Subir

ERNESTO CARDENAL RECIBE EL PREMIO NERUDA

El nicaragüense obtuvo el galardón más importante que concede Chile a los poetas iberoamericanos. Conoce, aquí, las obras del escritor disponibles en la Biblioteca Nacional.

30 de julio de 2009

"La literatura debe prestar un servicio. Debe estar -como todo lo demás en el universo- al servicio del hombre. Por lo mismo, la poesía también debe ser política. Aunque no propaganda política, sino poesía política", dice Ernesto Cardenal (84) el poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense que recibió esta semana, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009.

El Premio de Poesía Pablo Neruda, creado en el año 2004, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del Premio Nobel chileno se entrega anualmente a un poeta iberoamericano cuyo proyecto escritural de cuenta de una dimensión universal y que propicie y "contribuya al diálogo cultural entre los pueblos".

El autor de Epigramas y Homenaje a los indios americanos se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México y en 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia. De regreso en Nicaragua desarrolló una vasta actividad cultural como poeta y escultor, participando además en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

En el año 1957 ingresó al Monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos; dos años después al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y posteriormente al Seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en 1965.

Nominado al Nobel de Literatura, ministro de Cultura del Régimen Sandinista, increpado severamente por Juan Pablo II por propagar doctrinas apóstatas, el nicaragüense ha tenido también gran influencia en escritores nacionales como Diego Maquieira y Jaime Quezada, quien realizó una antología del poeta y trabajó con él, a principios de la década del 70, en el archipiélago de Solentiname, donde Cardenal fundó una comunidad cristiana.

Roberto Bolaño escribe en "Cardenal y yo": Iba caminando, sudado y con el pelo pegado / en la cara / y entonces vi a Ernesto Cardenal / que venía / en dirección contraria / y a modo de saludo le dije: / Padre, en el Reino de los Cielos / que es el comunismo, / ¿tienen sitio los homosexuales? / Sí, dijo él.



Actividades de Ernesto Cardenal en Chile:

..:: 31 de julio. Homenaje en la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045).

..:: 1 de agosto. 12.00. Recital en La Chascona (Márquez de la Plata 0192).

..:: 4 de agosto. Lanzamiento del libro Antología Esencial (LOM), una selección de poemas de Cardenal, quien estará en la presentación junto a Oscar Hahn y la ministra de Cultura Paulina Urrutia.



Parte de los libros de Ernesto Cardenal disponibles en la Biblioteca Nacional:

..:: Catulo / Marcial

..:: Los ovnis de oro: poemas indios

..:: Cristianismo y revolución

..:: Homenaje a los indios americanos

..:: Vida en el amor

..:: El estrecho dudoso

..:: Antología de Ernesto Cardenal

..:: Del monasterio al mundo: correspondencia entre Ernesto Cardenal y Thomas Merton (1959-1968)

Recursos asociados