Subir

VOLODIA: TESTIGO Y ACTOR DE NUESTRO TIEMPO

En Memoria Chilena lo invitamos a visitar el sitio temático de Volodia Teitelboim, una forma para despedir y reconocer la extensa y comprometida trayectoria de un testigo y actor del siglo XX.

04 de febrero de 2008

Memoria Chilena se hace parte de los homenajes y despedidas brindadas al escritor y dirigente político, Volodia Teitelboim, invitándolos a visitar el sitio temático que aborda su vida y obra.

La trayectoria de este escritor de la Generación del 38 es indiscutible: escritor, biógrafo, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile. Su intensa actividad literaria y política, delatan su participación como protagonista y testigo del proceso cultural chileno del siglo XX.

Su recorrido por el mundo literario fue diverso, abarcando géneros como la novela, el ensayo literario y social, la biografía y las memorias.

Volodia nació en Chillán el 17 de marzo de 1916. Siendo muy joven publicó, en el año 1935, junto a Eduardo Anguita, La antología de la poesía chilena nueva, desde ese entonces continuó con su producción intelectual. Entre sus novelas destacan Hijo del Salitre (1952) y Pisagua: La semilla en la arena (1957).

Entre sus biografías, Neruda, aparecida en Madrid en 1984, fue publicada en alemán, ruso, francés e inglés.

En 1993, obtuvo el premio de Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por "Huidobro. La marcha infinita". En mayo de 1996 el gobierno chileno le otorgó al Orden Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial y en el año 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

Recursos asociados