Subir

MUERE LA ESCRITORA MATILDE LADRON DE GUEVARA

A los 99 años falleció la intensa escritora nacional.

24 de agosto de 2009

Miss Chile, poetisa, cronista, política, luchadora, corresponsal, novelista, son algunas de las cosas que fue en su vida Matilde Ladrón de Guevara.

La autora nacional murió la noche del sábado en el Hospital Militar de Santiago, días después de cumplir 99 años, producto de un cáncer generalizado descubierto hace un par de semanas cuando fue al médico por una fractura de caderas.

Candidata al Premio Nacional de Literatura en 2006, publicó su primer libro en 1948, el poemario Amarras de luz, luego vendrían otros, como la novela Mi patria fue su música (1958), con la que se hizo conocida y donde revela su amor por un famoso pianista; Adiós al cañaveral (1962) sobre las figuras del Che Guevara y Fidel Castro, a quienes conoció personalmente; Madre soltera (1966) y Muchachos de siempre (1969).

Matilde cursó estudios de sociología, ciencias políticas y literatura en la Universidad de Chile, Católica y La Sorbona en París; fue también corresponsal en Hollywood de la revista Ecran, y una de las primeras mujeres en afiliarse al Partido Femenino y a la Sociedad de Escritores de Chile (Sech).

Además, participó activamente en la vida cultural santiaguina a partir de los 50 y fue cercana a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende.

A comienzo de los 90 comenzó su mayor lucha, hizo huelgas de hambre y pidió ayuda en Chile y el exterior, para que liberaran a su hija Sybila Arredondo, ex esposa de Jorge Teillier y viuda de José María Arguedas, quien estuvo 14 años presa en Perú acusada de colaborar con Sendero Luminoso. Sobre la experiencia de su hija escribió los libros Por ella y Sybila en Canto Grande.

La escritora será velada hoy, hasta las 16.00 horas, en la sede de la Sech (Almirante Simpson 7, Providencia).


Artículo de Matilde Ladrón de Guevara en Memoria Chilena:

..:: "Una, de Elisa Serrana"

Recursos asociados