Subir

MAESTROS CHILENOS DEL ARTE ENRIQUECIERON FONDOS DE LA DIBAM CON DONACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Son 640 volúmenes que serán entregados por la Universidad de Chile y por el grabador Jaime Cruz. En la serie "Arca de Noé" se incluyen artistas como Lea Kleiner, Sergio Castillo, Matilde Pérez, Ximena Cristi, Gustavo Poblete y José Balmes.

13 de enero de 2010

Una importante donación de libros de arte consistente en 640 volúmenes, hizo el lunes 11 de enero la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y el grabador Jaime Cruz a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, Nivia Palma, Directora de la Dibam, recibió los ejemplares que serán distribuidos a la red de Bibliotecas Públicas a lo largo de todo el país.

Por la Universidad de Chile Margarita Schultz, profesora e investigadora, entregó 420 libros de la serie "Arca de Noé" que consiste (a la fecha) en seis volúmenes temáticos dedicados a consagrados autores formados en la Facultad de Artes de la Casa de Bello: Lea Kleiner (2004) y Ximena Cristi (2005), por la propia Margarita Schultz; Sergio Castillo, por Eugenia Brito (2004); Matilde Pérez, por Arturo Cariceo (2005); Gustavo Poblete, por Soledad Novoa (2007) y José Balmes, por Rodrigo Zúñiga (2007).

"Esperaba que la colección Arca de Noé pueda seguir creciendo como una forma en que la Universidad de Chile agradezca en vida la labor de tantos maestros que desde el terreno del arte han puesto en alto el nombre de Chile. Distribuir esta obra por todo el país es lo mejor que podía pasar", señaló Schultz.

Por su parte, el grabador Jaime Cruz entregó 220 ejemplares del título "Jaime Cruz: La memoria del grabador" (1960-1994), título impreso con motivo de la exposición que el artista efectuó en el Museo Nacional de Bellas Artes y Casa del Arte de la Universidad de Concepción, entre noviembre y diciembre de 1994.

Finalmente, Nivia Palma, junto con agradecer la donación, destacó que desde hace unos años "la Dibam está saldando una deuda muy grande que tenía con la compra de libros de arte. Queremos contribuir a un acceso cultural más equitativo", dijo.

Imagen: Sin título, serigrafía, 1973 - Matilde Pérez

Recursos asociados