Subir

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Un recorrido por la Memoria de la Educación Chilena

La reapertura del Ex Museo Pedagógico, actual Museo de la Educación Gabriela Mistral, presenta al visitante a través de tres colecciones, la historia de la educación chilena.

31 de marzo de 2006

El Museo de la Educación Gabriela Mistral abre sus puertas al público para contar, a través de tres colecciones,la historia de la educación en Chile. La muestra está compuesta por una colección fotográfica, con más de 6 mil imágenes digitalizadas y catalogadas; una colección bibliográfica con más de 40 mil volúmenes y una colección de material y mobiliario escolar.

Pero no sólo esta muestra lleva a un recorrido por la historia, el propio edificio del museo que fue declarado Monumento Nacional el 2 de junio de 1981, se inauguró el 12 de septiembre de 1886, y fue considerado un modelo de establecimiento educacional. Tenía capacidad para recibir a 350 alumnas internas. Su planta era de dos pisos, en torno a dos patios de agrado, los Tilos y Las Palmeras. Además, se consideró la construcción de la Escuela de Aplicación Anexa, donde las futuras profesoras podían observar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Normal.

El año 1894 un incendio arrasó una parte importante del edificio destruyendo el mobiliario y valioso material escolar, pero se reconstruyó en un corto periodo. En 1932 fue afectado por un nuevo incendio y para su reconstrucción se utilizaron los planos originales de 1896.

Hasta 1973 este edificio albergó a la Escuela Normal N°1 de Niñas. A partir de esa fecha y hasta 1981 fue la sede del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Con posterioridad, el inmueble quedó bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Hasta 1996, varias entidades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) ocuparon sus dependencias, entre ellas, la Subdirección de Bibliotecas Públicas, depósitos de respaldo de parte de los fondos de la Biblioteca Nacional y el Museo Pedagógico de Chile.

En este 2006, el edificio vuelve a reabrir con fines educativos. Ya no para acoger a sus alumnas como ocurrió hace 120 años, sino para acoger a sus visitantes, que a través de esta muestra, articulada en base a los conceptos de Patrimonio y Memoria, podrán conocer en un recorrido por objetos cotidianos, bibliografía, fotografías y material educativo, la historia de la educación chilena.

Recursos asociados