Subir

Allende cumple 100 años

Seminarios, exposiciones y conciertos recuerdan al ex presidente socialista en el centenario de su nacimiento.

26 de junio de 2008

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Salvador Allende Gossens. El historiador Alfredo Riquelme, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, explica que el ex presidente fue el principal líder de la izquierda chilena en el siglo XX. "Para las izquierdas del planeta, la vía allendista se convirtió en una experiencia modélica, a la vez que en objeto de controversia por difuminar los límites entre reformas y revolución. Para los sostenedores del statu quo global, fue percibida como una amenaza que abría nuevos caminos para un cambio en la relación de poder mundial. Todo ello colocó a Chile en la primera línea de la Guerra Fría y en el centro del debate sobre la relación entre democracia y socialismo", añade Riquelme.

Diversas actividades recuerdan este año el centenario del nacimiento del ex presidente socialista, dentro de las que destaca la exposición "Homenaje y Memoria" entre el 27 de junio y el 20 de agosto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. En esta muestra se exhiben 140 obras que pertenecen a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde se destacan artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Frank Stella, Roberto Matta, José Balmes y Roser Bru.

Otros eventos conmemorativos son el Seminario Internacional "Allende y el siglo XXI" los días 27 y 28 de junio en el edificio Gabriela Mistral y el concierto "Cien años mil sueños" el 7 y 8 de noviembre en el Estadio Nacional, que ya tiene confirmados la presencia de, entre otros, Juanes, Jorge Drexler, Pedro Aznar y Rubén Blades.

La vida de Salvador Allende estuvo marcada por su extensa y variada carrera política. En 1933 fue uno de los fundadores del Partido Socialista en el país y jugó, años después, un rol importante en la formación del Frente Popular. Antes de cumplir los 30 se convirtió en diputado por Valparaíso y Quillota, puesto al que renunció para transformarse en ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social de Pedro Aguirre Cerda y entre 1945 y 1969 fue electo senador en cinco ocasiones.

El 4 de septiembre de 1970 Allende pasó a la historia como el primer presidente marxista en ser elegido democráticamente: gana las elecciones presidenciales con un 36,6 por ciento de los votos cuando se presentaba por cuarta vez al cargo.

La historia que viene después es conocida. Luego de 1.000 días de mandato y en medio de una polarización política, el 11 de septiembre de 1973 el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por las Fuerzas Armadas y Carabineros, terminando así, la Vía democrática al socialismo. Desde el Palacio de La Moneda, Salvador Allende se dirigió por última vez a la ciudadanía a través de Radio Magallanes (audio disponible a continuación) y a las dos de la tarde de ese día se suicidó.

Libros de Salvador Allende en Memoria Chilena:
Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas
La realidad médico-social chilena

Recursos asociados

Ultimo discurso de Salvador Allende

Ultimo discurso de Salvador Allende