Subir

ACTA DE INDEPENDENCIA RENACE EN COBRE

Creada por la artista Coté Santana y el arquitecto Gian Godoy, la escultura, que se encuentra hasta marzo en los jardines de la Biblioteca Nacional, reconstituye simbólicamente el documento que desapareció del Palacio de La Moneda en 1973.

23 de enero de 2009

El Acta de Independencia de Chile, documento firmado en 1818 por Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno es una pieza clave de la historia de nuestro país. O mejor dicho, una pieza faltante desde que el 11 de septiembre de 1973 desapareció del Salón Carrera del Palacio de La Moneda, donde era conservada.

La artista Coté Santana y el arquitecto Gian Godoy decidieron recrear el documento a través de una gran escultura de cobre que forma parte del proyecto Animas, una iniciativa para celebrar el Bicentenario. Después de una itinerancia por distintos museos de la capital, la obra está siendo exhibida en los jardines de la Biblioteca Nacional.

"La pérdida de este documento, particularmente relevante como origen conceptual del Bicentenario", explica Godoy, "requería la creación de su representación artística, a la vez poética e histórica. La obra fue diseñada entre Santiago y Londres, y es una mezcla de arte contemporáneo y arquitectura clásica, para permitir abrir la puerta al mito chileno".

Acta de Independencia es la primera de una serie de 200 esculturas que representan 200 relatos, cuentos y leyendas de la historia de Chile y permanecerá en la Biblioteca Nacional hasta marzo.

Documentos de la Independencia de Chile en Memoria Chilena:

..:: "Documentos relativos a la revolución de 1810". En Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile, Santiago de Chile: Impr. Cervantes, 1900-1966. 43 v.
Incluye: Comunicaciones de don Francisco Antonio García Carrasco al Rey de España y al Virrey del Perú; Oficios en que la Junta de Gobierno y la Real audiencia de Chile dan cuenta al Rey de los sucesos ocurridos en Santiago en septiembre de 1810; Proceso seguido para el esclarecimiento de una conspiración que tuvo lugar en Santiago y que se denominó de los ingleses, 1814.

..:: "Actas del Cabildo: año de 1810". En Colección de historiadores de Chile y de documentos relativos a la historia nacional, Santiago de Chile: Impr. del Ferrocarril, 1861- v.

..:: "Diarios, efemérides, planes, proclamas, procesos, manifiestos y documentos concernientes a la revolución de 1810". En Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile. Santiago de Chile : Impr. Cervantes, 1900-1966. 43 v.

..:: "El semanario republicano y otros impresos publicados en 1813". En Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile. Santiago de Chile : Impr. Cervantes, 1900-1966. 43 v.
Incluye: Proclama del gobierno a los pueblos; Manifiesto del gobierno a las naciones de América y Europa; Proclama a los soldados y habitantes de Chiloé; Proclama a los Araucanos y habitantes de Concepción; Proclama del gobierno a las provincias; Proclama a la provincia de Concepción; Bando del gobierno sobre la represión de ciertos desordenes callejeros.

Recursos asociados