Subir

MEMORIA CHILENA: UN RECURSO PARA APRENDER EN EL AULA

Este martes 3 de octubre se desarrollará en la Biblioteca Nacional el TERCER SEMINARIO "USO DIDÁCTICO DE MEMORIA CHILENA EN EL SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES", dirigido en forma gratuita a profesores de la comuna de Pudahuel.

02 de octubre de 2006

Memoria Chilena, portal web de la Biblioteca Nacional y dependiente de la DIBAM, organiza el Tercer Seminario en el área de la Educación y las Nuevas Tecnologías, denominado: "Uso didáctico de Memoria Chilena en el subsector de Historia y Ciencias Sociales.

Este martes 3 de Octubre de 9:00 a 18:00 hrs. profesores de la comuna de Pudahuel participarán en esta jornada que se inaugurará en la Sala América de la Biblioteca Nacional y que contará con la presencia de Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; Johnny Carrasco, Alcalde de Pudahuel y Ximena Cruzat, Directora de la Biblioteca Nacional.

El portal Memoria Chilena es uno de los mayores emprendimientos para la conservación y difusión del patrimonio cultural nacional. En él se encuentran digitalizados y reseñados innumerables documentos, textos e imágenes. Tal acervo documental constituye una potencial herramienta didáctica a ser aprovechada por los docentes en la enseñanza de la historia en las escuelas.

El propósito de esta jornada es introducir a los docentes de Historia y Ciencias Sociales en la estructura del portal Memoria Chilena, así como también en el conocimiento de un modelo didáctico apropiado para un tratamiento efectivo de las posibilidades que ofrece esta herramienta tecnológica.

El seminario, que será de carácter gratuito para 120 profesores del área de Estudio y Comprensión del Medio de la comuna de Pudahuel, tiene por objetivo introducir a los docentes en el conocimiento de la estructura del Portal Memoria Chilena y su aplicación como herramienta tecnológica en el aula, a través de un modelo de comprensión de fuentes históricas, desarrollado por el investigador estadounidense Samuel Wineburg.

Este modelo presenta algunas habilidades cognitivas fundamentales implicadas en el tratamiento de las fuentes primarias de investigación y ofrece instrumentos de aprendizaje a través de los cuales abordar la enseñanza de tales habilidades.

Laura Valledor Cuevas, Licenciada en Educación e Historia, Profesora de Historia y Doctora candidata en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Christian Sánchez Ponce, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica; Licenciado en Educación y Candidato a Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, serán los expositores de la jornada y quiénes desarrollarán y entregarán todo el material pedagógico necesario a los profesores participantes.

A continuación, se ofrece el programa y algunos de los materiales que se entregan a los docentes durante el seminario.

Recursos asociados

Programa

Programa

¿Qué es "Memoria Chilena"?Pertinencia curricular del portal Memoria Chilena para el abordaje del subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad (Segundo ciclo de Enseñanza Básica)

¿Qué es "Memoria Chilena"?Pertinencia curricular del portal Memoria Chilena para el abordaje del subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad (Segundo ciclo de Enseñanza Básica)

Modelo de desarrollo de habilidades cognitivas en historia. Samuel Wineburg

Modelo de desarrollo de habilidades cognitivas en historia. Samuel Wineburg

Taller 1

Taller 1

Taller 2

Taller 2

Actividad en Línea:GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES PRIMARIAS ANOTADA PARA EL PENSAMIENTO HISTÓRICO
(DOCUMENTOS ESCRITOS)

Actividad en Línea:GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES PRIMARIAS ANOTADA PARA EL PENSAMIENTO HISTÓRICO (DOCUMENTOS ESCRITOS)

Traducción Guía de imágenes Wineburg anotada

Traducción Guía de imágenes Wineburg anotada

Traducción guía fuentes primarias anotada

Traducción guía fuentes primarias anotada