Subir

Nuevos antecedentes aclaran contexto de una fotografía del siglo XIX

Con 586 sitios temáticos publicados, 671.911 páginas digitalizadas, dentro de las que se incluyen 9.343 imágenes, Memoria Chilena revisa permanentemente sus contenidos.

22 de julio de 2008

Memoria Chilena es un portal de contenidos culturales patrimoniales en constante crecimiento, que se nutre tanto de los sitios temáticos desarrollados por académicos e investigadores nacionales, como de los aportes de nuestros usuarios, que colaboran para enriquecer sus contenidos. En este contexto, queremos agradecer la rectificación realizada por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt en su columna de opinión del diario La Tercera, de la edición del domingo 20 de julio.

En dicha columna, el historiador advierte el error de catalogación de la fotografía "Castigo recibido por peones borrachos, 1856" y la confusión que esta equivocación produce al aparecer asociada a temas que no corresponden, en particular, al de La Hacienda (1830 - 1930), Bandidaje rural en Chile Central y Mestizos, inquilinos y vagabundos en Chile Colonial.

La fotografía en cuestión, perteneciente a la colección del Museo Histórico Nacional, está registrada en el catálogo de dicha institución como "Castigo recibido por peones borrachos en las faenas del ingeniero Enrique Meiggs en el siglo XIX", de los fotógrafos E. Cachoirs y E. Chaigneau.

Sin embargo, cuando la fotografía fue incorporada al sitio Memoria Chilena, se catalogó de manera incompleta, obviando involuntariamente el contexto de la imagen. Esta omisión se prestó para que posteriores investigadores reutilizaran la fotografía para ilustrar temas relacionados con el campesinado, sin percatarse de que se trataba de peones que trabajaban en la construcción de la línea férrea y no en zonas rurales. El error ya fue enmendado y la imagen está asociada exclusivamente a las investigaciones pertinentes. Asimismo, hemos recibido la confirmación de los investigadores del Museo Histórico Nacional, en relación a la fecha de la imagen, 1862.

Con 586 sitios temáticos publicados, 671.911 páginas digitalizadas, dentro de las que se incluyen 9.343 imágenes, nuestro sitio está revisando permanentemente sus contenidos. Es por ello que estimulamos la participación activa de nuestros usuarios y los invitamos a colaborar con nosotros para entregar cada día un mejor servicio.

Recursos asociados