Subir

MARIO FERRECCIO Y LA FILOLOGÍA CHILENA

Con motivo de su reciente fallecimiento, junto a la profesora Raïssa Kordic recordamos al filólogo Mario Ferreccio Podestá, pionero de la Crítica textual en Chile.

21 de agosto de 2008

En el mes de julio de este año 2008 falleció Mario Ferreccio, fundador de la Crítica textual en Chile e iniciador de la Filología moderna en nuestro medio.
El profesor Ferreccio cohesionó los más nuevos criterios ecdóticos y de edición de textos con las enseñanzas de la Lingüística y la Literatura coloniales para trabajar en el rescate del patrimonio bibliográfico chileno: desafío que hasta los años setenta no había sido abordado, privilegiándose los estudios de textos españoles en desmedro de los intereses americanistas.
La labor filológica impulsada por el Dr. Ferreccio permitió situar a nuestro país en el más alto nivel del debate filológico internacional y ofrecer en nuestro medio cultural obras historiográficas y literarias procesadas con los más rigurosos criterios, que permitieron a nuestras Humanidades acceder a textos comprensibles y confiables: herramientas fundamentales para la exégesis crítica de las fuentes primarias de la Historia y la Literatura.
Medio siglo de labor académica, investigativa y docente, plena de compromisos valóricos con nuestra cultura y nuestra sociedad y una producción bibliográfica extensísima del más alto nivel.
La labor de este maestro de maestros será difícil de superar e imposible de olvidar porque, en definitiva, delineó y marcó la ruta de la sutileza en el pensamiento interpretativo de nuestras fuentes culturales.

Raïssa Kordić Riquelme
Universidad de Chile



La obra de Mario Ferreccio en Memoria Chilena:

- "El epistolario cronístico valdiviano y el scriptorium de conquista"
- Carta de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V, La Serena, 4 de septiembre de 1545; edición crítica de Mario Ferreccio.
- Relación autobiográfica de Úrsula Suárez; prólogo y edición crítica de Mario Ferrecio.
- Cartas de relación de la conquista de Chile
- Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile


Recursos asociados