Subir

A 65 años de la fundación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

En un nuevo aniversario de la Agrupación de Empleados Fiscales, lo invitamos a recordar los orígenes de esta agrupación.

06 de mayo de 2008

El 5 de mayo de 1943, bajo la tutela de la emblemática figura de Clotario Blest Riffo, un grupo de trabajadores del Estado dio vida a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

1948 fue un año complejo para el movimiento obrero tradicional. Ligado al Partido Comunista a través de la Confederación de Trabajadores de Chile, fue fuertemente reprimido y debilitado por la política represiva ejercida por el entonces presidente Gabriel González Videla, a través de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

El liderazgo de los trabajadores, encabezado principalmente por el movimiento obrero, se vio en jaque y su conducción debió ser asumida por las organizaciones de empleados, especialmente del sector público y vinculados a los sectores radicales. La figura de Clotario Blest fue clave en esta etapa, y su influencia y liderazgo se materializó aún más, cuando en febrero de 1953, fue elegido presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Así, mientras la organización de empleados fiscales se posicionaba como un ente legítimo en el debate de las políticas gremiales y democratizadoras del país, el líder sindicalista cumplía su sueño de unir a todos los trabajadores en una sola agrupación.

Durante sus 65 años de historia, la ANEF ha logrado importantes mejoras para los empleados de la administración pública. Metas como el derecho a sindicato, las leyes orgánicas de las reparticiones públicas, el derecho al cargo y el régimen de ascensos, entre otros, corresponden a sus logros. Junto con esto, su rol durante la década de los años setenta y ochenta fue clave en la defensa a la violación de los derechos humanos.

Lo invitamos a celebrar su nuevo aniversario, conociendo más sobre la vida y legado de su fundador Clotario Blest en Memoria Chilena.

Recursos asociados