Subir

Muere Fundadora del Ballet Nacional Chileno

Junto a su esposo, Ernst Uthoff, sentó las bases de la danza en el país al fundar en 1945, bajo el alero de la Universidad de Chile, el Banch, la primera compañía profesional del país.

28 de noviembre de 2006

A los 96 años murió la bailarina y fundadora del Ballet Nacional Chileno (BANCH) Lola Botka, quien fue partícipe de la danza nacional por más de sesenta años, junto a su esposo, Ernst Uthoff, considerando el impulsor de la profesionalización de la actividad y que falleció en 1993.

Esta es la segunda gran pérdida que el BANCH tiene este año, tras la muerte en septiembre de Patricio Bunster, ex director y primer bailarín de la compañía.

Botka llegó a Chile en 1940 como parte del elenco del Ballet de Kurt Jooss, el gran innovador de la danza en Alemania.

La compañía, en la que también viajaba su esposo Ernst Uthoff como director de la gira mundial que incluía Sudamérica, actuó con gran éxito en el Teatro Municipal de Santiago.

Presentaron los ballets "Cuento de Primavera", "Balada sobre una antigua canción francesa"; "Pavana"; "Antigua Viena...un baile"; "El Hijo Pródigo"; "Siete Héroes" y "Crónica", además de seis presentaciones de "La Mesa Verde" a tablero vuelto.

Ernst Uthoff y Lola Botka formaron generaciones de bailarines chilenos, encabezados por Malucha Solari, Virginia Roncal y Patricio Bunster, entre muchos otros.

Muchos éxitos coronaron la labor de Uthoff, quien al poco tiempo tomó la nacionalidad chilena, pero su obra maestra fue "Carmina Burana", estrenada en 1953 en el Teatro Municipal de Santiago.

Durante su trayectoria como director del Banch, Uthoff contó siempre con el apoyo de Lola Botka, quien desempeñó a su llegada a Chile los papeles centrales de los primeros ballets ofrecidos en el país por el Ballet Nacional Chileno.


Recordando a Lola Botka lo invitamos a conocer más de la Danza en Chile en Memoria Chilena

Recursos asociados