Subir

ORIGINALES DE PABLO DE ROKHA EN EL ARCHIVO DEL ESCRITOR

Lukhó de Rokha entrega al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, originales del poeta. Entre ellos destacan "Autobiografía de Pablo de Rokha" de 556 fojas. La donación completa consta de alrededor de 1.000 fojas.

13 de abril de 2006

La hija del poeta Pablo de Rokha , Lukhó de Rokha, hizo entrega oficial y en carácter de donación, documentos originales de su padre, al conservador del Archivo del Escritor , Pedro Pablo Zegers.

Esta donación reviste una gran importancia patrimonial para la Biblioteca Nacional que sólo contaba con 10 páginas originales de una poética del libro Fuego Negro del poeta. Entre los originales donados están: "Autobiografía de Pablo de Rokha, de 556 fojas; "Fragmentos y sueltos de Obras Inéditas, de 61 fojas; "Carta al Fantasma" de 30 fojas; "Crítica y Autocrítica" (mecanografiado) de 10 fojas y "Neruda y yo" de 1 foja.


El Archivo del Escritor , creado por Roque Esteban Scarpa a fines de los sesenta está conformado por más de 200.000 originales. Entre los manuscritos legados destacan los de Gabriela Mistral, Manuel Rojas, Carlos Droguette, Rubén Darío y Juan Emar, entre otros.

La mayor colección corresponde a la de Joaquín Edwards Bello que está constituida por 1.975 piezas con un número aproximado de 20.000 fojas.

La importancia de la donación que Lukó de Rokha realizó, después de guardar por 40 años los manuscritos de su padre, se revela como un gran aporte para que la memoria de la expresión literaria chilena pueda seguir conservándose bajo las formas adecuadas de preservación y, lo más importante: dándose a conocer, tanto a los investigadores como al público en general.

En el Archivo del Escritor, se puede acceder, como señala el investigador de dicho Archivo, Tomás Harris, a un "patrimonio que no es para nada estático, puesto que el original no se agota. Se puede descubrir, buscar o indagar en él, dependiendo de los intereses o miradas del que investiga."

Las distintas versiones, las correcciones, las tachaduras pueden permitir, por ejemplo, constatar el afán compulsivo por corregir de algún escritor, u observar a través de la letra, la evolución del trazo del poeta a lo largo de su obra.
Los originales, señala Harris, " tienen un aura distinta a la del texto impreso: está la huella del escritor que vivió."

Este archivo, que cuenta con dos formas de adquirir material, a través de la compra o de la donación, no sólo recibe el material original, sino también lo organiza, clasificándolo según publicaciones ya sea en poemas, prosa, epistolarios, ensayos u otros, trabajo que facilita descubrir textos inéditos de los autores.

Tras este primer proceso de clasificación el material se debe fichar por autor, materia, procedencia, estado en que se encuentra, fecha y país donde se escribió.

El material debe pasar luego por la unidad de Conservación, Restauración y Microfilmación que aplicará las medidas necesarias de conservación y cuidado a los originales. Esto incluye su microfilmación para que los documentos queden al alcance de toda la comunidad y no se deterioren por el uso frecuente.

Existen varios manuscritos digitalizados y dispuestos en el catálogo de la Biblioteca Nacional para el uso de todos y se tiene como proyecto de este archivo tener todo el material en al red. Como Tomás Harris destaca, están en línea manuscritos de Huidobro, Mistral, Neruda, Oscar Castro, Carlos Droguette, Jorge Teillier y Rubén Darío. A ellos se accede a través del Catálogo General de la Biblioteca Nacional.



Recursos asociados