Subir

FRANCISCO CONTRERAS DESCANSARÁ EN QUIRIHUE

Los restos del poeta, primer escritor mundonovista de Chile, serán trasladados desde Francia a su destino final, la ciudad de Quirihue, donde nació el año 1877.

01 de enero de 2007

Este 12 de febrero se realizó en Francia la ceremonia de cremación del poeta Francisco Contreras. El 27 de febrero su ánfora será traída a Chile, por Nicolás Platon, Alcalde Adjunto del Cantón de Ribérac, Francia y su esposa Valérie Scalliet.

Los homenajes en Santiago, se realizarán en una ceremonia a efectuarse el día viernes 2 de marzo, a las 12 horas en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, oportunidad en que los escritores chilenos y la ciudadanía podrán rendir su homenaje al escritor que vuelve a Chile por segunda vez, pero ésta para quedarse por siempre.

Francisco Contreras publicó su primer libro a los 21 años: Esmaltines, poemario en el que se aprecia la fuerte influencia de los postulados modernistas de Rubén Darío.

Después de ese periodo, Contreras se concentró en la investigación literaria que le llevó a un cambio en su concepción del arte, por lo que su obra posterior adquirió un tono radicalmente distinto, logrando intuir un nuevo movimiento literario que se gestaba en Latinoamerca al que bautizó como Mundonivismo.

Entre sus publicaciones se encuentran Raúl, poema narrativo de 1902, en el cual incluyó su célebre "Preliminar sobre el arte nuevo". Toisón, Romances de hoy (1907), y Los modernos (1909). Colaboró en revistas y diarios chilenos, tales como Zig-Zag, Pacífico Magazine y El Mercurio.

En 1905 partió de Chile rumbo a París, donde se radicó, aprendió perfectamente el idioma y trabajó en diversos periódicos, entre ellos el Mercure de France. También contrajo matrimonio con la francesa Andrée de Alphonsé, quien lo acompañó hasta el final de sus días.

En 1910 regresó a Chile, donde fue recibido fríamente, razón que lo hizo volver a Europa para radicarse en París.

En 1933 muere de tuberculosis en París, dejando una considerable obra inédita y en este año 2007, Chile recibe sus cenizas que se quedarán definitivamente en Quirihue, su ciudad natal.

Recursos asociados

Discurso de Carlos Muñoz. Homenaje en Biblioteca Nacional de Chile.

Discurso de Carlos Muñoz. Homenaje en Biblioteca Nacional de Chile.

LE POÈTE FRANCISCO CONTRERAS VALENZUELA REVIENT AU CHILI

LE POÈTE FRANCISCO CONTRERAS VALENZUELA REVIENT AU CHILI