Subir

A 400 años de su primera publicación

PRESENTAN EDICIÓN POPULAR DE DON QUIJOTE

El ingenioso hidalgo de La Mancha llega a las bibliotecas y librerías chilenas en una nueva edición, que incluye un prólogo de Mario Vargas Llosa, notas de diversos analistas y un glosario cervantino.

15 de marzo de 2005

Este año el mundo celebra la publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, escrito hace 4 siglos por Miguel de Cervantes. En Chile esta conmemoración se inicia en la Biblioteca Nacional con el lanzamiento de una hermosa edición del clásico hispano preparada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Editorial Alfaguara.

A la ceremonia realizada en sala Ercilla el 13 de enero, asistieron importantes figuras como el escritor Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003; Humberto López, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española; José Weinstein, Ministro de Cultura; Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua; y José Ricardo Morales, miembro de número de la misma.

Esta obra, que busca promover la gran novela de Cervantes mediante una edición muy cuidada a bajo costo ($6.000), ya fue lanzada en España, Argentina y otros países latinoamericanos con excelente acogida del público.

Entre las novedades de esta edición se cuentan un prólogo de Mario Vargas Llosa, introducciones al texto de Cervantes realizadas por Francisco Ayala, Martín de Riquer y Francisco Rico. Incluye artículos de diversos comentaristas y un glosario con 7.000 términos que ayudarán al lector actual a conocer la lengua de Cervantes.

Lea los discursos del poeta Gonzalo Rojas, Alfredo Matus, Humberto López y José Ricardo Morales. Conozca extractos del prólogo de Mario Vargas Llosa y de los textos de otros escritores, cuyos análisis se incorporaron al libro.

Recursos asociados