Subir

La Huesera de la Gloria

El historiador y Director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna comparte con Memoria Chilena esta imágen "la Huesera de la Gloria" unida a sus palabras expuestas en este artículo.

10 de noviembre de 2005

Reflexionando desde la historia Sergio Grez Toso comparte con Memoria Chilena "La Huesera de la Gloria", artículo en el que reflexiona en torno al tema de la guerra y el contexto actual. Asimismo, Sergio Grez nos envía la fotografía, que inspira el nombre de su texto. Como el señala "sugerente fotografía de las terribles consecuencias humanas de la Guerra del Pacífico". Este es un extracto del artículo que usted podrá bajar en versión Pdf.

"Es verdad -como dice Toynebee- que la guerra ha existido desde el surgimiento de la civilización y ha acompañado al hombre a través de la historia, pero es igualmente cierto -como plantea el mismo autor- que la guerra siempre ha sido la causa del fin de las civilizaciones . Enfrentados al inicio del tercer milenio, cuando la globalización y la mundialización parecen engendrar una sola gran civilización -la del conjunto de la humanidad-, los hombres y mujeres de la nueva era que está naciendo tienen en sus manos la posibilidad -única en la historia- de hacer, de este nuevo parto civilizatorio, un alumbramiento menos doloroso que nos ahorre futuras hueseras de gloria."

Recursos asociados

La Huesera de la Gloria" por Sergio Grez Toso

La Huesera de la Gloria" por Sergio Grez Toso