Subir

ULTIMOS DIAS DE DURANDIN Y PENAGOS EN EL BELLAS ARTES

Hasta este domingo 17 de mayo permanecerán abiertas las exposiciones Imagen latente, bitácora biográfica de León Durandin y Rafael de Penagos: Los años del charlestón.

14 de mayo de 2009

Es probable que León Durandin Abault (1872-1955) y Rafael de Penagos (1889-1954) nunca se cruzaran, a pesar de tener más de algo en común: son contemporáneos, ninguno de ellos es chileno y ambos vivieron en el país durante un tiempo. Pero hoy lo hacen en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en dos exposiciones que se exhiben paralelamente hasta el domingo 17 de mayo: Imagen latente, bitácora biográfica de León Durandin y Rafael de Penagos: Los años del charlestón.

Imagen Latente

La muestra fotográfica de Durandin, presentada por el Bellas Artes, junto a los herederos del fotógrafo, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico CENFOTO, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y el Laboratorio Durandin, rescata y revela al público una colección patrimonial que hasta ahora permanecía en el ámbito privado.

Imagen latente nos confía imágenes que reflejan el espíritu de un viajero y aventurero, quien retrata con sencillez y sensibilidad la vida cotidiana urbana, rural y familiar de Chile de comienzos del siglo XX, proponiendo la fotografía como fuente de memoria nacional y reflejo de procesos sociales, culturales y materiales.

León Durandin Abault, fotógrafo de origen francés, llegó a Santiago en 1897 como gerente comercial de la Droguería Francesa, donde, en 1902, abrió la sección Comptoir d'optique et de photographie, lugar que pronto se convirtió en punto de encuentro para todos los fotógrafos aficionados de la capital. En el año 1923 regresó a Francia con su familia, hasta que la Segunda Guerra Mundial lo hizo volver a Chile nuevamente en 1939.

León Durandin logró una excelente calidad en sus fotografías y desarrolló modernos procesos de revelado y color, siendo pionero de esta modalidad en Chile. Su obra visual comprende paisajes, estudios y retratos, muchos de los cuales fueron el resultado de sus variados viajes por el territorio nacional. Actualmente, su legado visual comprende una vasta cantidad de imágenes conformada por placas de vidrio de distintos formatos y técnicas; álbumes y copias de fotografías en papel, además de sus escritos.

Sitio Web de León Durandin:
..:: www.leondurandin.cl

Libros sobre historia de la fotografía en el país en Memoria Chilena:
..:: Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX - Hernán Rodríguez
..:: Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos : 1840-1940 - Hernán Rodríguez


Los años del charlestón

Más de 80 ilustraciones y acuarelas conforman la selección Rafael de Penagos de la colección Mapfre, que se presenta en el Ala Sur del primer piso del MNBA.

Uno de los principales aportes de este artista español, considerado el creador de la ilustración Art Decó y de importantes innovaciones estéticas en el campo de la gráfica publicitaria, es la creación de una imagen de mujer protagonista indiscutible de su época, marcada por la modernidad y sofisticación en su forma de vestir y en sus modos y maneras. Las estilizadas muchachas de Penagos son ágiles, flexibles y muy espigadas. Tal como señaló el mismo autor: "Yo creo que en la estilización se puede ir hasta el extremo, después le sobrecoge a uno la sospecha de que empieza a dejar de ser sincero consigo mismo. Me parece que yo poseo una "manera de ver" y a ella me atengo".

Penagos supo ilustrar una imagen cosmopolita y moderna de la España anterior a la Guerra Civil. Alcanzó gran popularidad entre el público más variado gracias a la presencia continuada de sus dibujos en revistas de gran tirada y prestigiosas editoriales. Por esos años la prensa ilustrada era el gran medio de comunicación de masas y el termómetro de la modernidad.

En Rafael de Penagos: Los años del charlestón las ilustraciones del español están acompañadas por vestidos y trajes de baño de la España de los años 20, facilitados por el Museo de la Moda.

Rafael de Penagos residió en Chile y Argentina durante su exilio entre 1948 y 1953, falleció en España al año siguiente de su regreso.

..:: Folleto de la exposición

Recursos asociados