Subir

MUERE DORIS DANA, SECRETARIA Y ALBACEA DE MISTRAL

Un día antes de cumplirse los 50 años de la muerte de Gabriela Mistral se revela el fallecimiento de su gran amiga, Doris Dana, el pasado 28 de noviembre en Naples, Florida.

23 de diciembre de 2006

La noticia del fallecimiento de Doris Dana, quien fuera gran amiga, secretaria y albacea de la Primera Premio Nobel chilena, se produce justo en la víspera de los cincuenta años de su muerte.

Según los representantes de Doris Dana, la noticia de su deceso que se produjo por problemas cardíacos, no fue difundida antes por dificultades para ubicar a su sobrina.

La norteamericana, quien conoció a Mistral en 1946, acompañó a la poetisa en los últimos diez años de su vida, en los cuales también llegaron a cultivar una gran amistad.

En 1957, después de la muerte de Gabriela Mistral, Doris Dana, se dedicó durante dos años a la compilación y edición del libro, Poema de Chile, que fue publicado en 1967. No fue un trabajo fácil relató Dana: "Así nos encontramos con un conjunto suelto, al cual tuvimos que crearle una coherencia de estructura. Sólo sabíamos que el poema titulado Hallazgo, iniciaría el libro, y que el titulado Despedida sería su final". En referencia al mismo texto poético, describió las dificultades encontradas para ordenar la sucesión de poemas que giraban en torno a un viaje por Chile, de norte a sur: la dificultad de ordenar las aves, plantas y tipos humanos que daban vida a algunos poemas en correspondencia con la ordenación geográfica y el orden de los poemas que temáticamente debían responder a la progresión temporal del viaje.

Doris Dana fue gran amiga y un apoyo fundamental en las labores de la poetiza y después de 1957 se convirtió en la defensora de su obra y patrimonio. Su muerte,a los 86 años, que conmueve más aún por la cercanía con Gabriela Mistral y por la dedicación a defender y difundir su obra, también cobra relevancia por el tema patrimonial: la preocupación por todo aquello que Dana conservó como originales, cartas y manuscritos que como señaló su representante al Diario "La Segunda": "Son 40 mil originales y 40 cajas de cartas intercambiadas con los intelectuales de la época. Estas últimas Doris las catastró y revisó, pero no han sido publicadas, ni se han dado a conocer"

El fondo documental de Gabriela Mistral más importante de Chile, se encuentra en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y está compuesto por 562 piezas que incluyen manuscritos de poesía y prosa, cuadernos, libretas de apuntes y cartas.

Recursos asociados