Subir

EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL LAS VISITAS SUPERARON LAS EXPECTATIVAS

Más de 148 mil personas visitaron el domingo 30 de mayo, gratuitamente, los principales edificios patrimoniales de la capital. En el sur, a pesar de los daños provocados por el terremoto, las actividades se trasladaron a calles y plazas.

01 de junio de 2010

Refiriéndose a la jornada número XI del Día del Patrimonio, Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló: "Hoy ha sido un día precioso, incluyendo el beneficio del clima, que permitió implementar un día de festividad, con muchas familias, mucha gente en la calle. Un verdadero día de fiesta donde las familias recorrieron y conocieron nuestros edificios disfrutando de las diversas actividades programadas así como de la arquitectura, conociendo lo que en cada uno de los edificios sucede cotidianamente".

Fueron 111 los edificios patrimoniales que estuvieron abiertos al público, sólo en Santiago. Para Krebs lo valioso es que "esta iniciativa pase de un Gobierno a otro, y las diversas autoridades han comprendido el valor y la importancia de festejar, que es fundamental como exigir, como trabajar. Chile es hoy un pueblo con una identidad más firme, más constructiva y espero que estos festejos continúen afirmando, y confirmando, la historia colectiva de este país".

Respondiendo a la pregunta cómo se desarrolló la actividad en las zonas afectadas por el terremoto, la directora de la Dibam explicó que "el compromiso que siente la gente con sus ciudades, con sus monumentos, con sus edificios, hace que sean creativos, aún después de esta tragedia, dando a conocer su sentido de permanencia a algún lugar o región. Finalmente, el Día del Patrimonio es el día de la identidad, de la pertenencia, donde las personas se sienten identificadas. En la zona más afectada, ha sido notable la fuerza de la población para partir de nuevo, y en este día así lo hicieron. Valoro enormemente esa fortaleza y estaremos trabajando para reconstruir, en la medida de lo posible y lo antes que se pueda, los monumentos dañados".

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, afirmó: "La gente ha concurrido masivamente a una oferta plural de recintos que visitar, donde hubo varios ausentes, como el Museo Nacional de Historia Natural (el más visitado el año pasado), el Teatro Municipal, el Palacio Cousiño y a nivel regional otros muy importantes, como el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca".

Cifras

TOTAL VISITAS REGIÓN METROPOLITANA:
148.130 PERSONAS

EDIFICIOS ABIERTOS:
111 EDIFICIOS

EDIFICIOS MÁS VISITADOS:
CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA 16.000 personas
MUSEO DE SANTIAGO (CASA COLORADA) 8.500 personas
MUSEO NACIONAL BELLAS ARTES 7.703 personas
BIBLIOTECA NACIONAL 5.116 personas

Recursos asociados