Subir

ORESTE PLATH, EL PRIMER BIÓGRAFO DE NERUDA

Lo invitamos a conocer la primera biografía de Pablo Neruda publicada en la prensa nacional y otros artículos relacionados, pertenecientes a Oreste Plath, que lo identifican como el primer biógrafo del Premio Nobel chileno.

18 de diciembre de 2006

"Emprendí la más grande salida de mí mismo:
la creación, queriendo iluminar las palabras"
Pablo Neruda

Muchos son, han sido y serán los biógrafos que intentarán develar la escencia vital de la trayectoria poética, literaria, política y social de Neruda. Muchos son, han sido y serán los que creyeron descubrir aquél detalle de su vida que otorgara una nueva óptica para leer aquello que, tantas veces y por tantos, ha sido leído. Muchos son, han sido y serán los que buscarán incansablemente en diarios, revistas y periódicos, aquella primera nota, el primer artículo, la primera reseña.

Karen Müller Turina, hija de Oreste Plath, ha contribuido en esta tarea y nos invita a conocer la primera biografía de Pablo Neruda publicada en la prensa nacional, "Itinerario sin rumbo del poeta Pablo Neruda", publicada en la revista Linares (N° 26, Año VII, Linares, abril- junio de 1939, pp. 76-78; N° 27, Año VII, Linares, julio septiembre de 1939, pp. 149-150 y N° 28, Año VII, Linares, octubre a diciembre de 1939, pp. 191-195). Asimismo, pone a disposición de los navegantes de Memoria Chilena: la versión del mismo artículo publicada en La Nación (Santiago) el 2 de abril de 1939, el capítulo "Neruda, poeta social" extraído del libro inédito Los escritores chilenos al servicio del pueblo (1910-1940) y la carta enviada a El Mercurio por Jaime González Colville, rectificando información publicada en sus páginas en la que se alude a Margarita Aguirre como la primera biógrafa del poeta .

Recursos asociados

Neruda, poeta social. Por Oreste Plath.

Neruda, poeta social. Por Oreste Plath.

Oreste Plath en Revista Linares.

Oreste Plath en Revista Linares.

Oreste Plath en el diario La Nación

Oreste Plath en el diario La Nación

Opinión en El Mercurio. González Colville

Opinión en El Mercurio. González Colville