Subir

Publicaciones periódicas dirigidas por Vicente Huidobro

Vicente Huidobro sostuvo a lo largo de su trayectoria literaria y política una dinámica actividad editorial, a través de la participación y creación de revistas y periódicos culturales. Fundó y dirigió entre los años 1912 y 1944 las siguientes publicaciones: Musa Joven (1912), Azul (1913), Creación (Madrid, España, 1921), Acción (1925), Ombligo/Vital, revista de higiene social (1934), Pro (1934), Total (1936), Primero de mayo (1936) y Actual (1944). Esta actividad dio cuenta del pasaje hacia una vanguardia más comprometida políticamente. Así también en Europa colaboró con la fundación y financiamiento de los primeros diez números de Nord-Sud (1917), revista dirigida por el poeta francés Pierre Reverdy.

En la revista Azul Huidobro anunciaba un ideario vanguardista en ciernes, que cuestionaba la legitimidad o autoridad literaria de críticos tales como Rojas Segovia y Omer Emeth, posicionados desde la oligarquía más conservadora. También fue esta revista el espacio donde cuajó la relación que lo uniría a su codirector, Pablo de Rokha. A lo largo de sus vidas estos poetas, junto con Pablo Neruda, mantuvieron fuertes controversias a través de la prensa y sus propias obras poéticas; los ataques entre estos escritores no solo apelaron a sus producciones literarias, sino que también a sus vidas privadas y responsabilidades políticas.

En 1936, año en que se inicia la guerra civil española, Huidobro promovió la actividad intelectual mediante la publicación de su revista Total, en la que se dio a conocer la obra de autores tales como Rosamel del Valle, Gerardo Seguel, Julio Molina, Volodia Teitelboim, Eduardo Anguita, Braulio Arenas y Teófilo Cid.