Subir

MUESTRA DE DOCUMENTALES DE POETAS CHILENOS EN EL CINE ARTE ALAMEDA

Durante el mes de mayo Cine Arte Alameda programará durante una semana la exhibición de documentales sobre destacados poetas chilenos.

08 de mayo de 2008

Del 8 al 21 de mayo, el Cine Arte Alameda en colaboración con miembros de la C.I.A.C y Confederación Internacional de Cine Arte y Ensayo, presentan 11 documentales chilenos sobre la vida y obra de algunos de los más importantes poetas nacionales, entre ellos, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Armando Uribe, Jorge Teillier, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Leonel Lienlaf, Miguel Serrano y Volodia Teitelboim, entre otros. La exhibición será diaria en un solo horario, 19.00. hrs.

Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional de Chile, gracias a la gentileza de Cine Arte Alameda, regalarán 15 invitaciones dobles que pueden ser retiradas en la Subdirección de la Biblioteca Nacional de Chile entre 9:00 y 17:00 horas.

PROGRAMA

Jueves 08 y 15 de mayo
Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo

Director: Luis Vera
País: Chile
Año: 2006
Duración: 85 minutos
Todo Espectador

Este documental rescata el presente, y proyecta hacia el futuro, la vigencia de obra y pensamiento del Premio Nobel de Literatura, probablemente la mujer más trascendental de la historia de Chile. Gabriela de Elqui es la primera y única película completa, hasta ahora, sobre la vida y obra de la poetisa nacional. La figura de la poetisa es evocada a través de material de archivo, entrevistas con quienes la conocieron e imágenes de los lugares en que vivió.

Viernes 09 y 16 de mayo
Neruda: El Hombre y su obra

País: Chile
Dirección: Luis Vera
Año: 2004
Duración: 49 minutos
Música: Chopin, Tchaikovsky, Violeta Parra, entro otros.

La serie dividida en 10 temas, nos relata las experiencias fundamentales de Neruda como hombre, artista, ciudadano, amante, o luchador social. En el trabajo Vera pretende una aproximación popular y masiva a la personalidad de Neruda. Se relata episodios importantes y definitorios que narran la amplitud y trascendencia artística de Neruda, retratando algunas de sus experiencias como hombre, artista, ciudadano amante o luchador social.

Sábado 10 y 17 de mayo
Nostalgia del Far West

Dirección: Ricardo Carrasco, Gonzalo Duque, Sergio Navarro, Vicente Parrini y Felipe Tirado
Producción: Colectivo del cabo Astica
Música: Juan Carlos Duque
País: Chile
Año: 2007
Duración: 25 minutos

Nostalgias de Far West es un documental con el poeta Jorge Teillier (1935-1996), que vuelve, después de veinte años, a su pueblo natal Lautaro, en el sur de Chile, en busca de su universo poético. Grabado en 1987 y post producido en 2007, es un viaje circular que nunca llega a destino cierto. El Poeta va en busca de todos los poemas que aún le quedan por escribir y, se reencuentra con un terruño que parece más bien un pueblo fantasma. Lo acompañan el loco del pueblo, una profesora primaria y un poeta joven que al igual que personajes de cuento de niños aparecen y desaparecen en el viaje.

Sábado 10 y 17 de mayo
Desesperado, Furioso

País: Chile
Director: Patricio Muñoz G.
Año: 2004
Duración: 26 minutos
Sonido: Patricio Muñoz
Montaje: Patricio Muñoz
Producción: Pilar Polanco

Intelectual, poeta y ensayista, Armando Uribe Arce posee una mirada de la realidad contemporánea que tiñe toda su existencia.


Sábado 10 y 17 de Mayo
TOPOLOGÍA DEL POBRE TOPO

Dirección y Guión: Hernán Dinamarca
Producción: Hernán Dinamarca
Fotografía: Ricardo Olivares
Montaje: Hernán Dinamarca-Ricardo Olivares
Año: 2000
Duración: 58 min

El documental, desde la personal mirada del autor, aborda el drama existencial del poeta Rodrigo Lira, la voz más potente de la poesía chilena en los años 70 del siglo pasado.

Domingo 11 y 18 de mayo
LA TUMBA ABIERTA, de Vicente Huidobro

País: Chile
Director: Rodrigo Moreno del Canto
Dirección Adjunta : Joana Repossi
Año de realización: 2004
Duración: 114 min
Imagen: Eduardo Cruz-CokeSonido: Christian MatusMontaje: Rubén Winner, Andrés D'Alencon
Producción: Adriana Cortés

LA TUMBA ABIERTA, de Vicente Huidobro, devela la desconocida historia de un encandescente creador vanguardista de nivel mundial; indaga en todos aquellos conflictos que vive el poeta en esta búsqueda del hombre total; se detiene en todos los "costos" que un rupturista debe pagar con tal de alcanzar lo que desea. Este documental transita por todas aquellas rupturas, desgarros, aventuras y soledades que Huidobro enfrenta en su urgencia de vivir, como si no pudiera evitarlo, como guiado por el destino, como si fuera una verdadera condena.

Lunes 12 y 19 de mayo
Nicanor Parra 91

Año: 2004
Duración: 40 min.
Dirección: Gloria Camiruaga y Lotty Ronselfeld
Imagen: Guillermo Garlic
Sonido: Carlos Johnson
Montaje: Ivan Tziboulka / Carlos Jonson
Producción: Gloria Camiruaga y Lotty Ronselfeld

La realización de este documental contó desde sus inicios con la participación entusiasta del poeta, quien nos hace transitar, a través de sorprendentes puestas en escena, por los diversos aspectos de su quehacer creativo y su particular visión de mundo.

Lunes 12 y 19 de Mayo
Señales de Ruta

País: Chile-USA
Año: 2000
Duración: 30 minutos
Director: Tevo Díaz
Productor: Rafael Molina, James Russo
Imagen: Diego Dussuel
Sonido: Boris Herrera, Bob White
Montaje: James Russo


Un filoso "Documental Subjetivo" sobre el trabajo y el pensamiento del anónimo poeta Juan Luis Martínez (1942-1993). Atmósferas sublimes del paisaje chileno se mezclan en las páginas de La Nueva Novela (1977) y La Poesía Chilena (1978), donde tocan fondo las visiones literarias y existenciales de dos personalidades claves en la historia política de Chile: Miguel Serrano y Volodia Teitelboim. Señales de ruta es una síntesis literaria puesta en película. Extraordinarias ilustraciones de la poesía de Martínez, citas al arte moderno y juegos ópticos.

Lunes 12 y 19 de Mayo
Sueños en Mapudungún

Director: Raúl Cruz Gabe
País: Chile
Duración: 29 minutos
Elenco: Leonel Lienlaf

Sueños en Mapudungún es un documental que descubre, interpreta e indaga la poesía mapuche por medio de Leonel Lienlaf. Su comunidad nos llevara a internarnos en la cosmovisión de este mundo, a entender lo poético de su mirada y la magia de su gente.

Martes 13 y 20 de Mayo
La Tribu de las Palabras

País: Chile
Realizador: Rodrigo Iván Sepúlveda
Año de realización: 2004
Duración: 120 minutos
Imagen: David Bravo, Inti Briones y Arnaldo Rodríguz
Sonido: Gerardo Maluje
Montaje: Juan Guzmán
Producción: Rodrigo Iván Sepúlveda, Santiago Vergara y José María Memet

La Tribu de las Palabras es un viaje poderoso por la mente. Un encuentro con la memoria de lo invisible y con la memoria de Chile, a través de la poesía. Una cita abierta con la reflexión y la belleza, con el dolor y la tragedia, una búsqueda y un encuentro con el futuro.

Miércoles 14 y 21 de Mayo
Al fondo de todo esto duerme un caballo"

Dirección y Guión: Soledad Cortés
Producción Ejecutiva: Carlos Necochea
Dirección de fotografía: David Bravo
Montaje: Germán Ovando
Post producción de imagen y corrección color: Héctor Capossiello
Música original: Raúl Aliaga
Coproducción: TVN / Fundación Gonzalo Rojas
Duración: 56 min

Gonzalo Rojas es un testigo privilegiado de dos siglos (XX y XXI) que nos invita a su cosmovisión bajo el juego de la memoria humana: el espacio existencial donde se fragmentan y conjugan el recuerdo y el presente al amaño del protagonista. Su biografía y su imaginario poético, el humor y la palabra están anclados en un escenario cotidiano del ahora, pero van al pasado y vuelven para interpelar el futuro. Es una conversación en primera persona donde la voz y el gesto son protagónicos. Solo con sus dibujos más íntimos y simbólicos, o en interacción espontánea con otros, en la quietud o el movimiento de un paisaje privado o natural, la cámara lo sigue sin tregua aparente. El ritmo está para su carácter de trotamundos y los elementos subjetivos están para la emoción de los contenidos que él trasmite. Es el recorrido de un hilo que se urde en voz alta para que retumbe en los puntos dramáticos del espectador cuando esté a solas en su casa.

MINI DOCUMENTALES PREVIO A FUNCIONES

Gonzalo Millán conversa con Casagrande
Duración: 5 minutos
Dirección: Casagrande

A las 00:00 hrs del centenario de Pablo Neruda, el poeta Gonzalo Millán conversa con Casagrande. Mientras tanto a pocos metros de allí Pablo Neruda era convocado en una sesión de espiritismo.

La mudanza del poeta Adán Méndez
Duración: 8 minutos
Dirección: Julio Carrasco

Emotivo relato del cambio de casa del poeta Adán Méndez. Una obra única que ha recibido los elogios del crítico catalán Ignacio Echevarría, y el filósofo Frederick Low, entre otros.

Mayor información en: www.centroartealameda.cl

Recursos asociados