Subir

ETNIAS AUSTRALES EN MEMORIA CHILENA

Tres artículos, dos sobre los corrales de pesca en Chiloé y uno acerca de la identidad de los chonos fueron enviados a nuestro portal.

11 de junio de 2008

El antropólogo Ricardo Alvarez mandó a Memoria Chilena tres artículos escritos por él o en colaboración con otros profesionales: "Los corrales de pesca de San Juan de Coquihuil"; "Corrales de piedra, pesca pasiva en la costa interior de Chiloé" y "Reflexiones en torno a las identidades de las poblaciones canoeras, situadas entre los 44° y 48° de latitud sur, denominadas "chonos"".

Dos de los artículos enviados por nuestro usuario son referentes a los corrales de pesca en Chiloé. El naturalista inglés Charles Darwin describió algunos corrales de pesca en la isla Lemuy el 1 de diciembre de 1884. En esa ocasión observó que las personas además de alimentarse de mariscos y papas "en ciertas ocasiones cazan también, en "corrales" o cercas hechas debajo del agua, mucha pesca, que queda presa en esos lugares al bajar la marea".

"Los corrales de pesca de San Juan de Coquihuil", publicado por la revista Suelo Americano de la Universidad Arcis, aborda las causas por las que los corrales dejaron de ser usados en Chiloé insular, tomando como ejemplo lo ocurrido en el pueblo costero de San Juan, comuna de Dalcahue.

En el otro texto sobre los correales de pesca, "Corrales de piedra, pesca pasiva en la costa interior de Chiloé", publicado en el Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología, se expone el registro de 22 sitios arqueológicos correspondientes a corrales de pesca y antecedentes históricos y etnográficos vinculados a ellos.

El trabajo "Reflexiones en torno a las identidades de las poblaciones canoeras, situadas entre los 44° y 48° de latitud sur, denominadas "chonos"", aparecido en los Anales del Instituto de la Patagonia, es una reflexión antropológica en torno a las posibles identidades de los desaparecidos pueblos canoeros que habitaron entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao.

Te invitamos a conocer algunas culturas del territorio austral de Chile.

Recursos asociados

Corrales de piedra, pesca pasiva en la costa interior de Chiloé

Corrales de piedra, pesca pasiva en la costa interior de Chiloé

Los corrales de pesca de San Juan de Coquihuil

Los corrales de pesca de San Juan de Coquihuil

Reflexiones en torno a las identidades de las poblaciones canoeras, situadas entre los 44° y 48° de latitud sur, denominadas "chonos"

Reflexiones en torno a las identidades de las poblaciones canoeras, situadas entre los 44° y 48° de latitud sur, denominadas "chonos"