Subir

Revista Mapocho recibe premio Alonso de Ercilla

La revista Mapocho, editada por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, recibe el premio Alonso de Ercilla 2006, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua, por el aporte que realiza esta publicación al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

25 de septiembre de 2006

El día 21 de agosto de 2006, el pleno de la Academia Chilena de la Lengua, decidió otorgar el premio Alonso de Ercilla a la revista Mapocho, edición creada en 1963 por el entonces Director de Bibliotecas Archivos y Museos, el historiador Guillermo Feliú Cruz. El pleno de la Academia valoró especialmente la labor realizada por Mapocho en la difusión de la literatura nacional.

La premiación se realiza el lunes 25 de septiembre, a las 19.00 hrs. en el Salón de Actos del Instituto de Chile, ubicado en Almirante Montt 454, cerca de Metro Bellas Artes.

Un poco de historia

En marzo de 1963 apareció el primer número, gracias al esfuerzo de su gestor y del escritor Juan Uribe Echevarría. Su lanzamiento fue un total éxito, hecho que Feliú Cruz atribuyó a la seriedad del material de lectura y a "la libertad absoluta para manifestar opiniones de todos los credos, de todas las tendencias, de todas las ideas". Hasta 1966 la revista estuvo dirigida por sus fundadores.

En 1991, el director de la Biblioteca Nacional, Sergio Villalobos, estableció varios objetivos para Mapocho. Esta sería una revista de Humanidades y Ciencias Sociales, abierta a todo tipo público. La revista cambia su formato, manteniendo la sobriedad en su diseño. A partir del 2002, la revista cambia la presentación de su cubierta incluyendo en esta oportunidad una fotografía del Cerro Santa Lucía.

Mapocho se sigue editando semestralmente y recibe la colaboración de autores de todas las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales.

En Memroia Chilena lo invitamos a leer todos los ejemplares de la revista Mapocho

Recursos asociados