, dirigida por Vicente Fidel López.

1842

Descripción

Mayo. Vicente Fidel López publica en la Revista de Valparaíso el artículo "Clasicismo y Romanticismo", con el que se inicia el debate en prensa conocido como la polémica del romanticismo.

1842

Descripción

Bajo el gobierno del presidente Bulnes se crea la provincia de Valparaíso. Hasta ese entonces parte de la provincia de Santiago.

1842

Descripción

27 de octubre: Se crea la provincia de Valparaíso, compuesta por los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casablanca.

1865

Descripción

En el censo nacional de este año se comienza a informar la cifra de extranjeros. Alemanes, ingleses y franceses representan más de la mitad de los 4961 extranjeros residentes en la ciudad.

1873

Descripción

Aparece Revista Valparaíso, dirigida por Rosario Orrego de Uribe.

1873

Descripción

Se funda la primera biblioteca pública de Valparaíso, la Biblioteca Santiago Severín.

1873

Descripción

Rosario Orrego de Uribe comienza a publicar su novela por entregas, Teresa, en Revista Valparaíso.

1873

Descripción

27 de febrero. Se funda la Biblioteca Santiago Severín, primera biblioteca pública del país, en la ciudad de Valparaíso.

1898

Descripción

Aparece la última versión de Revista Valparaíso.

Revista de Valparaíso. Valparaíso :Imp. del Mercurio,1873-1874. 2 v. ;25 cm.

Revista de Valparaíso. Valparaíso :[s.n.],1898-1899. 1 v. ;26 cm.

Revista de Valparaíso. Valparaíso :Impr. del Comercio,1842. 6 ptes. ;20 cm.

MC0053056_0003.jpg
MC0052149_0005.jpg
MC0052166_0005.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.