Subir

EL LEGADO DE GABRIELA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

El 7 de abril se inaugura en la Biblioteca Nacional la muestra Gabriela Mistral. Chile, o una voluntad de ser, que reúne un centenar de fotografías, manuscritos, correspondencia, libros, objetos y registros audiovisuales pertenecientes a la poeta chilena.

07 de abril de 2008

Este año el natalicio de Gabriela Mistral será celebrado en grande. Cuando se cumplen 119 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional inaugura la exposición Chile, o una voluntad de ser, una muestra que da cuenta de rasgos, hasta ahora desconocidos, de la vida, pensamiento y obra de la poetisa nacional.

Su cotidianidad y particular modo de trabajar; su relación con Yin Yin; su sentido del humor; su amor por la naturaleza y Chile; sus viajes por el mundo y la permanente comunicación con connotados intelectuales de su época, serán algunos de los muchos temas abordados que los chilenos y las chilenas podrán conocer, por primera vez, a través de los objetos personales de la Premio Nobel.

Compuesta por un centenar de fotografías, manuscritos, correspondencia, libros, objetos y registros audiovisuales originales, la exhibición presenta una selección del valioso legado que Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana -amiga y albacea de Mistral-, entregó a Chile en diciembre de 2007. Por motivos de conservación, muchas de las piezas serán reemplazadas por otras cada 10 días, lo que permitirá al público tener una amplia visión de este patrimonio nacional.

Durante tres meses, con recursos y coordinación de la Dibam, Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, ha liderado un equipo que trabajó revisando todo el legado; examinando el estado de conservación; digitalizando el material con mayor riesgo y traspasando cintas sonoras a digital. Además, junto con habilitar espacios de almacenaje y exhibición apropiados tanto en la Biblioteca Nacional como en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Archivo del Escritor inició un extenso proyecto de investigación, y restauración de las piezas. De este modo, la muestra -abierta al público hasta el 6 de junio- es tan sólo el primer paso en la difusión de esta colección.

A este esfuerzo de dar a conocer el legado de Gabriela Mistral, se ha incorporado el portal Memoria Chilena, que a partir del 7 de abril habilitará el sitio en internet www.legadodegabrielamistral.cl donde habrá una creciente selección del material mistraliano.

Junto con la exposición, habrá durante todo abril un completo programa de actividades gratuitas, entre las que se cuentan: visitas guiadas para niños y adultos; presentaciones teatrales; mesas redondas con connotados estudiosos chilenos y extranjeros, y la presentación de un número especial de la Revista Patrimonio Cultural dedicado a Gabriela Mistral.



PROGRAMA ACTIVIDADES

Lunes 7
Inauguración de la exposición "Gabriela Mistral. Chile, o una voluntad de ser". Salón Bicentenario (ex Fundadores) y Galería de Cristal.

Martes 8 / 18:00 hrs. Sala Ercilla.
Conferencia: Gabriela Mistral, tal como era, a cargo de la especialista estadounidense Marie-Lise Gazarian Gautier.

Miércoles 9 / 18:00 hrs. Sala Ercilla.
Conferencia: Mistral de Chile, dictada por el especialista estadounidense Martin Taylor. Sala Ercilla

8, 9 y 11 / 19:00 hrs. Sala América.
Desolación, vida de Gabriela Mistral. Obra teatral de la compañía La Flauta Mágica. Con el auspicio de Minera Escondida.

15, 16, 22 / 11:00 hrs.
Los niños leen a Gabriela. Actividades didácticas y visita guiada a la exposición "Gabriela Mistral. Chile, o la voluntad de ser". (Cupos limitados. Reservas al 3605340)

Martes 14 / 19:00 hrs. Sala América.
Mesa redonda Gabriela Mistral, la historia de un legado, con Pedro Pablo Zegers y Jaime Quezada.

Miércoles 23 / 11:00 a 18:00 hrs.
Celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Exhibición de documentales sobre grandes libros de la historia, lecturas y conferencias a cargo de los miembros de la Sociedad de Escritores de Chile, visitas guiadas y actividades infantiles.

Miércoles 30 / 19:00 hrs. Sala Ercilla.
Lanzamiento de la edición N° 46 de Revista Patrimonio Cultural, dedicada a Gabriela Mistral.

Recursos asociados