Subir

CICLO DE CINE FRANCÉS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Ocho películas conforman el ciclo de cine "Grandes Directores" organizado por la Biblioteca Nacional y la Embajada de Francia. Los filmes serán proyectados todos los miércoles desde el 13 de julio al 30 de agosto, en la Sala América de la Biblioteca.

03 de agosto de 2006

"Grandes Directores": se titula el Ciclo de francés organizado por Biblioteca Nacional de Chile y la Embajada de Francia. Todos los miércoles desde el 13 de julio al 30 de agosto, se exhibirán en forma gratuita diversos filmes que exponen el trabajo realizado por algunos de los mejores directores de cine, como el chileno Raúl Ruíz o Francis Bever, director de "La cena de los idiotas".

El 13 de julio se inicia el ciclo con "Gracias por el chocolate" (Merci pour le chocolat), de Claude Chabrol : Mika Muller, directora general de Chocolates Muller, es una mujer, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbrada a controlar a todos los que están a su alrededor. Vive en Suiza con su marido, un prestigioso pianista llamado André Polanski, y con el hijo de éste, Guillaume. Cuando una joven pianista en busca de sus orígenes y de un maestro visita a André, Mika, verá una amenaza a la estabilidad familiar.

El 19 de julio se presentará la película "Adiós a los niños", de Louis Malle: El filme muestra como la guerra marca la vida de un niño cristiano, que ve truncada su inocencia cuando el oficial de la Gestapo, interpreta su mirada protectora hacia su amigo judío, como alguien que esconde algo, lo que origina su traslado a un campo de concentración. Una vez más la línea entre el aliado y el enemigo se confunden, no por falta de buenas intenciones sino por lo absurdo de la guerra.


"El último Metro" del director François Truffaut, se exhibirá el miércoles 26 de julio: En el París ocupado por los nazis, un grupo de teatro intenta montar una obra. El director es un judío de origen alemán que parece haber huido, aunque en realidad se esconde en el sótano de un teatro de Montmatre. Al enterarse de que la Gestapo lo busca, y antes de desaparecer, deja una obra con todas las indicaciones necesarias para su puesta en escena.

"Hiroshima mi amor" es la película que se exhibirá el miércoles 2 de agosto. Del director Alain Resnais, la trama del filme se desarrolla alrededor de una joven actriz francesa que vive su última noche en Hiroshima acompañada, en su habitación de hotel, por su amante japonés. Lo que podría ser una simple aventura es un momento de gran intensidad emocional y que le hace revivir un amor imposible que sucedió en Nevers (Francia) años atrás.

"Disparen sobre el pianista" (Tirez sur le pianiste) de François Truffaut, es la película que se proyectará el miércoles 9 de agosto. Charlie Koler trabaja como pianista en un baile popular. Cierto día, sus hermanos Richard y Chico acuden a pedirle ayuda. La situación creada por esta visita intriga a Plyne, el gerente del bar, que está enamorado de la camarera Lena, la novia de Charlie. Un día, éste le cuenta a Lena que realmente él es Edouard Saroyan, un virtuoso pianista de fama internacional que comenzó como profesor de piano mientras su mujer, Teresa, trabajaba como camarera. El encuentro con un empresario sueco le permitió alcanzar el éxito con gran rapidez, a cambio de que Teresa realizará un pequeño sacrificio...


También de François Truffaut es la película que se exhibe el 16 de agosto, "Besos Robados". La historia se desarrolla alrededor de Antoine Doinel, que acaba de ser expulsado del ejército. El primer día como civil va a visitar a su ex novia Christine. El padre de ésta, le consigue un trabajo como portero de noche en un hotel. Un detective privado, el señor Henri, se aprovecha de su inexperiencia, para hacer que abra la puerta de una habitación y sorprender a la esposa de uno de sus clientes. Se produce un gran escándalo en el hotel y Antoine pierde el empleo. Henri se compadece del muchacho y lo contrata en su agencia de detectives, enseñándole todos los trucos de la profesión. Uno de los casos que le asignan es vigilar, la zapatería de Georges Tabard pero Antoine termina enamorándose de la señora de Tabard y la historia se secomplica.

Raúl Ruíz es el director de "El dominio perdido", película que se exhibe el 23 de agosto. El filme despliega una variedad de relatos de distintas épocas que se superponen, se citan y se enredan. Uno en el Londres de los 40, otro en el sur de Chile de los 30, en el golpe del 73 y en los años 2000. Tienen como puntos en común algunos personajes, pero saltan de un momento a otro, sin un orden claro, en una estructura en abismo. Hay una relación de amistad y admiración de Max sobre Antoine, y son sobretodo los recuerdos de Max los que arman la historia.

Por último, el 30 de agosto se proyectará la divertida comedia "El placard", de Francis Bever. Francois. Pignon (Daniel Auteuil) es un contador de una empresa que se dedica a fabricar condones. Un día, el presidente de la compañía (Jean Rochefort) decide recortar gastos y echarlo. Desesperado por salvar su trabajo, Pignon decide hacerse pasar por gay, con la ayuda de su nuevo vecino Belone (Michel Aumont). Así, si lo echan, podría acusarlos de discriminación...


Todos los miércoles, desde el 13 de julio al 30 de agosto.
19.00 hrs.
Entrada liberada
Sala América, Biblioteca Nacional de Chile
Alameda 651, Moneda 650
Metro Santa Lucía

Recursos asociados