Subir

A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE ORESTE PLATH

Rindiendo un homenaje al investigador del folclor nacional y escritor, Oreste Plath, lo invitamos a profundizar en su obra, a través de la lectura de 16 de sus investigaciones en Memoria Chilena

13 de agosto de 2007

"He estado en los hondones y las alturas de esta tierra. Y he tratado de interpretar el alma y el paisaje del país".Oreste Plath

César Octavio Müller, conocido con el seudónimo de Oreste Plath, nació y murió en Santiago de Chile (1907-1996). La crítica lo ha reconocido como un "activista cultural", como un hombre que siempre utilizó todos sus sentidos para interpretar y dar a conocer la cultura chilena. Tan prolíficas son sus investigaciones folclóricas como lo son los viajes que emprendió, recorriendo Chile de norte a sur, y también viajando por diversos países del continente. En 1942 fue becado por el gobierno boliviano para recorrer ese país y conocer el arte popular. También fue respaldado por el Instituto de Cooperación Intelectual para estudiar folclor en la Escuela de Música de la Universidad de Río de Janeiro.

Sus inquietudes lo llevaron a emprender numerosos proyectos. En 1929 fundó la revista Gong en Valparaíso, en 1930 comenzó a colaborar en diversos diarios y revistas, tales como Las Últimas Noticias, La Tercera, La Época, La Estrella de Valparaíso y Millantún, Mástil y En Viaje. Fue profesor de folclor en la Universidad de Chile, de Concepción, la Frontera, de Temuco y la Universidad Técnica del Estado. Se desempeñó como director del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, hasta 1973. Fundó la Agrupación de Amigos del Libro, con la cual inaugura las tertulias literarias de la Librería Nascimento. En 1976, Oreste Plath se desempeñó como editor de la serie de autobiografías de escritores chilenos ¿Quién es Quién en las letras chilenas?, consistente en 51 volúmenes. En 1980, fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, sucediendo a Pedro Lira Urquieta.

Pero sobre todo fue un investigador infatigable, que descubrió textos, mitos y leyendas, registros que hoy forman parte invaluable de la memoria literaria y folclórica de nuestro país.

Lo invitamos a conocer o a profundizar en su obra, a través de estos 16 e-libros, presentados por Memoria Chilena:

Aproximación histórica-folklórica de los juegos en Chile : ritos, mitos y tradiciones

Arte tradicional de Chiloé

Folclor del carbón : en la zona de Lota

Folklore alimentario : pescados, mariscos y albaceas

Folklore chileno

Folklore médico chileno : (antropología y salud)

Fraseología folklórica chilena en la anatomía y patología del individuo

Folklore chileno : aspectos populares infantiles

Folklore religioso chileno

Geografía del mito y la leyenda chilena

Grafismo animalista en el hablar del pueblo chileno ; Heroismos y alegrias arrancados del Folklore ; El corvo

La alimentación y los alimentos chilenos en la paremiología

Museos y aspectos del folklore en el Brasil

Luciérnaga : versos de poetas chilenos seleccionados para los niños

Nuestro folklore, los insectos y otros artrópodos portadores de enfermedades

Tuberculosis : historia y folklore médico

Poetas y poesía de Chile

Recursos asociados