Subir

Lectores eligen Biblioteca Ideal del Bicentenario

La encuesta realizada por Emol para formar la Biblioteca ideal del Bicentenario dio por ganador a Neruda en dos categorías.

16 de octubre de 2006

Con un total que superó los 10 mil votos, el género más votado fue la Novela, con 3.307 sufragios, donde se impuso holgadamente el clásico libro de Manuel Rojas, Hijo de ladrón. Papelucho se ubicó en el segundo puesto, demostrando la vigencia de las aventuras del personaje creado por la escritora Esther Huneeus, conocida por su seudónimo Marcela Paz.

El primer lugar de Poesía fue disputado por Pablo Neruda y Nicanor Parra. Sin embargo, se impuso Neruda con su obra Residencia en la Tierra y Parra compartió el segundo lugar con Huidobro.

Pablo Neruda sorprendió al obtener también el primer lugar en la categoría de "Crónica y Testimonio" con Confieso que he vivido, aventajando a los cronistas Joaquín Edwards Bello y su sobrino, Jorge Edwards.

Roberto Bolaño ganó en la categoría Cuento, donde Putas Asesinas superó a los relatos de Francisco Coloane.

El libro más votado en Ensayo fue la Historia de Chile, de Francisco Antonio Encina.

Los resultados de la encuesta realizada por Emol, serán comentados en una mesa redonda que se realizará este miércoles 18 de octubre, a las 12 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Participan el crítico literario Camilo Marks, el poeta Tomás Harris y el conservador del Archivo del Escritor de la Dibam, Pedro Pablo Zegers. Modera: Ana María Maza.

Este miércoles 18 de octubre, Camilo Marks, Tomás Harris y Pedro Pablo Zegers comentarán los resultados de esta encuesta en un foro moderado por Ana María Maza, que se realizará a las 12:00 hrs. en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Recursos asociados