Subir

LOS OTROS HÉROES DE LA REPÚBLICA

Hasta el 27 de febrero se puede visitar en la Biblioteca Nacional Chile, 1810: En construcción, exposición que aborda el desarrollo de la nación desde sus cimientos.

06 de enero de 2009

En los inicios de la república, todo estaba por hacerse. Y esta enorme tarea fue enfrentada por científicos, técnicos, profesionales e intelectuales que con sus trabajos imaginaron, crearon y mostraron Chile, contribuyendo a la formación de la nación, y la organización y el desarrollo general del país.

Sus obras integran la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, un proyecto de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y de la que forma parte Chile, 1810: En construcción, exposición que estará abierta hasta el 27 de febrero en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional (Alameda 651).

La muestra invita -a través de mapas tridimensionales, ambientaciones de diversos paisajes chilenos y momentos históricos, y un tren en miniatura, entre otros recursos- a conocer la labor de hombres y mujeres que exploraron el territorio nacional; describieron sus especies; llamaron la atención sobre el valor de alguna región o recurso natural; analizaron un problema socioeconómico, político o cultural, o plantearon soluciones para los desafíos que ha debido enfrentar el país a lo largo de su historia.

Las temáticas de Chile, 1810: En construcción están inspiradas en los contenidos de diversos libros disponibles en Memoria Chilena, como por ejemplo, Historia física y política de Chile del francés Claudio Gay (en la imagen), Estudios de los ferrocarriles chilenos de Santiago Marín Vicuña; Viage al Desierto de Atacama: hecho de orden del gobierno de Chile en el verano 1853-54 del naturalista alemán Rodulfo Amando Philippi, El problema pesquero en Chile del también germano Federico Albert y ¿Es Chile un país católico? del jesuita Alberto Hurtado.

La exposición cuenta, además, con una versión itinerante, que actualmente se encuentra en exhibición en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso (Plaza Simón Bolívar s/n), y una muestra sintética instalada en el andén del Metro Santa Lucía.

Recursos asociados