Subir

ORLANDO LETELIER, EL LEGADO DE UN HOMBRE

Conmemorando los 30 años del asesinato del Orlando Letelier, su familia, representada por su hijo el senador Juan Pablo Letelier dona a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) un completo archivo y un valioso conjunto de documentos -fotografías, objetos, correspondencia, entre otros- pertenecientes al fallecido embajador y ministro de Salvador Allende.

21 de septiembre de 2006

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 22 de septiembre a las 12:30 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional y será encabezada por la Exma. Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República. Estarán presentes la familia Letelier Morel, Ministros de Estado, parlamentarios y representantes de organismos internacionales

El acto conmemorativo se iniciará con una breve película en la que se recorren distintos episodios de la vida de Orlando Letelier: desde imágenes de su funeral, fotos familiares, de su juventud y vida política, y en la que además se podrá escuchar la voz del ex canciller entonando el tema venezolano Barlovento y diciendo la frase: "soy chileno, nací chileno y moriré chileno".

La documentación donada se incorporará al Archivo Nacional, institución dependiente de la Dibam, para el conocimiento y estudio futuro de investigadores y para la difusión de la vida y obra del ex canciller.

En la Biblioteca Nacional se podrá ver, a partir del viernes 22 de septiembre, la Exposición: " Orlando Letelier. El legado de un hombre"
Esta exposición es un recorrido por la vida y obra del ex canciller, en la que se abordan distintas dimensiones como "un hombre en la política", "un hombre entre el odio y el amor"; un hombre entre los suyos"; "un hombre en nuestra memoria; "un hombre enamorado de la vida y "un hombre en sus primeros años"
La muestra reúne medio centenar de imágenes sobre la vida del político y una serie de documentos y objetos personales que forman parte de la donación.

Entre los objetos de la muestra se encuentra el maletín que usaba el día del atentado en Washington, su agenda personal y objetos de uso personal como lapiceras, encendedores o su portadocumentos. Una serie de certificados personales, como el pasaporte que le entregó el gobierno venezolano, su cédula de identidad o el carné de socio al Club Deportivo Colo Colo.
También se podrán observar objetos del período en que estuvo relegado a la Isla Dawson, como el choquero (tarro para tomar café), su sweater, o la tarjeta de navidad hecha a mano que envió a su hijo José Ignacio. Y se podrá leer de sus propia mano, el cuaderno que usó durante sus estudios en la Escuela Militar.

En la muestra hay una serie de certificados personales, como el pasaporte que le entregó el gobierno venezolano, su cédula de identidad o el carné de socio al Club Deportivo Colo Colo.
Se exhibirá además la medalla del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por sus 10 años de desempeño en el organismo internacional 1960-1970

De su período como ministro se exhibirán cartas firmadas por el ex Presidente Salvador Allende. Además estarán expuestos el Decreto N° 588, con el que el Gobierno de Chile, en junio de 1976, le privó de su nacionalidad chilena, con las firmas de Augusto Pinochet y todos sus ministros y el Salvoconducto, con el que abandonó el país. Finalmente, se desplegarán afiches de distintas ceremonias que se han hecho en diferentes partes del mundo para recordar su legado.




Recursos asociados

Apuntes para una biografía

Apuntes para una biografía