Subir

A CAMINAR POR EL BARRIO REPUBLICA

Cultura Mapocho ha programado una nueva ruta patrimonial para este domingo 26 de julio a las 11.00.

24 de julio de 2009

Esta nueva edición del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, organizado por Cultura Mapocho, por el Barrio República, busca poner en evidencia los notorios cambios que ha sufrido y sigue sufriendo la ciudad, mostrar las distintas formas en que se ha ocupado el suelo urbano y las diversas casas y habitaciones de los grupos sociales que conviven en la capital.

El punto de encuentro para comenzar este viaje será en la intersección de la Alameda con República, en la escultura de Mario Irarrázabal, a las 11.00, este domingo 26 de julio.

Los asistentes podrán caminar por las grandes mansiones que aún se mantienen en pie construidas por algunos de los principales arquitectos de principios del siglo XX, como Ricardo Larraín Bravo, Alberto Cruz Montt, Luis Román Cristi y Josué Smith Solar.

Además, en el recorrido habrá la oportunidad de reconocer los nombres de algunas de las calles del sector al sur de la Alameda, entre las actuales Lord Cochrane y Molina, que aún recuerdan a los antiguos propietarios de las chacras y parcelas sobre las que se construyó este antiguo barrio, como por ejemplo las calles Vergara, Echaurren y Castro, que ya no existe.

El recorrido finalizará en la Plaza Ercilla, en la esquina de Blanco Encalada con Ejército Libertador, alrededor de las 13.30.

Esta invitación es gratuita y dirigida a todos quienes quieran redescubrir las huellas que han llevado a Santiago a transformarse en lo que es hoy. Se recomienda a los participantes acudir con ropa y calzado cómodos y llevar líquido para el camino.


Historia de las calles de Santiago en Memoria Chilena:

- Santiago: calles viejas - Sady Zañartu

- Santiago de Chile: origen del nombre de sus calles - Luis Thayer Ojeda

- Una peregrinación a través de las calles de la ciudad de Santiago - Benjamín Vicuña Mackenna

Recursos asociados