Subir

A CIEN AÑOS DE LA MASACRE DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

En Memoria Chilena, los invitamos a conmemorar el centenario de la "Masacre de la Escuela Santa María de Iquique", trágico corolario de la huelga general de los trabajadores del salitre, que demandaron mejores condiciones laborales y de vida.

19 de diciembre de 2007

"Señoras y señores,
venimos a contar,
aquello que la historia
no quiere recordar.
Pasó en el Norte Grande,
fue Iquique la ciudad,
mil novecientos siete
marcó fatalidad.
Allí al pampino pobre
mataron por matar
allí al pampino pobre
mataron por matar..."

Cantata a Santa María de Iquique, Quilapayún


A principios del Siglo XX, bajo la presidencia de Pedro Montt (1906-1910), específicamente en el año 1907, al menos 30 oficinas paralizaron sus faenas para dirigirse a Iquique junto a sus familias. El régimen laboral al que estaban sometidos los obreros del salitre, la falta de previsión, así como su dependencia completa de las empresas en cuanto a aprovisionamiento de bienes básicos, motivaron la huelga.

El objetivo de los obreros era hablar con las autoridades y presentarles sus demandas. Al llegar a Iquique fueron instalados precariamente en la escuela Santa María. El 21 de diciembre de 1907, no viendo cumplido sus requerimientos y resistiendo la orden policial de retornar a la pampa, los trabajadores se amotinaron en el recinto. El general Roberto Silva Renard dio la orden de disparar, la consecuencia: una masacre con miles de muertos y heridos.

Lo invitamos a conmemorar este Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, conociendo más detalles de estos hechos, a través de los siguientes documentos y sitios temáticos:

Los que van a morir te saludan. Historia de una masacre: Escuela Santa María, Iquique, 1907- de Eduardo Devés

La industria salitrera 1880-1930

Los primeros movimientos sociales (1890-1920)

Luis Emilio Recabarren

El Movimiento Obrero (1909-1953)

Clotario Blest

Además acceda a la Galería Fotográfica: Los Primeros Movimientos Sociales chilenos (1890-1920)

Recursos asociados