Subir

MUERE CLAUDIO GIACONI, DESTACADO ESCRITOR DE LA GENERACIÓN DEL 50

El autor del libro La Difícil Juventud, que cambió el rumbo de la narrativa chilena hace poco más de medio siglo, falleció a los 80 años.

23 de junio de 2007

Claudio Giaconi, notable representante de la generación del 50, falleció a los 80 años en un hospital santiaguino.

El escritor de La difícil juventud, una de las obras fundacionales de la generación de 1950, nació en Curicó en el año 1927, salió del país en 1960, viajando por Europa, México y Estados Unidos, donde residió por 20 años en la ciudad de Nueva York.

Claudio Giaconi cultivó un bajo perfil durante toda su vida, siendo apodado como "el hombre invisible", sobrenombre que utilizó para referirse a sí mismo en uno de los poemas de Etc, el último libro publicado por Gianconi, hace seis meses y luego de 20 años de silencio editorial.

En el año 1954 obtuvo el Premio Municipal de cuento por la La Difícil Juventud y en 1960 ganó el Premio Gabriela Mistral por su estudio Un hombre en la Trampa.

La Generación literaria de 1950, de la que Giaconi fue un integrante fundamental, hizo su entrada al escenario de las letras nacionales, con un escepticismo radical frente a la vida y a la literatura chilena anterior, buscando ante todo la superación del criollismo. Por esta razón fueron estigmatizados como escritores despreocupados frente los problemas sociales. Una de las razones de este escepticismo fue el momento de cambios profundos en la sociedad, tanto a nivel nacional, como internacional, teniendo en cuenta, el escenario mundial de la época. Todo esto provocó que en los escritores de esta generación surgiera la idea de la realidad concebida como una máscara, y que se subjetivizara absolutamente la noción de conciencia humana.

La difícil juventud, texto fundacional de la generación del 50, se articula en torno a once relatos cuyo tema central es la desilusión. En esta obra Giaconi evidencia el temple de ánimo y las temáticas recurrentes en los miembros de su generación. Incluye los siguientes relatos del autor: "Aquí no ha pasado nada", "Amadeo", "La muerte de un pintor", "Ojo de vidrio", "La mujer, el viejo y los trofeos", "El conferenciante", "Paseo", "En un vagón de tercera", "Desde la ventana", "Bruto" y "Estudio de una sospecha".

Recursos asociados