Subir

MILES DE LIBROS, MILES DE LECTURAS Y MILES DE LECTORES

Con más de 500 actividades destinadas a una amplia variedad de públicos y bajo el lema "Leo, leo... ¿qué lees?", el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se celebrará este año en bibliotecas, centros culturales, escuelas, hospitales, cárceles, jardines infantiles, ferias, puestos fronterizos y plazas públicas de todo Chile.

24 de abril de 2007

Medio millar de actividades a lo largo de Chile y una agenda pensada para que nadie quede fuera, hará que este 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, no haya excusas para dejar de leer.

Bajo el lema "Leo leo, ¿Qué lees?", este festejo recuerda a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los autores más importantes de las literaturas hispana y anglosajona, respectivamente, quienes paradójicamente fallecieron un 23 de abril de 1616.

Organizado de manera conjunta por primera vez entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Consejo Nacional del Libro y la Lectura; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; el Ministerio de Educación; el Consejo de Rectores Universidades Chilenas; el Colegio de Profesores; el Colegio de Bibliotecarios de Chile; la Cámara Chilena del Libro; la Sociedad de Escritores de Chile y la Asociación de Editores Independientes.


Como una forma de iniciar las actividades, la Ministra Urrutia hizo entrega a Nivia Palma de una colección compuesta por tres antologías con poemas de los autores ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), y el peruano Carlos Germán Belli (2006).

Con esta colección se busca difundir parte del trabajo poético de estos autores y serán distribuidas en todas las bibliotecas públicas del país. La antología dedicada al peruano Carlos Germán Belli se titula "Los versos, los años"; la de José Emilio Pacheco, "La fábula del tiempo", y el volumen dedicado al argentino Juan Gelman, "Fulgor del aire".

Entre los eventos destacan homenajes a escritores, concursos, cuenta-cuentos en colegios y centros hospitalarios, ferias y la utilización de escenarios poco convencionales, como la estación del Ferrocarril Arica-La Paz, que se convertirá en un Café Literario. En Pisagua, el proyecto "El cuento golpea a tu puerta" llevará un libro a cada hogar de la comuna, mientras que en Ovalle abrirá sus puertas la exposición en homenaje a Gabriela Mistral realizada por Federica Matta, y en Isla de Pascua los petroglifos serán el tema de una charla. En Monte Patria se inaugurará el Sistema de proyección multimedia y de audio para la Biblioteca Pública local, correspondiente a un proyecto del Fondo del Libro y la Lectura, y en Quillota, la Dibam y el INP firmarán un convenio para llevar colecciones de libros de las bibliotecas públicas a las Casas de Encuentro de Adultos Mayores.

En la Región Metropolitana, la Biblioteca de Santiago tiene preparada una jornada familiar para el domingo 22 de abril, con tizadas, taller de origami, teatro, confección de libros artesanales y otras sorpresas. Además, una "mochila patiperra" recorrerá la comuna de La Granja llevando libros a los jardines infantiles, mientras que el mismo día 23 se inaugurará la Feria del Libro de la Plaza de Armas y en diversas estaciones de metro se distribuirá, gratuitamente, el libro "Santiago en 100 palabras".

En tanto, en Yumbel se celebrará la "Fiesta de los libros" y una minga de cuenta-cuentos en Chiloé. Más al sur, se celebrarán mateadas literarias, un homenaje al escritor Francisco Coloane, una velada literaria en la Biblioteca Pública de Torres del Paine y los adultos mayores descendientes del pueblo kaweskar leerán y contarán historias a los niños de Puerto Edén.


TODO LA AGENDA DE ACTIVIDADES SE ENCONTRARÁ EN LOS SITIOS WWW.MESDELLIBRO.CL, WWW.CONSEJODELACULTURA.CL Y WWW.DIBAM.CL





Recursos asociados