Subir

BIBLIOTECA NACIONAL INVITA A RECORRER DOS SIGLOS DE HISTORIA EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Este domingo 30 de mayo, a partir de las 9.30, el mayor centro bibliográfico del país mostrará algunos de sus mayores tesoros, entre los que se cuentan documentos de la Independencia y la Aurora de Chile. Además, habrá talleres infantiles, música, exposiciones y una visita guiada a la Casa de Los Diez.

27 de mayo de 2010

Desde la Independencia a nuestros días, los hitos que han marcado los doscientos años de la República de Chile han quedado registrados en las colecciones de la Biblioteca Nacional. Por eso, para celebrar un nuevo Día del Patrimonio Cultural, la institución presentará una selección de su valioso acervo.

Las actividades se iniciarán el sábado 29 de mayo, a las 20.00, con la proyección, sobre la fachada del edificio, de una serie de imágenes pertenecientes al patrimonio gráfico chileno que conserva la Biblioteca Nacional. La instalación, realizada por el diseñador Rodrigo Lepe, con el apoyo de UNESCO y la Ilustre Municipalidad de Santiago, permitirá contemplar ilustraciones de revistas como El peneca y Condorito, además de fotografías y registros audiovisuales de diversas épocas.

El domingo 30 la Biblioteca Nacional abrirá sus puertas entre 9.30 y 14.30. Durante la jornada, se realizarán visitas guiadas a las diversas secciones de la institución y el público podrá conocer más sobre su quehacer y colecciones que conserva: Revistas y música que dan cuenta de los festejos del Centenario, algunos de los primeros periódicos que tuvo el país, una selección de documentos de la Independencia y archivos de televisión y radio, serán algunos de los valiosos tesoros exhibidos.

Habrá además recorridos comentados a la exposición Los Diez al Bicentenario. La primera vanguardia artística de Chile, que reúne obras de arquitectos, pintores, escritores y músicos, entre los que se encuentran Pedro Prado, Eduardo Barrios, Acario Cotapos y Juan Francisco González. En la ocasión, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la Casa de Los Diez, ubicada en Santa Rosa Nº 179. La muestra Manos del Sur, en tanto, invita a apreciar el patrimonio gastronómico nacional a través de las imágenes captadas por el chef Carlo von Mühlenbrock, quien, a las 13.00, comentará su trabajo y firmará libros en el café Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

Los más pequeños podrán asistir a un taller gratuito de cestería en mimbre (inscripciones en memoriosa@bndechile.cl), organizado por el portal Chile para Niños.cl, y los amantes de la música se deleitarán con conciertos del bel canto chileno y con presentaciones de dos agrupaciones folclóricas que mostrarán parte del rico patrimonio de Lolol , ciudad fuertemente dañada por el terremoto de febrero pasado.

Recursos asociados