Subir

Malú Uriola recibe Premio Nacional Pablo Neruda 2006

La poeta Malú Urriola recibe el premio que la Fundación Pablo Neruda entrega a los mejores exponentes de la poesía menores de 40 años. El galardón fue otorgado por unanimidad esta mañana.

02 de octubre de 2006

El jurado del certamen estuvo compuesto por Jorge del Río Pérez, presidente de la Fundación Pablo Neruda; Rosabetty Muñoz, designada por la Fundación Pablo Neruda; Matías Rafide, representante de la Academia Chilena de la Lengua, y Reynaldo Lacámara, de la Sociedad de Escritores de Chile.

El premio consiste en un diploma, una medalla y seis mil dólares para la creadora.

Su premiado poemario Nada, fue también ganador de los premios del Consejo Nacional del Libro y el Municipal de Santiago. Dentro de los próximos meses vendrá una nueva publicación de la autora, el libro Bracea, que será publicado por Lom Ediciones

Reseña:

"La poesía para mí es la muerte y la vida espalda con espalda, reflejada en un espejo."

Malú Urriola, en entrevista a diario El Siglo.

Malú Urriola (Santiago de Chile, 1967) ha publicado Piedras Rodantes, 1988; Dame tu sucio amor, 1994 (Beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura), Hija de perra, 1998, y Nada, 2003, LOM Ediciones.

En el 2002 recibe la Beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura para realizar el proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos.

En el 2004 Recibe el Premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión Sofía (Una historia de maltrato a la mujer) dirigido por Christine Lucas, serie "Cuentos de Mujeres", transmitido por Televisión Nacional de Chile en el 2003.

En el 2004 recibe el Premio Municipal de Poesía y el Premio Mejores Obras Editadas 2004, que otorga el Consejo Nacional del Libro, por Nada.

En el 2005 recibe la beca de creación literaria, que otorga la Fundación Andes, para escribir el libro Bracea (inédito), y en 2006 se le otorga el Premio Pablo Neruda.

Recursos asociados